tala arboles vitoria

La Asociación Española de Arboricultura (AEA) ha reivindicado la importancia de generar un urbanismo «compatible» con el árbol en las ciudades, de colocar lo verde en una situación de «privilegio» en las urbes y de que el ciudadano entienda que los beneficios que eso genera son mayores que las «molestias».

Expertos nacionales e internacionales se han reunido en Vitoria en el XVIII Congreso Nacional de Arboricultura para compartir experiencias y reflexiones sobre la conservación de la biodiversidad en las zonas urbanas, y de la importancia del árbol para crear ciudades más saludables.

Tal y como ha explicado Inma Gascón, miembro de la junta directiva de la AEA, se trata de divulgar entre la ciudadanía por qué es importante desarrollar un urbanismo «compatible» con el árbol en la ciudad y cambiar del «gris al verde».

Unas declaraciones realizadas justo, en un momento, donde Vitoria sufre talas de cientos de árboles por la llegada del BEI.

Gascón ha explicado que la política de movilidad ha situado al coche en una situación de privilegio que ha hecho que el ciudadano demande el aparcamiento debajo de casa por delante de un árbol y ha reconocido que provocar un cambio no es inmediato.

Sin embargo ha indicado que el confinamiento y las limitaciones de movilidad por la covid han hecho que la ciudadanía sea «mucho más consciente» de lo que tiene alrededor de sus casas y de si ese es el espacio de proximidad que uno quiere.

A ello se une el hecho de que cada vez hay más estudios científicos que evidencian que los árboles ayudan a reducir el efecto «isla de calor» que se genera en las ciudades, además de tener beneficios para la salud mental e inmune de las personas, ha añadido.

Aunque ha reconocido que resulta «complicado» conciliar los intereses de la ciudadanía ha insistido en la importancia de lograr que esta entienda que es mejor tener un árbol bien plantado, seguro, que no prescindir de él porque «molesta».

Se trata en definitiva en generar un urbanismo «compatible» con el árbol, ha resumido Gascón, quien ha indicado que Vitoria es un referente en este sentido porque lleva 20 años en ello y lo tiene «integrado en su ADN».

La Asociación Española de Arboricultura se fundó en 1994 y entre sus objetivos está el de sensibilizar a la sociedad de los beneficios de los árboles para la lucha contra el cambio climático.

Entre los expertos que se han reunido hoy en Vitoria ésta el ecólogo y biólogo evolutivo holandés Menno Schilthuizen, el especialista de SEO/BirdLife Ignacio Fernández-Calvo y la psicóloga y pedagoga española Heike Freire.



6 Comentarios

  1. Señora Gascón, nadie quiere quitar árboles como dice usted, lo que los ciudadanos necesitamos en nuestra ciudad es poder tener el espacio para nuestros vehículos y eso es compatible con muchas propuestas de sostenibilidad.
    Lo que no es sostenible es tener cientos de vehículos parados por atascos.

  2. Entre los expertos tenemos los ecotimadores. Estos que les sultán 3.000 y dicen que no eres hijonde tu madre. Que me dicen del derecho a vuelo. Muchos árboles te eliminan ese derecho el de ver el sol. En cada vez más calles

  3. Hoy he visto el Bei, en la plaza de la Constitución. Si ese por la que este alcalde se ha corgado tantos árboles. El caso es que me ha recordado a los minibuses de línea que circulaban en los 80 por Bilbao. Tal vez sea un giño del alcalde Gorka, a ese transporte de la capital del gran Bilbao. Un autobús, pequeño que ha generado más heridas que el tranvía y que ya veremos si es una solución o como parece otro fiasco.

  4. Por culpa del bus eléctrico y del tranvía se han talado unos cuantos árboles, algunos emblemáticos, y se han quitado de paso muchas plazas de aparcamiento. Digan de verdad como se está echando a perder Vitoria con la actual gestión del ayuntamiento.

Dejar respuesta