Vuelve el diálogo a Mercedes Vitoria ¡Good news!

La negociación entre la dirección de Mercedes en Vitoria y el comité sobre el nuevo convenio se retomará este martes coincidiendo con el viaje del lehendakari, Iñigo Urkullu, a Alemania para reunirse con los directivos de la multinacional automovilística y tras tres jornadas de huelga que han parado la producción en la planta alavesa.

La dirección ha citado al comité de empresa este martes para retomar el diálogo que había quedado suspendido el pasado 17 de junio por la convocatoria de huelgas por parte de los sindicatos.

NUEVA HUELGA

Esa cita se celebrará la víspera de una nueva jornada de huelga convocada unitariamente por todas las centrales el miércoles día 6 y ELA, LAB y ESK han planteado que los paros tengan continuidad el 7 y 8. El comité tiene previsto reunirse mañana, lunes, para analizar todas estas cuestiones.

La vuelta a la mesa de negociación va a tener lugar además un día antes de que Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se reúnan este miércoles en Stuttgart (Alemania) con los directivos de Mercedes Benz para hablar de los proyectos que esta multinacional tiene para Vitoria.

La dirección de Mercedes vincula la firma del nuevo convenio con la posibilidad de hacer una inversión en la planta alavesa de 1.200 millones de euros que posibilitaría la modernización de las instalaciones y duplicaría su capacidad de producción, una inversión que desde el Gobierno Vasco y el resto de instituciones ven como «estratégica» para el conjunto de Euskadi.

El anuncio de esta posible inversión se produjo en medio de la negociación del nuevo convenido donde las fricciones radican, entre otra cuestiones, en la pretensión de la dirección de aumentar la flexibilidad con la implantación de una sexta noche de trabajo, algo que rechazan los sindicatos.

Esas discrepancias se han traducido en tres jornadas de huelga en junio con seguimientos masivos que han hecho parar la producción de la planta alavesa, la mayor de Euskadi con casi 5.000 puestos de trabajo directos y otros 30.000 indirectos.

GESTO

Las centrales sindicales han valorado la respuesta que los trabajadores han dado a las pretensiones de la dirección y también que esta haya decidido retomar la negociación, al tiempo que esperan un gesto por parte de la empresa a sus reivindicaciones tras el éxito de las huelgas.

La dirección decidió suspender las negociaciones del convenio por la convocatoria de estas jornadas de huelga y anunció en su día que no las retomaría hasta que concluyeran.

Durante todo este tiempo, numerosos representantes institucionales, incluido el lehendakari, han manifestado su preocupación por la conflictividad laboral en la planta y han abogado por que las partes retomaran las negociaciones y buscaran un acuerdo. EFE

Unas declaraciones que provocaron una pregunta dura desde la parte laboral: A Urkullu desde Mercedes: ¿Ver menos en Vitoria a nuestros hijos? – 



5 Comentarios

  1. Muy buenas de nuevo!

    Caminó hacía la libertad en él desarrolló de las nuevas tecnologías.

    Será cuestionado en un futuro próximo por sus enormes e irreparables consecuencias ..

    Él primer sector perjudicado con miles de puestos de trabajó desvinculados de sus obligaciones directos con la población , no es otra qué él sector (BANCARIO)..

    Bien…

    Una vez en marcha, lo qué más preocupa, es él tema de la automoción por la contaminación ambiental.

    Bien..

    La idea es dar con la mayor rapidez un balón de oxígeno a él planeta.

    Cuántos puestos de trabajó se perderán con la robótica???

    Cuántos más con los programas informáticos??

    Millones a nivel global…

    Por cada pasó qué se da en el desarrollo damos medió de retroceso.

    Él valor qué él ser humano va calificando de evolutivo será acorto plazo..

    Qué idea tiene encima de la mesa los gobiernos sobre él avance a cerca de la tecnología??

    1- GUERRAS BIOLÓGICAS???

    2- GUERRAS DE PAÍSES PARA CONQUISTAR MÁS TERRITORIOS??

    3- O BIEN A ESAS GENERACIONES QUÉ ESTÁN EN CAMINÓ LES PONDRÁN UN SUELDO POR NO HACER NADA EN ÉSTA SOCIEDAD.

    Desde mí punto de vista no se va acordé con la sustitución de puestos laborales.

    Se auguran, (PANDEMIAS Y GUERRAS ) qué sin lugar a dudas darán pasó aún orden y respetó ..

    La naturaleza es sabía y ella dará con él (CHIP) qué necesita la sociedad para un desarrollo sin precedentes..

    Algo inevitable nos pondrá a cada uno en nuestro sitio sin lugar a dudas.

    A día de hoy la sociedad dispone de demasiada libertad y no es conveniente..

    LA NATURALEZA =JERARQUÍA..
    (ORDEN Y RESPETÓ)

    GOBIERNOS= POLÍTICA
    (AVANZAR CON LA VENDA EN LOS OJOS)

    SEAN INTUITIVOS Y VISLUMBREN ÉL HORIZONTE..

    (20/11/1975…

  2. que problema hay en que trabajen robots por nosotros y tengamos más tiempo para la vida personal? si quieres trabajar 7 dias a la semana como los chinos me parece fabuloso, pero deja que el resto queramos vivir, lo que comentas ya sucede en Alaska, recibe honorarios toda la población por la riqueza automática que genera el país, tienen más tiempo para ellos, sus índices de felicidad son altos y no hacen daño a nadie, mira el miedo es el mayor problema de este mundo, menos miedo al cambio que sino seguimos con el euskera y con una vida prehistórica trabajando como harrijasotzailes en la mercedes y como aizkolaris en el campo

  3. Darío, estoy convencido de qué las (RGI) en pobreceran a él país en esté casó. Sí nos trasladamos más allá será (GLOBAL).

    Jose manuel : (Arriesgar sin un orden y un respetó conlleva la derrota)

    Cuánta cabeza pensante tenemos en los gobiernos ,qué todos quieren cobrar a consta de un posible mandatario.

    • Creo que Darío quería decir la renta básica universal o RBU o RBI en el mundo anglosajón, todos los economistas la estamos investigando, ha sido nombrada en los periódicos más prestigiosos del mundo, yo no estaba muy de acuerdo en el pasado ahora sí y según el país un partido lo utiliza más en su publicidad pero ya te digo que si miras bien derecha y izquierda hablan más de ella

Dejar respuesta