trompeta toque de queda euskadi

Del toque de queda al toque de corneta que viene. El Gobierno vasco va más allá que el central en algunas cuestiones. Se pone más duro. En casi todos los aspectos. Otra cosa es que se lo aprueben, aunque hasta el momento siempre se sale con la suya.

Por el momento, las decisiones se aplazan una semana para buscar consenso entre autonomías. Pero las propuestas desde el País Vasco endurecen las inicialmente ideadas en Madrid.

Ayer, el ejecutivo de Pedro Sánchez anunciaba un borrador con varias medidas que barajan. 

6 incluidos niños

Euskadi respalda algunas de las restricciones propuestas por el Ejecutivo central para contener la pandemia en Navidad, como el toque de queda a la una de la mañana en Nochebuena y Navidad y el límite de 6 personas en encuentros familiares, una cifra que a su juicio debe incluir también a los niños.

Más contundencia

El Consejo Interterritorial de Sanidad analiza este miércoles el citado borrador, al que el Departamento vasco de Salud reclama una redacción «más contundente» en algunas medidas y la supresión de algunos enunciados relativos a los desplazamientos en estas fechas porque podrían entenderse como «un llamamiento a la movilidad».

El confinamiento de Euskadi lo quiere decidir lehendakaritza

El Ejecutivo vasco ha llevado a la reunión un documento con aportaciones en el que propone establecer un criterio sobre los confinamientos perimetrales de las autonomías y dejar claro que las comunidades no estarán obligadas a aplicar el plan, sino que será «voluntario» y que cada región podrá «interpretar y adaptarlo a su realidad».

Nada de encuentros nocturnos en la calle el 24 o 31

El Gobierno de Euskadi no cuestiona las limitaciones horarias propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez y propone además explicitar que la movilidad nocturna solo podrá estar motivada por el regreso al domicilio habitual y «en ningún caso para la celebración de encuentros o fiestas en la vía pública».

También defiende especificar que el límite de 6 personas en reuniones sociales y familiares incluya a los niños, ya que en la actual redacción «se suscita» una duda al respecto.

Nada de cenas o comidas de empresa

Pide asimismo endurecer el llamamiento contra las habituales reuniones sociales de estas fechas, como las celebraciones de trabajo, de manera que no se hable de evitar o minimizarlas, sino que se recomiende directamente no celebrarlas.

Nada de la San Silvestre

También, es partidario de no permitir eventos deportivos como las tradicionales carreras de San Silvestre, que en el borrador estatal se contemplan con una serie de requisitos, al tiempo que insta a ser «más contundente a la hora de desaconsejar la celebración de cabalgatas en movimiento o eventos multitudinarios».

 



29 Comentarios

  1. Urkullu dejanos vivir «un poco». Si en Madrid no han cerrado hostelería y la pandemia se ha estabilizado pq aquí no puede ser igual?????
    El peor lehendakari de la historia.
    Cero empatía con la gente.
    PNV kanpora.

  2. Artículo 19 (Constitución Española)
    «Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
    Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.»
    ¿De qué sirve una Constitución si cualquier mindundi la deja en suspenso cuando le sale de los genitales?

    • No te has enterado de que estamos en estado de alarma? Mejor seria que te leyeras toda la constitucion y no solo lo que te interesa.
      Te recomiendo esto: «Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio».

      Un saludo

      • En el supuesto caso que sea privado de mi libertad de movimiento por un Agente de la Autoridad,
        basados en el Real Decreto 926/2020 de 25 de Octubre de 2020, debe saber lo siguiente:
        CAPÍTULO QUINTO (Constitución Española)
        De la suspensión de los derechos y libertades
        Art. 55 de la Constitución Española
        “1. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados
        1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos
        cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la
        Constitución. Se exceptúa de lo establecido anteriormente el apartado 3 del artículo 17 para el
        supuesto de declaración de estado de excepción.”
        y no hay declarado Estado de excepción ni de sitio, así que lee otra vez la C. E

      • Y yo le recomiendo que en vez de recomendar se lo lea usted, en concreto a que derechos y libertades fundamentales se pueden limitar con un estado de alarma art 55 CE, la duracion y prórroga del mismo art 116, del ejercicio de la autoridad durante un estado de alarma art. 7 LO 4/81 que tan alegremente recomienda a los demàs pero que se ve no conoce. Por otro lado me pregunto como controlaran lo de las 6 personas, o también se piensan cargar el art 18 de la CE y van a entrar a saco en los domicilios para ponernos en fila y realizar el recuento?

    • A ver Federico, al margen de la mierda de la politica e ideologia que esta tan manoseada que su credibilidad es igual al cero absoluto ,lo que es un hecho incontestable es que tenemos una pandemia en el mundo, que se esta llevando mas vidas que una guerra, En España en las ultimas horas 538 personas y mas en Inglaterra y en Italia, etc…
      Si los humanos fuesemos minimamente inteligentes no necesitariamos que unos politicuchos del tres al cuarto nos marcaran la pauta, que de paso lo haran para beneficiarse ellos pero como somos un monton de borregos les facilitamos el que nos manejen a su antojo.
      Asi que cuando la Constitucion dice bla,bla y mas rebla se refiere a cuando estamos en condiciones normales y por desgracia no son normales ni mucho menos y por mucho que mires para otro lado o metas la cabeza debajo del ala, el virus sigue por ahi matando y haciendo sufrir a muchisima gente. En 9 meses mas de 63000 personas aqui, ni en una guerra, aparte de la ruina economica de millones, si despues de todos estos datos que no opiniones, tu (y otros muchos) continuais diciendo que la Tierra es plana solo os convencera cuando el virus llegue a vosotros y os lleve a la UCI y despues probablemente al cajon pero ya sera tarde, mientras tanto por el camino quizas podeis haber contagiado a otros que probablemente corran la misma suerte.
      Olvidate de los politicos, ideologias y toda esa porqueria y utiliza tu cerebro.

      • A ver ,usa tu cerebro como aconsejas a los demás,y no te creas todas las mentiras de los medios vendidos al poder,esta pandemia fabricada,ya sabemos donde y por quien.Ciñéndome a Euskadi en particular y España en general ,la Constitución se la han saltado a la torera,y por ende la falsa democracia,primero un estado de alarma de seis meses,cuando solo se recoge quince días prorrogables,segundo,el toque de quedasolo es aplicable en estado de excepción o de sitio,y eso es en guerra,tercero las autonomías no tienen que aplicar nada,solo el gobierno central,que el inutil que ocupa la Moncloa,quiera lavarse las manos,para que dependiendo de la situación echar la culpa a ottos se lo haya permitido ,no deja de ser anticonstitucional. Por lo tanto todo es política,nuestra salud les importa una higa,ellos se reunen 150 en fiestas,fuman juntitos y sin mascarilla dicen que no salgamos desde Portugal,etc,etc,así ,así que los borreguitos quesigan viendo las nentiras de tvs,sigan balando y aplaudiendo,igual no morirán de covid,lo harán de hambre. Ah,os cedo la vacuna,

      • Mire con todo el respeto, una cosa no lleva a la otra. Otros paises no han suspendido derechos tan preciados comos los nuestros. Derechos que ha costado muchos años y que nuestros padres y abuelos han luchado mucho tiempo. No veo por que para aplicar una norma jurídica me tengo que cargar otra de rango superior a esta. Para prohibir en verano los botellones no hacia falta mas que una norma de àmbito local en cada municipio, pero sin embargo ahora me tengo que cargar la Carta Magna, alguna que otra Ley Orgànica y demás. Pero claro en verano habíamos vencido al virus y había que irse de vacaciones.

  3. Comparar la gestion del gobierno de madrid para criticar al pnv jeje. Me encanta vuestra ignorancia, anda empadronaros en la capital y dejadnos en paz…. Que sois pocos pero que pesaos que sois!

      • Enrique Jose, si la gente se esta arruinando no es por culpa de los politicos ahora mismo sino mas bien de la gente que se pasa por el forro todas las indicaciones. En la primera ola si pudo ser culpa de la clase politica por no tomar medidas pero en esta segunda ya sabemos todo de que va este virus y nos saltamos todo a la torera.

  4. Ya se a quien no voy a votar. En Madrid el toque de queda es actualmente a las 00:00 horas. Y no ha cerrado la hosteleria. Y han mejorado muchisimo.

  5. Esto es fácil quien quiera juntarse q se junten …… bajo su responsabilidad…..eso sí en enero nos vemos muchos en la UCI. O sea q a disfrutar de diciembre y purgas en enero.

  6. Yo os digo , el que se quiera pasar las indicaciones por el forro pues qué lo haga y ya !! Y a pagar a pagar que ya se encarga la artxantxa de multa ros, pero que les cuesta de tener el culo inquieto, quieto!!

Dejar respuesta