JUEVES: Euskadi ha superado por primera vez en toda la pandemia los mil casos de incidencia acumulada en 14 días y la cifra de contagios diarios se sigue disparando, también a indicadores récord, con 2.272 positivos este miércoles.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho público este jueves el segundo boletín epidemiológico de esta semana, con datos correspondientes al periodo entre el 13 y el 15 de diciembre, en el que se constata que sigue aumentando la propagación de la covid en la comunidad autónoma.

Esta situación está provocando que Osakidetza esté teniendo que reprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes y es posible que se tengan que aumentar las 288 camas ucis dispuestas ahora para atender a pacientes con coronavirus.

Actualmente hay ya en las unidades de intensivos 100 enfermos críticos, una situación que no se daba en los hospitales vascos desde finales del mes de mayo.

En planta hay hospitalizados 299 pacientes y 45 personas tuvieron que ser ingresadas con covid este miércoles, 12 más que el día anterior.

Esta presión hospitalaria en aumento se da después de que la incidencia acumulada en 14 días haya subido hasta los 1.042,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Gipuzkoa es el territorios que sigue marcando el peor indicador, con 1.521,3 casos por 100.000 habitantes, seguida de Álava, con 1.079,9, y Bizkaia, con 711,2 casos.

Como en los tres territorios, en las capitales la tendencia en la incidencia acumulada también es al alza. San Sebastián alcanza ya los 1.160,6 casos acumulados, Vitoria se acerca con 1.055,2 y Bilbao se queda con 635,8 casos por cada 100.000 vecinos.

La incidencia acumulada en siete días, que puede indicar la tendencia a más corto plazo, también es negativa en Euskadi porque sigue creciendo hasta los 600,5 casos por 100.000 habitantes.

Por grupos de edad, los de cero a nueve años siguen siendo los que más incidencia acumulan, con 1.745,9 casos por 100.000 menores, seguido del grupo de entre 40 y 49 años, con 1.369,1 casos.

Si se concreta más, el grupo de niños de entre 6 y 12 años, un colectivo que comenzó con la vacunación este miércoles, se sitúa en 2.547,5 casos en 14 días.

Los más de 2.200 positivos detectados este miércoles suponen una positividad del 13,7 %, una décima más que el día anterior.

Otro indicador que no hace prever una mejoría al menos a corto plazo es el número reproductivo básico que lleva creciendo ininterrumpidamente desde hace una semana.

En Euskadi el R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, está en 1,22. Es mayor en la provincia que actualmente presenta mejores indicadores acumulados, Bizkaia, con 1,29; Álava se sitúa en 1,20 y Gipuzkoa en 1,15.

Solo 18 de los 251 municipios que hay en Euskadi no están en zona roja de transmisión, es decir que su incidencia acumulada está por debajo de los 150 casos.

Los 233 restantes, 6 más que el pasado lunes, deben adoptar medidas para evitar aglomeraciones de personas para tratar de controlar la pandemia.

El número de aulas de centros educativos vascos clausuradas tras detectarse casos de covid ha vuelto a aumentar y ha pasado de las 256 que había el miércoles a las 277 del jueves.

Las aulas cerradas corresponden a 145 centros escolares, 11 más que el día anterior, y representan el 1,59 % del total de clases. EFE

INFORMACION DIAS PREVIOS

MARTES: La covid-19 rozó ayer los 2.000 nuevos contagios, en concreto fueron 1.984 positivos, y dejó un nuevo récord de incidencia acumulada de toda la pandemia con una tasa de 969,59 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

«Estamos en un momento muy preocupante de expansión del virus» y siguen al alza los contagios y la presión hospitalaria, donde ya hay 92 personas en las ucis (1 más que la víspera) y 332 en planta (6 menos), ha alertado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Ha explicado además que en esta sexta ola de la pandemia «confluyen otras enfermedades respiratorias» que «tensionan el sistema aún más» y ha recordado que debido al auge de la covid Osakidetza ha pasado al escenario 2 del plan de contingencia, con lo que se han dejado de programar cirugías no urgentes, entre otras medidas.

Todo ello, ha constatado, coincide con la víspera de las fiestas navideñas, un periodo en el que hay más interacciones personales y en las que es necesario extremar las medidas de precaución como reducir el número de personas por reunión, mantener los grupos burbuja, ventilar los espacios cerrados y usar mascarilla.

Ha reconocido que las cifras son peores ahora que en la Navidad de 2020, pero las circunstancias son distintas dado que ahora gran parte de la población está vacunada y no hay estado de alarma, que permitiría mayores restricciones. EFE

LUNES:

Euskadi ha alcanzado la mayor tasa de incidencia acumulada de toda la pandemia de la covid al situarse en 937,3 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que los hospitales se llenan de pacientes graves y son 91 los ingresados en las ucis, una cifra que no se registraba desde principios de junio.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho público este lunes el último boletín epidemiológico con datos del 6 al 12 de diciembre. El empeoramiento de la evolución de la pandemia no se refleja, sin embargo, en un mayor aumento de los fallecidos con covid.

En los últimos siete días han muerto otras 19 personas, el mismo número que en la semana precedente, aunque se observa que los contagios están provocando un incremento diario de los enfermos hospitalizados. En total, ayer domingo había 429 ingresados, de ellos 338 en planta y 91 en las unidades de cuidados intensivos.

Aunque en la última semana parecía que se había estabilizado el número de pacientes críticos, en los últimos tres días han pasado de 76 a 91.

En cuanto a las nuevas infecciones, ayer se contabilizaron 1.425, lo que arroja una tasa de positividad del 12,3 %. En la última semana no han bajado de los 1.000 diarios e incluso el día 10 superaron los 2.000.

Nunca en toda la pandemia la incidencia acumulada a 14 días había estado tan alta a poco de llegar a los mil casos por 100.000 habitantes.

La media de la comunidad autónoma ha subido principalmente por el elevado número de positivos de Gipuzkoa, con una tasa de incidencia acumulada de 1.428,4 casos. Le sigue Álava, con 978,1 y Bizkaia, con 601,9.

La incidencia en las capitales se eleva hasta los 1.080,65 casos en San Sebastián, en Vitoria asciende a 973,05 y en Bilbao es de 513,45 casos por 100.000 habitantes.

La tasa de incidencia acumulada en siete días, que puede indicar la tendencia a más corto plazo, tampoco es buena. Se ha pasado de los 435,7 casos del día 6 de diciembre a los 500,5 de este domingo.

Por grupos de edad, los de cero a nueve siguen siendo los que más incidencia acumulan, con 1.668,3 casos por 100.000 niños, seguidos por el grupo de entre 40 y 49 (1.238,9) y los de entre 10 y 19 años (1.130,6).

Más en concreto, el grupo de edad entre 6 y 12 años, sin vacunar aún ya que la campaña comienza el miércoles, acumulan una incidencia de 2.522,1 casos.

Otro dato negativo es que en los últimos días ha ido subiendo el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo con covid, que se encuentra en 1,13, y que es más alto en Bizkaia (1,17) y en Álava (1,14), mientras que en Gipuzkoa está por debajo de la media (1,09).

Solo 24 de los 251 municipios que hay en Euskadi no están en zona roja de transmisión, es decir que su incidencia acumulada está por debajo de los 150 casos.

Los 227 restantes, 7 más que el pasado jueves, deben adoptar medidas para evitar aglomeraciones de personas para tratar de controlar la pandemia. EFE



17 Comentarios

  1. ¿Por qué achacáis la mayor incidencia a las vacunas? ¿Porque no se os ocurre otra cosa?. ¿Habéis pensado cuantos contagiados habría sin las vacunas? No es difícil. El año pasado antes de haberlas, morían 1.000 personas cada día. No tenéis un solo argumento para defender vuestras paranoias y os dedicáis a tergiversar cada noticia que os llega. ¿No seréis tan tontos de vacunar a vuestros hijos pequeños contra el sarampión, la viruela…

    • Hola Imanol
      Por supuesto que vacuno a mis hijos contra el sarampion y la viruela, y te voy a explicar porque:
      1.- son verdaderas vacunas que introducen el virus atenuado, para que el sistema inmune reaccione; no son experimentos de ARN mensajero
      2.- llevan décadas utilizándose. Están probadas sobradamente. Han pasado los estudios y fases pertinentes antes de su uso indiscriminado a toda la población. (proceso que dura años, por si no lo sabias)

      ¿Podemos decir lo mismo de la vacuna Covid? Creo que no. Echa un vistazo a tu alrededor a ver cuanta gente vacunada está cayendo. ¿Entonces? ¿Que hacemos? ¿Es garantía el certificado Covid de algo, en términos de seguridad? ¿vas a estar mas seguro porque en el gimnasio solo pueda entrar gente vacunada? Yo creo que no
      Ahora bien, también te digo, cada uno que haga lo que quiera. Lejos estoy yo de venir a dar lecciones a nadie, de nada. Mas que nada, porque si algo se ha demostrado con este tema, es que realmente nadie sabe con certeza lo que está pasando.
      Lo que pasa es que cuando se trata de decidir sobre las vidas de nuestros hijos, y no sobre las nuetras pues es diferente, no?

  2. No falla nunca. Siempre son Mikel, Jon, Asier, Aitor, Aita, y de tener apellidos Goikoetxea, Etxeberria, los típicos nombres simplones con apellidos de futbolistas pasados. Luego resulta que algunos son la avanzadilla de asociaciones sectarias de dudosa composición, como Nuremberg, ese curioso personaje, que lo mismo cortapega un articulado con más de 8 párrafos con exquisita redacción, que se pone a innovar y mezcla letras en plan disléxico o te pone un «Jijon».
    Hablan de vacuna experimental como si cualquier tratamiento no lo fuera, incluso las vacunas de virus atenuado o vector vírico, como creo que se llaman, fueron experimentales, o vinieron por ciencia infusa? o fueron sacadas de los mismos foros que hablan de «experimento génico» o «inyectable» en vez de vacunas?

    En este caso, que además de sanitario es económico, creo que lo mejor es impedir a los irracionales que compartan sitios públicos susceptibles de aumentar el contagio, aunque den mucho la tabarra en redes con su cortapega para dar la impresión de que son muchos, para que acabemos ya con esta tontería y vacunar con seguridad a los críos para que al menos no contagien.
    La alternativa es ser tolerantes con los que nos pueden hacer enfermar, con secuelas en el ámbito pulmonar y olfativo e incluso matarnos a nosotros o nuestros mayores. En este caso hay que ser taxativo con estos iluminados.

    • ¿Que tendrá que ver el nick del que argumenta?
      ¿Se da cuenta de su argumento falaz ad hominen?
      La vacuna está en fase experimental hasta el año 2024(aparece en la documentación que Pfizer intentó sin éxito esconder hasta pasados 55 años pero qué gracias a las denuncias gente valiente tuvieron que sacar a la luz)
      Sabiendo que es experimental,¿Por qué le molesta tanto que haya gente que no quiera hacer de cobaya?

      • No es una falacia ad hominem sino un simple chascarrillo.
        Si fuera critica ad hominem diria: x es mu malo, por tanto lo que dice x es incorrecto.
        La crítica al argumento llega más tarde, independientemente del autor. Yo no soy experto en aprobación de vacunas pero Pfizer Biontech fue aprobada por varias agencias en verano… Así que eso de que sea experimental como si fuera algo malo no lo veo.

        • Ese es su problema. Confía en que los que aprueban las vacunas son independientes e integros.Es cuestión de fe pero debo decirle que el comité de la FDA que aprobó la vacuna en EEUU está compuesto en su totalidad por ex miembros de Pfizer.
          Hay conflicto de intereses y es por eso que debería dudar de su visto bueno.
          Los chascarrillos como que sobran pero bueno si quiere seguir argumentando por ahí también es libre

      • Cuanto más cobayas menos transmisión ignorante, esta vacuna es eficaz dado el trabajo que hay detrás de ella, a ver si nos enteramos de una puta vez por todas

  3. Toda razón Opinante. Están todos los días dando la txapa para auto convencerse, pues convencer a los demás nada. Vengaaa, a la calle a protestar como hacen otros. Txapas de los coj…s

      • A los vacunanados no nos hace falta ir porque estaremos en los bares, restaurantes, gimnasios, cines, teatro, ….. pasando el día. A vosotros solo os queda la calle o ir a hacer la compra con mascarilla.

        • Se equivoca. Nos queda el ir a bares, restaurantes, gimnasios, cines y teatros de las comunidades limítrofes (los cuales les dan mil vueltas a la mayoría de los que hay en Vascongadas) a dejar la pasta que no quieren los de aquí. Y para hacer la compra también tiene usted que usar mascarilla independientemente de que esté vacunado o no, en esto último nos vamos a joder todos por igual, tanto los sangre sucia como los sangre pura.

          • Sangre sucia? Me hace gracia este termino cuando mucha gente anti vacunas os habeis metido cosas peores en el organismo y vais dando lecciones como el MB. Espero que rechazes la quimioterapia si tuvieses la desgracia de sufrir un cancer porque eso sería puro veneno para ti.

            Pues vete a otra provicincia, que aqui no se va a echar de menos ni a ti ni a tu dinero.

  4. Hola Mikel: hablas como virólogo. Podrás explicarme entonces estos puntos. 1- Por qué las vacunas antiguas con las que dices introducían el virus atenuado, «vivo», sí son verdaderas vacunas y las actuales no? ¿Qué dirían los negacionistas de la época, al enterarse de que inoculaban el virus vivo? ¿Acaso no experimentaron y las hicieron al tun, tun? ¿No crees que la ciencia evoluciona y mejora cada año? ¿Te permites la osadía de valorar y denigrar el trabajo de los científicos? 2- Claro que llevan décadas utilizándose, y están probadas sobradamente, pero hubo gente a la que vacunaron primero, y gracias a que lo hicieron y no se negaron, hoy están controladas o erradicadas esas epidemias. ¿Me explicas los estudios y las fases pertinentes que con ellas se llevaron durante años antes de administrarlas. Solo con una de las vacunas que me demuestres que tardaron años en administrarla, te lo compro. ¿Cómo las probaban? ¿Los mismos científicos en sus cuerpos? Aunque tu redacción y tu dicción dicen lo contrario, parece que conoces del tema. y trabajas en ello. Por eso; ¿cuantos años son necesarios para confirmar la bondad de una vacuna? ¿Crees que con la tecnología actual, tienen que tardar en sacar una vacuna y estudiarla el mismo tiempo que cuando se hacían con almirez y marmitas? ¿Cuánta gente vacunada está cayendo? No me digas que mire a mi alrededor; si lo dices será porque ya lo sabes. Ahórrame el trabajo y dime cuantos y donde. o es un palo a ciegas; ¿tantos como los mil diarios que morían el año pasado antes de aparecer las vacunas? Vamos, hablar por hablar. Vacunados no conozco a nadie, sin embargo sin vacunar se murió el año pasado la hermana mayor de mi mujer; a los diecisiete días el marido de la segunda, y a los doce, la segunda; en octubre una tía mía. Hoy están las cenizas de los tres primeros en el columbario de la iglesia de su pueblo y las de mi tía en el Salvador. Cuéntame los que se te han muerto a ti vacunados. ¿Que no vienes a dar lecciones? ¿Qué es entonces lo que haces? Si reconoces que nadie sabe nada de lo que está pasando, te incluyes tú. ¿Por qué entonces hablas desde el principio como si los supieras y me cuentas de qué va la cosa? Esto no va de decidir sobre la vida de unos o de otros, va de tratar de salvar la vida y asegurar la salud de todos. Porque como sabes, vivimos en sociedad y no aislados. No se trata de poner trabas en las ruedas. CADA VEZ HAY MÁS GENTE, PERO MENOS PERSONAS. SI NO FUERA POR TODOS, NADIE SERÍA NADA.

Dejar respuesta