Discurso íntegro del alcalde de Bilbao ¡Sin contemplaciones!

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha expresado su «sorpresa y contrariedad» por la reunión entre los Gobiernos central y vasco, de la que no había sido informado, para tratar sobre la llegada del tren de alta velocidad a la capital vizcaína, y ha asegurado que, pese a la solución provisjonal acordada, está «garantizada» la llegada soterrada del TAV a la ciudad.

Aburto ha afirmado que, aunque la solución provisional para la llegada del tren de alta velocidad a Bilbao sea un apeadero en la localidad de Basauri y un transbordo en línea de Cercanías hasta la capital vizcaína, esta estación temporal para el TAV «no entraría en servicio en ningún caso hasta que no se esté ejecutando a la vez el túnel soterrado hasta Bilbao y la estación de Abando».

El alcalde de Bilbao se ha reunido este jueves en Madrid con la secretaria de Estado de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para tratar sobre proyectos ferroviarios previstos en la capital vizcaína, especialmente sobre el TAV.

Al mismo tiempo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, se han reunido en Vitoria con el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, para estudiar el desarrollo de los proyectos ferroviarios en Euskadi, entre ellos el TAV.

En unas declaraciones, Aburto (PNV) ha expresado su «sorpresa y contrariedad» por la reunión entre la ministra y el consejero ya que no tenía «ninguna noticia» de ese encuentro, y ha añadido que le consta que tampoco lo conocían ni el alcalde de Vitoria ni el de Basauri.

Tras señalar que «no es el modelo de trabajar una cuestión que debe ser claramente interinstitucional», Aburto ha puesto en contraste su propia actitud, ya que el regidor invitó al consejero Iñaki Arriola (PSE-EE) a que alguien de su equipo le acompañara al encuentro con la secretaria de Estado en Madrid.

En Vitoria, la ministra Sánchez ha recalcado el compromiso de su gobierno con las llegadas soterradas del TAV a Bilbao y a Vitoria pero ha reconocido que se trabaja en soluciones provisionales, que en el caso de la capital vizcaína pasaría por un apeadero en Basauri y el transbordo en Cercanías hasta Abando.

Aburto ha puesto de relieve la «gran disposición» que ha encontrado en Isabel Pardo de Vera para trabajar conjuntamente, llegar a acuerdos y que el tren llegue «lo antes posible» a Bilbao.

Para el alcalde, «queda claro que, en todo caso, el proyecto de estación soterrada en Abando es por el que apuesta tanto el Ministerio como el Ayuntamiento, y el proyecto entero a licitar por el Ministerio va a ser el que incluya la entrada soterrada en Bilbao hasta Abando, también soterrada».

Ha añadido que el apeadero provisional en Basauri servirá para adelantar la obra, pero ha remarcado que «queda garantizada la llegada soterrada a Bilbao», ya que el acuerdo con el Ministerio indica que esa estación «no entraría en servicio en ningún caso hasta que no se esté ejecutando a la vez el túnel soterrado hasta Bilbao y la estación de Abando».

El alcalde ha destacado también que la secretaria de Estado se ha comprometido a firmar un protocolo que recoja cuál es «la ruta para llegar al final de este proyecto». La semana próxima hará llegar un borrador al Ayuntamiento.

Aburto ha señalado además que el Ministerio está dispuesto a que la encomienda de gestión de la obra a las instituciones vascas sea «más amplia», de forma que «todo aquello que no sean vías y seguridad ferroviaria» pueda ser ejecutado por el Gobierno Vasco.

El alcalde de Bilbao ha explicado que ha llegado a otros acuerdos en materia ferroviaria con la secretaria de Estado de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana.

Por un lado, según Aburto, el Ministerio ha aceptado dos alternativas planteadas por el Ayuntamiento de Bilbao para la estación soterrada de la línea de Feve prevista en el barrio de Zorroza y para la separación de mercancías y viajeros, de manera que para 2022 se pueda licitar el estudio informativo por parte del Ministerio.

Además, el alcalde ha destacado que se han «desbloqueado dos proyectos importantes», los de Olabeaga y Punta Zorroza, para que el Ayuntamiento pueda licitar el año próximo los planes especiales que prevé en ambas zonas.


Compartir

Dejar respuesta