Osakidetza ha invitado a 10.000 hombres de entre 50 y 70 años a participar en un estudio que valorará la conveniencia o no de implantar un cribado de cáncer de próstata en Euskadi.
Más de 1.400 voluntarios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han sido reclutados para este proyecto que ha diagnosticado tras cánceres en un estadio temprano.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con motivo del día mundial del cáncer de próstata, ha recordado que la prevención y la detección precoz es fundamental en una enfermedad como el cáncer, que se ha convertido en la principal causa de muerte en Euskadi, con el 27 % de los fallecimientos totales.
El de próstata es el mayoritario entre los hombres y provocó el 9,4 % de las muertes.
Este mes de junio comenzará el estudio que valorará la implantación de un cribado poblacional que de decidirse se uniría a los programas activos de detección del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix.
Osakidetza ha recordado que el primero ha contribuido a una reducción del 16 % de la mortalidad, el segundo en un 30 % y el tercero un 3 %.
Además, el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia participa en un proyecto europeo pionero para analizar un modelo de cribado temprano de cánccer de pulmón.
EFE







