Vitoria tala 56 árboles antiguos
Buzon Municipal

Esta semana varios ciudadanos escribían a Norte Exprés para denunciar otra tala masiva de árboles en Vitoria. En Salburúa.

El Ayuntamiento de la ciudad ha explicado los motivos de este nuevo destrozo. «La tala obedece a motivos de seguridad, teniendo en cuenta la especie, la edad, el estado fito-sanitario y la estabilidad, tanto de fustes como de grandes ramas.

El camino contiguo a la arboleda talada soporta un intenso uso público, lo que obliga a su cierre los días de viento fuerte.

50 años

La chopera se plantó en los años 70, tras la desecación de la laguna de Betoño. Con la creación del parque de Salburua se cerró el canal de drenaje de la laguna, lo que provocó una modificación notable en las condiciones de cultivo de la chopera.

GRANDES ARBOLES

El aumento del nivel freático ha provocado un paulatino retroceso de la masa de chopos, afectando notablemente a la estabilidad de esos grandes ejemplares, cuyas raíces, al pasar gran parte del año sumergidas, se han visto notablemente reducidas.

La operación de tala ha afectado a 56 ejemplares de Populus x canadensis, también denominado Populus x euamericana. Se trata de una variedad híbrida de chopos utilizada en cultivos forestales y explotaciones madereras intensivas.

FUTURO

Está previsto para el presente otoño-invierno la plantación de un robledal. En el área afectada, unos 4000 m2, se plantarán 500 árboles (robles, fresnos y arces) y 500 arbustos propios de este tipo de bosque (cornejos, endrinos, saúcos, espinos albares, mundillos, arraclanes, espinos cervales…).

El terreno está incluido dentro de la Zona Especial de Conservación de los humedales de Salburua, lo que justifica la sustitución de un cultivo intensivo forestal por la vegetación autóctona propia del lugar«, concluye el Consistorio en el Buzón.


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta