Vitoria NO tendrá cabalgata de Reyes ni Olentzero

RESUMEN DEL DIA: Una capital organiza los dos desfiles, otra solo uno y la última ninguno. Un cisco. No hay dos coincidencias entre las tres capitales vascas. 

Los ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria han decidido mantener el desfile del Olentzero, el próximo 24 de diciembre, con medidas adicionales de seguridad, mientras que el de Bilbao lo sustituirá por actos de teatro musical.

Vitoria ha anunciado además que también celebrará la cabalgata de Reyes, sobre la que no se ha pronunciado aún San Sebastián, y Bilbao ha avanzado que tampoco la llevará a cabo este año.

Este viernes la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi ha «aconsejado» a los ayuntamientos vascos que «eviten» la celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos, el desfile del Olentzero y cualquier otro acto de similares características «al estilo acostumbrado» antes de la pandemia.

Esta recomendación se ha producido cuando la propagación del coronavirus ha elevado a 100 los pacientes en UCI y ha situado la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitante en 1.042 contagios, que en el caso de los niños de hasta 9 años alcanza los 1.745 casos.

Pese a ello, los consistorios vitoriano y donostiarra ha decidido mantener los desfiles, aunque estableciendo medidas adicionales de seguridad.

Entre las adaptaciones, Vitoria ha decidido que en el desfile del Olentzero y la cabalgata de Reyes, eventos al aire libre, se ampliará el recorrido para que la gente pueda dispersarse y evitar aglomeraciones; además no se lanzarán caramelos y se recordará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento.

En los eventos que se realicen en el interior se solicitará el pasaporte covid junto con el DNI a todos los mayores de 12 años.

Sí que se han suspendido las recepciones en recintos cerrados y los saludos desde el balcón de la casa consistorial del Olentzero y Mari Domingi, así como de los Reyes Magos para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, el Iradier Arena mantendrá la programación de la muestra de espectáculos infantiles, aunque limitará el aforo al 25 % del recinto, es decir a 2.500 personas.

En el caso de San Sebastián, se mantendrá el desfile del día 24, con unas medidas de seguridad «encaminadas a garantizar que el desfile se desarrolle conforme a los criterios establecidos para actividades al aire libre».

La próxima semana el Ayuntamiento informará con detalle de las medidas que se adoptarán.

Antes del desfile, Olentzero y Mari Domingi recogerán las cartas de los niños que no las hayan enviado aún, para lo que se habilitará un espacio en la terraza del Ayuntamiento, en Alderdi Eder.

Posteriormente, el popular carbonero y su compañera «tendrán presencia en todos los barrios de la ciudad».

La capital vizcaína, por contra, ha resuelto que, al igual que el pasado año, sustituirá las tradicionales citas multitudinarias en la calle por actos de teatro musical, con un espectáculo con el Olentzero el día 24 en el Teatro Arriaga y otro con los Reyes Magos el 5 de enero en el pabellón Bilbao Arena.

Las entradas para ambos espectáculos se pondrán a la venta el 21 de diciembre y el 30 de diciembre, respectivamente.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha señalado que Bilbao se llenará de magia con la visita de Olentzero y los Reyes, aunque se hará «sin bajar la guardia» contra la persistente pandemia, porque «protegerse desde la individualidad -ha destacado- es proteger la colectividad».

Tras señalar que «con ilusión y esperanza también se combate el virus», Aburto ha señalado que «es importante seguir actuando con responsabilidad en estas fechas tan señaladas, es imprescindible seguir respetando las normas, cumplir con las medidas porque ahora más que nunca es necesaria la prevención y la protección individual y comunitaria.

MAS DETALLES DE VITORIA:

Para ello, en los actos previstos para Olentzero y Mari Domingi, el Ayuntamiento ha decido suspender la recepción de Olentzero y Mari Domingi que iba tener lugar en la Casa Consistorial de 10:00 a 15:00 horas y el saludo posterior al desfile, previsto para las 19:00 horas desde el balcón principal de la Casa Consistorial.

Al respecto de los actos previstos para sus Majestades de Oriente se suspenderá la recepción de los Reyes Magos en la Estación a las 11:00, tampoco tendrá lugar el tradicional saludo desde el balcón de la Casa Consistorial. Además, también se suspenderá la recepción en el Palacio de Villa Suso, que se iba a celebrar de 12:15 a 18:00 horas también tendrá que esperar al año que viene.

Tanto en la Cabalgata de Olentzero y Mari Domingi como en la Cabalgata de sus Majestades de Oriente, unos eventos al aire libre, se ampliará el recorrido de ambas para que la ciudadanía pueda dispersarse y así pueda evitar aglomeraciones. Además, no se lanzarán caramelos y se recordará previamente a la ciudadanía la obligación del uso de la mascarilla en todo momento.

INFORMACIONES PREVIAS: Esto es como un partido de fútbol. Dura 90 minutos o más. Primeras parte: el Gobierno recomienda que no haya cabalgatas. Vitoria siempre obedece. Segunda parte: Vitoria decide no obedecer y dice que sí hay desfiles.  Salta la sorpresa. ¿Habra prórroga?

El Gobierno Vasco pide no celebrar cabalgata de Reyes ni desfile de Olentezero. El Gabinete Urkullu ha «aconsejado» a los ayuntamientos vascos que «eviten» la celebración de estos eventos.

Y no dábamos un duro porque se celebraran en Vitoria. Sin embargo, el Ayuntamiento dice que sí y se enfrenta a su jefe, además de mantener situaciones de riesgo de contagios. Urtaran contra Urkullu.

Vitoria mantiene el desfile del Olentzero y la cabalgata de Reyes

17.45 horas: El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido mantener el desfile del Olentzero el próximo 24 de diciembre y la cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero, aunque alargará los recorridos para que haya menos aglomeración de personas.

Pese a esta recomendación, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido mantener estos actos.

Por su parte, Bilbao acepta la recomendación y evitará riesgos de contagios: El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido sustituir las tradicionales kalejira del Olentzero y la Cabalgata de Reyes por actos de teatro musical, al igual que el pasado año, para garantizar la seguridad de las familias bilbainas ante la situación de la pandemia.

Bilbao no tendrá cabalgatas para evitar más coronavirus – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava. (nortexpres.com)

Entre las adaptaciones, se ha decidido que en el desfile del Olentzero y la cabalgata de Reyes, eventos al aire libre, se ampliará el recorrido para que la gente pueda dispersarse y evitar aglomeraciones; además no se lanzarán caramelos y se recordará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento.

En los eventos que se realicen en el interior se solicitará el pasaporte covid junto con el DNI a todos los mayores de 12 años.

Sí que se han suspendido las recepciones en recintos cerrados y los saludos desde el balcón de la casa consistorial del Olentzero y Mari Domingi, así como de los Reyes Magos para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, el Iradier Arena mantendrá la programación de la muestra de espectáculos infantiles, aunque limitará el aforo al 25 % del recinto, es decir a 2.500 personas.

Información 16 horas: Vitoria no tendrá cabalgata de Reyes ni Olentzero, salvo enfrentamiento

La comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi ha «aconsejado» a los ayuntamientos vascos que «eviten» la celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos, el desfile del Olentzero y cualquier otro acto de similares características «al estilo acostumbrado» antes de la pandemia.

Y si es mensaje llega del Gobierno, ninguna duda que los alcaldes de las capitales vascas, van a cumplir con su Gobierno. (teoría)

Salvo revuelta. Y si eso ocurriera… ¿Se enfrentará Urtaran a Urkullu? ¡Nunca lo ha hecho! ¡Y si lo hace le podría costar el puesto!

Seguiremos los acontecimientos…

Por cierto, que ayer la consejera ya deslizó ante los 3 alcaldes que había que tener prudencia.

JUSTIFICACIÓN

Este órgano, el LABI, justifica este consejo por el riesgo de que la transmisión de la covid aumente ya que en este tipo de eventos se reducen las medidas de prevención como la distancia social, aumentan los desplazamientos y se retira la mascarilla para la ingesta de alimentos y bebidas.

La comisión técnica del LABI ha remitido un informe a los ayuntamientos de las tres capitales vascas y a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en la que se constata el «empeoramiento progresivo» de la situación epidemiológica en Euskadi y el tensionamiento del sistema sanitario con un incremento de ingresos hospitalarios, sobre todo en las ucis.

Además recuerda que las Navidades se caracterizan por ser un periodo de alta interacción social, desplazamientos, reuniones familiares de empresas y actividades para los más pequeños en los que por su naturaleza se reducen las medidas de prevención contra la covid.

También constata este órgano una percepción general de relajación en la población en un momento en que la incidencia acumulada ha superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días y la tendencia es de «ascenso rápido».

Por todo ello recomienda evitar estos eventos «cuanto menos al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia» y en caso de hacerlo «adaptando su ejecución y desarrollo al cumplimiento de las condiciones que las circunstancias actuales requieren».

CABALGATAS ESTATICAS

Y en esta reflexión entran las carrozas estáticas en zonas de la ciudad. Tal y como adelantó en exclusiva Norte Exprés: La cabalgata de Reyes de Vitoria podría ser estática varios días

Ayer el Departamento de Salud y los ayuntamientos de las tres capitales vascas se reunieron para analizar la conveniencia de celebrar estas cabalgatas pero no adoptaron una decisión y acordaron seguir estudiando la evolución de la pandemia.

 

Información Jueves: Suspendieron Reyes y Olentzero ¡Hoy triple incidencia! ¿Qué?

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los ayuntamientos de las tres capitales seguirán analizando la conveniencia de celebrar las cabalgatas de los Reyes Magos y el desfile de Olentzero dada la evolución de la pandemia. 

Bilbao, Vitoria y Donosti podrían suspender Reyes y Olentzero.  En 2020 decidieron suspender las de 2021. ¿Ahora?

La posibilidad de suspensión está en el aire. Sería para desfiles y cabalgatas, aunque habría alternativas. El año pasado hubo espectáculos. Y se barajan carrozas estáticas por donde pase la gente.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia, y de Vitoria de Eudel, Gorka Urtaran, han mantenido este jueves una reunión para analizar la situación, después de que Euskadi haya sobrepasado el millar de casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

COMPARATIVA HOY Y HACE UN AÑO: ¡El triple peor!

El año pasado se suspendieron las cabalgatas y los desfiles. Y la tasa de casos era muy inferior a la de ahora. Con menos contagios se evitaron los eventos, con más infectados se sigue de momento hacia adelante.

2020 – 2021

  • Álava tenía el año pasado a estas alturas 390,8 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Hoy tiene 1.079,9. ¡Casi el triple! 
  • Bizkaia estaba en 263 hace un año, hoy en 711,2. ¡Casi el triple!
  • Gipuzkoa tenía 331,2. Hoy 1.521,3. ¡Multiplica por 4,5!
  • Euskadi de 307 a 1.042 ¡Más del triple!

A PESAR DE LA COMPARATIVA, SIGUEN ESTUDIANDO. ¡Son todo coherencia! (modo ironía)

Ante esta situación, la consejera y los alcaldes han decidido seguir estudiando la evolución de la covid para poder tomar una decisión sobre si se celebran las cabalgatas y si es así en qué condiciones, han informado fuentes municipales.

El Ejecutivo desliza…

Antes de la reunión, Sagardui ha reconocido que la decisión final la tomarán los responsables municipales, pero ha recordado que las «circunstancias del momento requieren mantener una actitud prudente al máximo».

DONOSTI APUESTA POR ADAPTACIONES

El alcalde de San Sebastián ha dicho en varias ocasiones que el Ayuntamiento trabaja con la hipótesis de mantener los dos desfiles los días 24 de diciembre y 5 de enero, pero con «adaptaciones» para celebrarlos con «seguridad» sanitaria y cumpliendo las medidas anticovid.

VITORIA TIENE UN AS EN LA MANGA

Si hubiera que suspender el paseo por las calles de Vitoria hay una opción recogida en el contrato de los diseñadores de las carrozas reales y el Consistorio, que adelantó en exclusiva Norte Exprés:  La cabalgata de Reyes de Vitoria podría ser estática varios días – 



32 Comentarios

  1. Parece increíble que sea más contagiosa una cabalgata al aire libre que miles de personas en el centro comercial el Boulevar, un sitio sin ninguna ventilacion.
    Cuantas posibilidades hay con la tasa covid que tenemos en Vitoria de que entre las miles de personas que se concentran en un día en el centro comercial no se encuentren positivos??
    En otros países lo primero que han cerrado han sido las grandes superficies y contralado su aforo.

    • Te recuerdo Pepe, que en estos lugares es obligatoria la mascarilla y es de obligado cumplimiento la distancias de seguridad. De hecho, te lo recuerdan reiteradamente las medidas sanitarias.

      • Ya, y eso en los centros comerciales a rajatabla se cumple…
        Y en el fútbol también, todos separados, sentados y con la mascarilla puesta. Si….. claro…..

        • Leup, entonces que hacemos. A lo mejor tienes mejores ideas, si es así no te cortes en decirlas. Según entiendo por tu comentario que los culpables son los que incumplen las normas sanitarias.

  2. En lugar de poner restricciones, que si funcionan, se conforman con la payasada de pedir el pasaporte covid, que no va a servir para nada. Cuanta gente ingresada en el hospital ya estaba vacunada?

  3. La del nombre del postre Vasco (gotzone), urkullu y el sepi son más incompetentes que pepe gotera y Otilio .
    Con el triple de incidencia y se lo están pensando ….. lo que pasa que no tienen huev____ a parar todo en vez de pasaporte y tonterías varias …..
    Si tan vacunaros estábamos ……. jajjjajaja algo falla .

  4. Vaya , 2020 sin bakunas, estabamos mejor que en el 2021 con dobles y triples bakunados.

    Toda una «sorpresa». Inesperado y tal, sobre todo cuando se repite las mismas pautas que en otros paises. Da igual, que la gente que toma las decisiones sabe mucho, mucha ciencia y ademas patatas

    • La pauta que otros países nada!! En algún país europeo ya te llevan del cuello a VaCunarte.
      Cuando aquí se haga lo mismo, podremos decir que se siguen las pautas de otros países.
      En algún país, ya hablan que no VaCunarse sea un delito penal, mientras que en otros, si quieres salir de la puerta de tu casa, debes demostrar que estás correctamente VaCunado.
      Además, decirte que hay una variante que escapa a las VaCunas, por si no lo habías oído… eso sí, los VaCunados, en la mayoría de los casos, no acabamos en un ataúd.
      Y por último, decirte que demos gracias a que las decisiones no las tienen que tomar gente de las BaKunas, porque si así fuera, el mundo estaría extinto.
      Ala majo, que te sea leve el día.

  5. ZO – KE – TE

    Consulta posible gracias al compromiso con la cultura de la
    Tipos de búsqueda vigesimotercera edición Consultar
    zoquete, ta
    Quizá del celta *tsucca.

    1. adj. Cuba. altanero (‖ altivo). Apl. a pers., u. t. c. s.

    2. m. Pedazo de madera corto y grueso, que queda sobrante al labrar o utilizar un madero.

    3. m. Pedazo de pan grueso e irregular.

    4. m. coloq. Persona fea y de mala traza, especialmente si es rechoncha.

    5. m. coloq. Persona tarda en comprender. U. t. c. adj.

    6. m. Par. Pedazo grande de carne vacuna.

    7. m. Par. Cargo público.

    Otra entrada que contiene la forma «zoqueta»:

    zoqueta
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  6. A cobrar…. los reyes que los elige Urtaran para dar un poco de alpiste por que no sabemos como los eligen, bueno no está nada mal para llevar el disfraz una hora. Y la economía hecha trizas ya lo estamos notando con una subidas salariales muy por debajo del IPC.

    • Observo que no tienes ni idea de las funciones de un Rey Mago en Vitoria-Gasteiz. Una hora, no te lo crees ni tu, y si así es, eres un ignorante redomado.

  7. Cuántos contagios habrá después de Navidad si no ponen restricciones??porque el pasaporte covid es una idiotez. Este aumento de contagios no es por una minoría sin vacunar

  8. Aquí solo se leen quejas respecto al pasaporte pero no veo a nadie diciendo el temita de que precisamente con ello se deberían evitar restricciones absurdas como comer en los cines,los cuales tienen pérdidas mensuales millonarias por la prohibición de venta de comestibles..y sin embargo en un bar o restaurante la gente comiendo y bebiendo sin mascarilla dentro del establecimiento y muchos de ellos incluso con un egoísmo titánico,habiendo pagado por un pasaporte falso trucado solo por no querer pincharse.
    Aquí siempre pagando todos por culpa de los cuatro mosqueteros de turno que todo les da igual y se pasan las normas por el arco y después pagamos los demás..
    Yo estoy en un grupo de negadores y la cantidad de información falsa que publican modificada con Photoshop es para caerse,pero mientras la sociedad este llena de [email protected] sin personalidad faciales de engañar pues suma y sigue.
    Somos un rebaño y es lo que hay.
    Haber quien dice que esto es mentira??

  9. Pasaporte para los padres y niños!!!!
    Si no que no vayan…aer si aquí y alli no!!
    Todos por igual…no queréis igualdad?? Pues todos igual jajajaja

  10. El pasaporte covid es contrario a la legislación vigente en España contraría varios artículos de la constitución así como en lo relativo a la protección de datos y al secreto médico sin contar que también contraviene la propia normativa sobre la vacuna Covid de la CE. Si alguien os discrimina por no estar vacunado o por no querer revelar información médica solicitad hoja de reclamaciones, si se niegan avisad a policía local están en obligación de asistir y abrir atestado tanto de la negativa como de la identidad del responsable. Con toda la información posible tanto gráfica como de testigos si los hubiera acudid al juzgado de guardia y presentar denuncia es completamente gratuito salvo para el que más tarde o temprano acabará cumpliendo sentencia ya que hablamos de camareros, dependientes, enfermeros etc no son políticos no disfrutan de “ impunidad “

  11. Es increible! Otro año más los culpables son los niños… No he visto suspender el concierto de la Polla Record, ni los partidos del Baskonia, ni del Alaves. Es gracioso, las cabalgatas no se pueden celebrar, pero se puede abrir la pista de hielo de la Florida, el belen de la Florida… lugares donde no se agolpaban la gente.

  12. Es fácil, Bilbao suspende las cabalgatas en exteriores, pero las sustituye por espectáculos en el Bilbao arena y en el Arriaga, da la sensación que el alcalde de Bilbao recibe comisión por hacer estos cambios

  13. Yo, ni me he vacunado y cuanto más me obliguen sin obligarme menos lo voy ha hacer, si todo está tan bien, si tan seguro es, que obliguen y me vacunare, sino me dejan ir al bar, al gimnasio o a la playa, pues vale, no voy, lo malo para la economía es que cuando la gente en general ve que puede vivir sin bar, sin gimnasio y si discoteca s queda en casa y no vuelve.

  14. David. Cuando el tribunal supremo autoriza a pedir pasaporte covid, vas a ir tú, que para eso eres el listo, a denunciar por pedirlo…. Di que sí majo

Dejar respuesta