Mientras se talan árboles a tutiplén en Vitoria, no se podan con normalidad. Y hay casos de ciudadanos que llevan una vida más que incómoda. Es el caso del lector que nos escribe. Y no es el úncio como llevamos contando desde hace días:

Carta al director:

«Me pongo en contacto con Vds, para denunciar el estado en el que me encuentro como principal vecino afectado, por la poda inexistente desde hace años de estos arboles de la Calle Cola y Goiti número 2 en Vitoria.

Vivo en el primer piso, en continua oscuridad desde hace años y tras múltiples llamadas y quejas en el Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria la respuesta es siempre la misma, pasamos nota al departamento correspondiente de parques y jardines….

Si ya de por sí ha sido duro estar confinados sin poder salir de casa, imaginad sin poder ver la luz… En la fotografía se ve el estado en el que se encuentran los árboles mencionados.

¿Es muy descabellado pedir que pasen una mañana a podarlos? ¿Es que no tenemos derecho a poder ver la calle y la luz del sol?».

Otro ejemplo del Buzón Municipal:


Compartir

12 Comentarios

  1. De acuerdo contigo Pero si vives en esa calle en los números pares, además de tener las ramas que se te meten en casa, tendrás la “suerte” de tener un bar, cuyo dueño ha hecho que una calle peatonal, su terraza y almacén para sus sillas y mesas y además, de aparcamiento para motos. Para poder pasar hay que sortear las mesas y por supuesto, los niños tienen buscar otros lugares para sus juegos.
    Antes contábamos con unos jardines y ahora gracias a la “manzana” que nos ha regalado el ayuntamiento, tenemos esto.
    Pero es igual, cuando llamas a la policía municipal o se les olvida o están muy ocupados en otras cosas más “céntricas”.

  2. Desde mis ventanas veo la misma imagen pero en la calle Cuba. Más que podar, deberían de sustituir todas estas especies que nos impiden VIVIR. Desde hace años viene siendo así, pero cada vez es peor… parece que solamente algunos privilegiados pueden gozar de la ciudad desde sus viviendas… no supondría tanto gasto. SOLUCIÓN YA

  3. En ninguna calle se debería permitir que sobrepasaran lo árboles la altura de las ventanas del primer piso. Una cosa es fomentar las zonas verdes, y otra crear bosques (que sufren los vecinos que seguro no son ni alcalde ni concejales) en las calles. Los árboles están muy bien en La Florida, El prado, los jardines, o los parques; ni están bien, ni pintan nada sobre las aceras o el asfalto. Los árboles que obligan a ser podados, no están en su habitad natural; por lo que es artificial y antinatural esa manera de defender la naturaleza. En las calles, se pueden colocar jardineras o maceteros colgantes, floridos todo el año, como ya se hace en otras ciudades, hasta de países fríos del norte de Europa, o jardines como el de la Plaza de la Provincia, (que debería ser ejemplo para el Ayuntamiento). ¿Quién diseña los espacios verdes en Vitoria? ¿A quién se le ocurrió plantar magnolios en la calle Dato, que tapan a la vista de los paseantes, una de las calles con balconadas más bonitas de la ciudad y de la que antes hacían fotos los turistas que ahora deambulan mirando al suelo? ¿Así queremos presumir de ciudad que atraiga turismo? ¿No sabían que los magnolios crecen hasta veinte metros de altura? ¿Les preguntaron a los vecinos si les importaba que tapasen sus ventanas? ¿A quién se le ocurrió plantar junto al frontón de Los Fueros, arboles a tres metros de las fachadas que llegan hasta los tejados? ¿No sabían lo que iban a crecer? Nombraría un sin fin de aberraciones como estas. Esto demuestra, que cualquier iluminado del Ayuntamiento, que solo conoce de verde el césped del campo de futbol y la lechuga de la ensalada, se dedica a jugar a diseñador de parques y jardines con nuestro dinero.

    • «Los árboles están muy bien en La Florida, El prado, los jardines, o los parques; ni están bien, ni pintan nada sobre las aceras o el asfalto»
      Jooooodeer guapo o guapa ,te has columpiado…. En fin. Con gente q piensa así mejor no entrar…..

  4. En el «parque de las rosas» en Mateo Mugica sucede lo mismo.Hay tres castaños y otros tres detrás que forman una barrera lumínica que nos obliga de Abril a Noviembre a estar con luz artificial. Viva el ahorro enérgetico!
    Es una vergüenza que no hagan ni caso.
    Ademàs ya han caído varios àrboles y ramas y al ser un sitio de tránsito algún día habrá una desgracia irreparable y pasará como en el vertedero de Ermua: La culpa siempre del otro. Tanto cuesta escuchar al ciudadano?
    Soy montañero y cuido y respeto la naturaleza. Cada cosa en su lugar.
    Aquí solo se cuida la Virgen Blanca y su «famoso» VITORIA GAZTEIZ Green Capital.

  5. Pongan especies de árboles que no sean tan grandes y frondosos como los castaños del»parque de las flores» en Mateo Música que estamos casi todo el año con luz artificial.
    Ya han caído varios árboles y ramas y al ser un sitio de tránsito algún día habrá una desgracia y la culpa de quién será?
    Por cierto que hace dos ó tres años cayó un árbol y aparte del juicio que tuvo un vecino con el ayuntamiento por los daños causados se rompió una farola que aún sigue sin arreglarse. VERGUENZA

  6. En la esquina de Martínez de Aragón con Nieves Cano los árboles hacen que tengamos que estar con la luz encendida en pleno verano. ¿Es eso ecológico?

  7. En la calle Aranzabalnla frondosidad de los árboles y su cercanía a las fachadas hace que no entre la luz ni que se pueda ver la calle en muchas viviendas.
    Parece ser que los que plantaron los árboles no se plantearon que pudieran alcanzar una gran altura y pudieran tapar la luz natural y las vistas de las viviendas.

  8. En la calle Beato Tomas de Zumarraga, en frente del seminario, las ramas de los arboles se meten en nuestras ventanas, obligándonos a tener la luz eléctrica encendida a todas las horas del día, ya que las ramas no podadas nos quitan toda la luz natural.
    La queja al ayuntamiento, se resumió, tras una consulta al departamento de jardines del ayuntamiento, en el siguiente comentario «El árbol tiene prioridad». A mi modo de ver, totalmente inadmisible. ¿¿¿¿Luz eléctrica, 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año??????

Dejar respuesta