¡Ring, ring! La dirección de Mercedes Vitoria se ablanda

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria ha citado al comité de empresa el próximo martes para retomar las negociaciones del nuevo convenio que había dado por suspendidas el pasado 17 de junio por la convocatoria de huelgas por parte de los sindicatos.

La dirección de Mercedes Vitoria se ponía dura el 17 de junio. Hoy baja el tono notablemente.

El presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha confirmado a Efe la celebración de esta reunión, que se celebrará la víspera de una nueva jornada de huelga convocada unitariamente por todos los sindicatos.

Además, el mismo día 6 el lehendakari, Iñigo Urkullu, va a viajar a Stuttgart (Alemania) para reunirse con directivos de la multinacional automovilística para hablar de los proyectos que tiene para Vitoria.

La dirección de Mercedes vincula la firma del nuevo convenio con la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones de euros que posibilitaría la modernización de las instalaciones y duplicaría su capacidad de producción, una inversión que desde el Gobierno Vasco y el resto de instituciones ven como «estratégica» para el conjunto de Euskadi.

INTUICIÓN

Guevara ha explicado que desde el comité intuían que «algo podía pasar», en referencia a una posible vuelta a las negociaciones, después de que la plantilla secundara de forma masiva las tres jornadas de huelga celebradas hasta ahora.

El día 22 tuvo lugar la primera huelga en 20 años en la mayor factoría de Euskadi, que da empleo directo a unos 5.000 trabajadores e indirecto a otros 30.000; el miércoles y el jueves de esta semana también se paró la producción de la planta, con sendas convocatorias de ELA, LAB y ESK, la primera, y por todos los sindicatos la segunda.

Para el día 6 está convocada una nueva jornada de huelga unitaria y ELA, LAB y ESK han planteado al resto de sindicatos que tenga continuidad los días 7 y 8.

Para intentar una acción conjunta está previsto que el próximo lunes se reúna el comité de empresa, la víspera de que se retomen las negociaciones con la empresa.

«NO TRAGA»

Guevara ha insistido en que la dirección de la empresa ha visto que la plantilla «no traga» con sus propuestas y que en la reunión del martes puede ser que la dirección dé marcha atrás con su planteamiento de una sexta noche semanal de trabajo o que «haga más grande la amenaza» a los trabajadores.

GESTO CON LA PLANTILLA

Por su parte, el portavoz de CCOO en el comité, Roberto Pastor, ha confiado en que en la cita del martes la dirección tenga un «gesto» con la plantilla de cara a la negociación del convenio después de la «contundencia» de las huelgas llevadas a cabo hasta ahora.

Ha valorado que la empresa haya decidido retomar la negociación que, según ha recordado a Efe, rompió «unilateralmente» hace unos días cuando anunció que suspendía las reuniones hasta que finalizaran las huelgas pero ha reconocido que desconoce el orden del día de la convocatoria.

La dirección decidió suspender las negociaciones del convenio por la convocatoria de estas jornadas de huelga y anunció en su día que no las retomaría hasta que concluyeran. 

Durante todo este tiempo, numerosos representantes institucionales, incluido el lehendakari, han manifestado su preocupación por la conflictividad laboral en la planta y han abogado por que las partes retomaran las negociaciones y buscaran un acuerdo. EFE



14 Comentarios

  1. En 20 años creó qué no habrá negociaciones alguna con la robótica(ABB).

    La política es lo qué conlleva…tiempos buenos y tiempos malos , perdidas de tiempo, crear mala imágen a la firma y desprestigiarse a uno mismo según él mandato qué se tenga de cara a la factoría por no haber acuerdos en él camino qué tenemos qué llevar.

    (Siempre con la idea de llegar a buen puerto).

    En la robótica, la política será sin precedentes , con rumbo fijó sin opciones a pactar algún posible acuerdo en calidad del trabajador..

    Él avance diario en él terreno tecnológico, será preocupante de cara hacía él terreno laboral de la sociedad.

    Las futuras inversiones en la factoría sobre la tecnología en general, dará pasos hacía unos beneficios históricos en éste casó en la automoción..

    En 20 años él formato de las noticias sobre la información del desarrollo de la factoría qué tanto se recalca , se olvidará qué es la mayor empresa de (EUSKADI) con (5000) trabajadores ..

    Sé dispondrá de programas informáticos mediante lectores de códigos sobre él control de las referencias del material a recepcionar ,reduciendo en un importante número la plantilla en las oficinas..

    Las(APP) trabajarán en conjunto con los sistemas de lectores para agilizar los tramites pertinentes.( TRANSPORTE )

    LA PRESTIGIOSA FIRMA ( MERCEDES- BENZ) NO MERECE LA DIRECCIÓN ASIGNADA PARA UN DESARROLLO EN LA INCERTIDUMBRE..

    (ABB NO PACTARÁ CON NINGÚN SINDICATO…

  2. Para ELA LAB y ESK la oferta de la empresa, sea cual sea no será aceptada, ya que nunca han firmado nada ni lo firmarán .
    Si creéis que la empresa va subir el IPC un 12% osea el 10actual más un 2que se pide y que va renunciar a la posibilidad de activar la 6noche …..ir preparando otras 24 huelgas y buscando otra empresa donde trabajar.
    El 2023 va ser muy crudo , viene una crisis de las gordas ….energía materias primas , inflación desbocadas…..ojala el problema sea que en Mercedes se pasen de 150000 y tengamos el problema de activar la sexta noche.

  3. les da igual, ya tienen su hipoteca hecha, upsss pero no pagada, no vendáis ilusiones que es una tontería invertir en el sector que más está en declive, la gente ya no compra coches prefiere gastarlo en otras cosas, por más que metan millones Vitoria será recordada como la peor inversión hecha en automoción de Europa

  4. Vitoria estará en el mapa del desastre eso desde luego, la industria del automóvil europea ha entrado en crisis y no es por los microchips
    el último informe publicado por ACEA que es la asociación oficial de fabricantes europea cayó un 23,3% Mercedes tuvo suerte porque ha aumentado el uso de furgonetas en todas las marcas no solo en la gama premium, en el cómputo global son números dramáticos y cualquier otro año le afectará a mercedes también, esa inversión no puede hacerse o lo pagaremos caro todos, pues el gobierno vasco quiere «colaborar» como otras veces, meter dinero

Dejar respuesta