El concurso de poda de viñas ha enfrentado a Elciego con la localidad francesa de Cussac-Fort-Medoc, de Nueva Aquitania, departamento de Gironde en el distrito de Burdeos.
La prueba se enmarcaba en el III Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre, que une a Elciego con el municipio aquitano con el que está hermanado.
Este memorial recuerda al que fuera alcalde, ya fallecido, de Elciego y promotor del hermanamiento. El certamen se ha desarrollado durante la mañana de hoy en la finca Cerio, propiedad de las Bodegas de Marqués de Riscal.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha asistido al concurso y ha felicitado a los participantes por «un atractivo encuentro de fomento intergeneracional, en esa Euskadi global y plenamente abierta y participativa, junto a su entorno, en la Unión Europea».
El Ayuntamiento alavés ha preparado un fin de semana repleto de actividades para recibir a sus ‘hermanos’ aquitanos: 29 podadores de la zona de Burdeos, de los cuales cuatro han sido mujeres. También ha habido representación femenina entre la participación de la comarca vasca con cinco mujeres.
El jurado ha valorado la técnica en la poda y ha analiza el tipo de corte. También ha comprobado el estado en el que se queda el sarmiento y el material utilizado para llevarlo a cabo. EFE