El Gobierno municipal ha aprobado esta mañana la adjudicación del programa de cultura y ocio creativo, saludable y participativo de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz. La Federación de Asociaciones para la gestión del programa municipal Gauekoak, la única empresa presentada al concurso, ha resultado adjudicataria y deberá gestionar un proyecto que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

El contrato se prolongará hasta diciembre de 2017, más una posible prórroga de dos años (hasta 31 diciembre 2019). El programa “Cultura y ocio creativo, saludable y participativo de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz, Gauekoak” complementa las programaciones e iniciativas realizadas desde otras entidades públicas y privadas de la ciudad e implementa la energía, ímpetu y creatividad de las personas jóvenes a las propuestas de ocio.

Surgió como experiencia piloto  en la época del alcalde Cuerda y se desarrolló a partir del año 2000, hasta el año pasado. La participación activa de las personas jóvenes y la cogestión entre la administración local y el tejido asociativo o personas jóvenes a título personal, son el marco donde este programa se construye y se hace realidad como un proyecto participado.

El trabajo del programa Gauekoak se considera necesario puesto que es el modo asegurar una oferta de ocio creativo y participativo con los jóvenes y con asociaciones y colectivos que trabajan cerca de ellos. Tiene una buena acogida entre las personas jóvenes, que plantea acciones de interés para este colectivo a las que no se podría llegar desde los recursos municipales y que es demandado por los agentes sociales por considerarlo un recurso útil.

“Gauekoak había conseguido romper la barrera que existía entre la administración y la juventud. Hay muchos jóvenes que se mueven por la ciudad, que también quieren aportar a la ciudad. Y Gauekoak es una buena forma de apoyar a eso. Se trata de una alternativa de ocio saludable a la juventud de Gasteiz y mi compromiso fue recuperarlo. Colaboración municipal, sí, pero sin un tutelaje paternalista y asfixiante”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.



Dejar respuesta