Avance: Euskadi arranca el pasaporte covid este sábado

Actualización sábado: Ya está lanzado el debate de los ruidos en Vitoria. Es cierto, que hace años (2017) el Ayuntamiento de Vitoria inició unas reflexiones, pero la cosa ha ido a peor. Ya decíamos en Norte Exprés que lo queríamos ver, y no lo hemos visto. Eso sí, se pudo observar una campaña ridícula y cara de regalar caramelos para atajar los sonidos.

Muchas calles y vecinos sufren ruidos, pero 7 son las más afectadas. Ahora Vitoria ha iniciado un debate que incluye la colocación de radares de ruido con vocación de multar coches.

Lo positivo de este debate es que los vitorianos han visto la posibilidad de que esos radares de ruido no sean solo para vehículos, sino que se incorporen a otras actividades molestas. Y nos han escrito eligiendo zonas o actividades:

Al paso del tranvía, a la salida de bares y discotecas, en todo el Casco Viejo, donde circulan las barredoras de madrugada, donde hacen obras…

¿Algo más de gustaría?

Información previa: Vitoria apunta a radares de ruido con multas

La ciudadanía está cada vez más expuesta al ruido urbano. Sus efectos sobre la salud se consideran un problema cada vez más importante. Estos pasan por: pérdida de audición, trastorno del sueño, problemas cardiovasculares y efectos sobre el comportamiento social. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación acústica ocupa el segundo puesto de problemas medioambientales, por detrás de la contaminación del aire.

Los radares de ruido son aparatos que registran el nivel de decibelios de coches en circulación y detectan si sobrepasan el límite decidido.

Según el plan vigente (2019-2023) la principal fuente de ruido urbano en Vitoria es el tráfico. Según datos del Plan, el periodo más desfavorable respecto al ruido es el nocturno. Además, el 6,2% de la población está expuesta a niveles de ruido por encima de los objetivos de calidad acústica establecidos para uso predominante residencial. H

Por todo lo anterior, Elkarrekin Podemos quiere dar un paso más allá para mitigar los efectos de la contaminación acústica con la instalación de una prueba piloto de radares de ruido en zona de alto tránsito circulatorio para el año próximo.

En ese momento, sin sanciones.

SANCIONES FUTURAS SÍ

La zona determinada de implementación de los radares será determinada por la ciudadanía en el proceso de participación ciudadana del Plan de Acción de Mejora del Ambiente  Sonoro en un plazo de 3 meses. Por último, se solicita que, si el análisis de los resultados de esta prueba es positivo, estos serán implantados en todo el municipio en 2023, con carácter sancionador.

Estos radares están compuestos por una cámara de 360 grados junto a diferentes antenas acústicas que incorporan cuatro micrófonos que controlan los niveles de decibelios cada décima de segundo. Estos permiten además de medir los sonidos, detectar la dirección de la que proviene para no haber lugar a error.

Un ejemplo europeo de este tipo de radares podemos encontrarlo en la municipalidad de París. La capital francesa en su plan contra el ruido, ha introducido este verano los radares de ruido.

“La contaminación acústica es un problema, no sólo ambiental sino también de afección a la salud de las personas. El tráfico es la fuente de mayor ruido en Vitoria-Gasteiz. Por la noche, la situación es más delicada: un vehículo que circula a gran velocidad, de gran cilindrada o por tener el silenciador manipulado, puede despertar a un gran número de personas. Vitoria-Gasteiz ya tiene localizadas las áreas de mayor circulación por eso consideramos que es ideal para ser la primera ciudad del estado en la implementación de los radares de ruido”, ha señalado el portavoz Oscar Fernández.

 



21 Comentarios

  1. Una vez más el nuestros políticos… «manzanas traigo». La mayoría de las quejas que hay sobre ruido en el Buzón del Ciudadano son sobre el ruido provocado por el ocio nocturno y esta es la primera medida sancionadora que se les ocurre. Enhorabuena.

  2. Como buscar más fuentes de ingresos, además ven el ejemplo de Francia con Paris y se comparan con esa enorme ciudad. Si vives en una calle con más circulación, creo que ya sabes que va a haber ruido. Es como si multarán a los que dan conciertos en fueros porque molestan a los vecinos con el ruido, que desde luego es mucho mayor que el de unos coches.

    Que controlen que los coches están en regla, bien, pero eso de los radares de ruido…. Para mi es otro foco de sacar pasta, ahora que han visto que los proyectos que ha hecho el ayuntamiento han costado más de lo que se suponía, tardado más y serán menos fructíferos de lo que les gustaría.

    Personalmente y bajo mi punto de vista, si no te gusta el ruido. Insonorizas, vives en zonas más tranquilas de la ciudad o te vas a un pueblo. Pero esto….

  3. Otra chorrada más para hacer que hacen y que una vez promulgada la ordenanza, nunca controlarán. Como hacen con el resto de ordenanzas.

  4. Igual debo de ser el único que oigo coches petardeando o motacas de crisis de los 50 que pareciera que van en escape libre. Para todo lo demás que se comenta están las denuncias y las mediciones.

    • Nada, tu denuncia ruido en la Kutxi un sábado a las 3 de la madrugada y verás como diligentemente acuden prestos los servidores de la ley a medir decibelios.
      Aterriza, que pareces el único que vive en otra realidad

      • Que denuncie el que tenga que denunciar. O no ha habido sanciones y retirada de equipos de sonido en la propia kutxi? No es retórica. Sí, ha habido bares a los que sólo se les permitía un pequeño equipo de sonido, en esta realidad. Lo he aterrizado suficiente o te sigue dando igual?

  5. En esto es en lo único que estoy de acuerdo con los inútiles que gobiernan esta ciudad. El derecho al descanso siempre debe prevalecer sobre al derecho a salir de fiesta. Es más, si se arruinasen todas las discotecas y tendrían que cerrar firmaba mañana mismo dos años mas de toque de queda.

  6. No hay q multar a los hosteleros. Hay q multar al monton de anormales pululando a grito pelao por las calles del centro. El ruido no lo producen los locales. Lo produce la gente alcoholizada.

  7. Que pongan uno en Pedro Orbea, que entre bares, terrazas y atascos todos los días en Monseñor este Naga provocados por los jetas que tienen que recoger a sus niños de la escuela de idiomas y de samaniego. Ya está bien. Eso ,o yo no entiendo con tantos colegios, por que hay que llevar a los niños en coche si hay colegios en todos los barrios, y respecto al tema bares, no se esos horarios tan amplios a razón de que, no trabaja nadie o como va esto, un bar no entiendo que entre semana pueda estar hasta la 1:30 viernes y sábado hasta las 3:00 para eso están las discotecas que están insonorizadas, y el horario de terrazas más de lo mismo. 6 tios dando bares en un bar debajo de casa es la hostia, insoportable, por que no se insonorizadas los locales, vale dinero ya, también yo tengo que adaptarme y pagar para adaptar la calefacción central.

  8. Izquierda de poltrona ¿a este no lo habían botado de irbazi? y caviar.

    «un vehículo que circula a gran velocidad, de gran cilindrada o por tener el silenciador manipulado, puede despertar a un gran número de personas»

    En vitora no se puede circular a gran velocidad 50 km/h o 30 incluso 20km/h como mucho.

    La velocidad no determina el ruido del motor, es más a más velocidad menor tiempo de emisión y escucha.

    La gran cilindrada tampoco determina el ruido del motor, hay motores pequeños ruidosos y motores grandes silenciosos.

    ¿Sabes cuáles son los vehículos que más ruido generan?

    Los actuales autobuses de tuvisa, no les hace falta ni ir a gran velocidad, solo ya parados son un suplicio, ¿acaso el ayuntamiento a trucado «el silenciador»?

    ¿Dónde meten mucho ruido? En la calle la Paz.

    ¿Veis? No hace falta ni radar.

    Hay que pensar antes de hablar de ir a gran velocidad en una ciudad en la que no se puede casi circular, cuando molesta mucho más un vehículo que tarda en atravesar una calle o que para en cada semáforo.

    Por cierto, ¿cual es la cilindrada del tranvía? Debe ser enorme así como sus velocidades porque todo dios que vive a metros de las vías se queja.

    Empezar por barrer en casa que echar la culpa a la ciudadanía os va a dejar de salir barato.

    Ahora que hemos pillado la mentira, decíd porqué la izquierda caviar se presta a intentar recaudar aún más y para pagar qué.

  9. Quejicas: se ve qué tipo de persona eres; tú solo te defines. Las fiestas de La Blanca, son cinco días, de los que disfruta toda la ciudad y que parte de ella, (la zona centro) sufre y soporta con más o menos placer. El ruido y la suciedad del casco antiguo, la soportan sus vecinos todo el año para que disfruten cuatro imbéciles y descerebrados que no saben comportarse y que el bienestar de los demás no les importa nada. Me temo que tú estás entre ellos.

  10. Que pongan un par de ellos más en el callejón del Paseo de la Florida.
    Entre los “cantanoches” de entre semana que hay que aguantar fuera del pub “HF” de madrugada o los decibelios que emite el “after La Rubia” y las peleas de los “cantamañanas” que pululan por esos lares a las salidas a plena luz del día sin ir más lejos éste pasado domingo.

Dejar respuesta