Miguel Ángel Echevarría y Peio López de Munain

Tras años de protagonismo, llevaban desaparecidos de la presencia pública mucho tiempo. Miguel Ángel Echevarría y Peio López de Munain vuelven a la representación pública. Esta vez no será desde la política, sino desde las organizaciones sociales.

Echevarría ha sido elegido nuevo presidente de la asociación Afaraba (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Álava) en el transcurso de la asamblea general anual del colectivo. En el nuevo equipo directivo destaca también la presencia de Peio López de Munain como vicepresidente.

“Nuestro primer objetivo será abrir Afaraba a la sociedad y ofrecer nuestros servicios a las familias afectadas por esta durísima enfermedad que cambia completamente la vida de la gente”, ha manifestado tras su nombramiento.

Miguel Ángel Echevarría posee una larga trayectoria en puestos de gestión tanto en el sector comercial como en el político y en el deportivo. Es conocido fundamentalmente por su faceta de concejal del Ayuntamiento de Vitoria durante seis legislaturas en las que ejerció todo tipo de puestos de responsabilidad, principalmente, en Policía Municipal, Bomberos y centros cívicos.  A esa faceta de servidor público hay que añadir que también fue procurador en las Juntas Generales y senador por el Partido Popular.

Comerciante de profesión, Miguel Ángel Echevarría fue uno de los fundadores de la Federación de Comercio de Álava y miembro durante 8 años de la Cámara de Comercio de Álava. También formó parte de la directiva del equipo de baloncesto del Baskonia durante 16 años y del comité ejecutivo de Caja Vital durante 8 años.

Aunque en 2007 volvió a ser elegido concejal por el PP en el Ayuntamiento de Vitoria, ese año tomó una drástica decisión al serle diagnosticado Alzheimer a su esposa: abandonar su trabajo público y dedicarse a cuidarla en su propia casa. Echevarría conoce de primera mano las consecuencias devastadoras que el Alzheimer tiene tanto sobre los enfermos como sobre los cuidadores.

Peio López de Munain terminó su carrera como portavoz socialista en la pasada legislatura, con una gestión muy sombría final, después de años en punta lanza con los asuntos sociales. Le quedó grande el cargo, pero ahora aportará a buen seguro donde sabe: cuestiones sociales del día a día, no la dirección política.

6.000 alaveses afectados

Alrededor de 6.000 alaveses padecen esta enfermedad cuya primera consecuencia social es la dependencia absoluta que genera en los enfermos y el impacto brutal que produce en su entorno. Afaraba, con un largo historial de 30 años, está integrada por 900 familias. Se gestiona a través de una asamblea general, una junta directiva que presidirá Miguel Ángel Echevarría, un equipo profesional de 13 trabajadores y el apoyo de 50 voluntarios.

«Aumentar el número de familias que pueden beneficiarse de los servicios que prestamos es otro de los objetivos de la nueva junta. También buscaremos más presencia pública y ampliar la cifra de voluntarios”, añade el nuevo presidente.

Además de conseguir nuevos ingresos financieros a través de donaciones en el ámbito privado con el fin de rebajar la dependencia de subvenciones públicas, el nuevo equipo quiere subrayar la vocación de servicio a través de sus programas entre los que destaca el centro de psicoestimulación ‘Haize berri’, dirigido a personas que se encuentran en las fases iniciales de la demencia.



8 Comentarios

  1. Harto estamos de la necedad.
    Colaboraste alguna vez ó colaboras con alguna asociación??
    Tienes alguna idea de lo que es esa asociación y lo que representa para las familias que sufren por esa enfermedad??

  2. «Además de conseguir nuevos ingresos financieros a través de donaciones en el ámbito privado con el fin de rebajar la dependencia de subvenciones públicas»

    Lapesoe sabe cómo moverse bien.
    La empresa privada da en subvenciones 10, se ahorra 20 en impuestos, y de esos 10, 9 acaban en chiringuitos y varios , y a lo sumo 1 en donde debiera.

    Lo mismo que donde acababa el dinero de los parados y los cursos en Andalucía.

    Por cierto , lo mismo sucedió en Euskadi, peor casualmente no apareció en los medios

  3. Yo me alegro, sobre todo, por Miguel Ángel Echevarría, creo que ha sido un político íntegro que dejó la política para cuidar a su mujer hasta el último momento. Entra en una asociación en la que además de experiencia en gestión aportará, seguro, su experiencia personal para poder empatizar con los allí representados..
    Estamos acostumbrados a deshacernos de la gente de cierta edad sin tener en cuenta su experiencia y la visión más amplia que puede dar a la sociedad.

  4. Gracias a los que me animais y gracias a los que me criticais deciros a estos utimos que las puertas de la asociaciones sin animo de lucro estan abiertas a todos, que es mas afaraba sera auditada por primera vez todos los ejercicios , no cada dos años tiene un coste pero tiene una seguridad para aquellos que creen que la solidaridad y el apoyo economico es parte de nuestro buen hacer .Lo siento Harto que solo pienses que deberiamos estar ya fuera de servicio, pues mira decirte que una de las decisiones que mas me hizo decir si fue la de agradecer a personas como tu el apoyo que año tras año me daban los ciudadanos para estar representndoles allí donde creian ellos que deberia estar, abandonando no solo en parte a la familia sino a los dos negocios que las misma tenia ,no obstante espero que dentro de un tiempo te vea de presidente relevo mio

    • Mi agradecimiento personal por su decisión de gestionar y dirigir esta asociación de 6.000 afectados más sus cuidadores y resto de familiares que día a día experimentan la dureza de esta enfermedad en sus seres queridos.

      También deseo animarle a:
      1.- EXiGIR más apoyo de todo tipo además del económico a nuestras instituciones para atender a NUESTROS seres queridos MÁS necesitados y con MÁS derechos que nadie a ser debidamente atendidos.
      2.- DENUNCIAR públicamente y/o a través de los medios la falta de cooperación de esas instituciones a sus reinvindicaciones
      3.- ATRAER al mayor número de familias afectadas para ser todavía más fuertes
      4.- PEDIR nuestra ayuda personal

      Mucho éxito en su labor!

  5. Digo yo que don Peio no exigirá también para ser miembro de esta asociación poseer el PL2 de euskera, como hizo-apoyó mientras ocupó cargos públicos. Los afectados por su vergonzosa medida no le olvidamos.

  6. Que pena que el Sr. López de Munain, de la comisión anti Sida ( previo sindicalista) a la política y a Bienestar Social y ahora a una asociación que tiene mis respetos y mi colaboración .
    A ver si este Sr. por fin trabaja un poco. Ya es hora.

Dejar respuesta