Por Álvaro Martínez

Hoy se ha liado parda. El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido quitarse la careta. Ha publicado su portal de transparencia. Y ha decidido que cuenta todo. Hay un responsable de esta decisión: Javier Maroto, el alcalde.

Yo no soy de derechas, ni del PP; más bien todo lo contrario. Pero tengo que reconocer el hito histórico de esta ciudad. Lo que ha decidido Maroto.

Hoy, 16 de octubre de 2014, Vitoria deja atrás tres décadas de hermetismo, de silencio, de ocultación. Nuestra ciudad hoy es más transparente que nunca.

El alcalde ha dado la instrucción de hacer público todo. Todo! Los coches del Consistorio, los sueldos, el número de asesores, las propiedades de los concejales, los cientos de empresas y lo que facturan… Todo.

Está en la web municipal. Y es histórico, porque los anteriores rectores en democracia no se atrevieron. De los franquistas ni me ocupo.

Cuerda -que pasa por ser el gran alcalde Vitoria- no se acercó ni de lejos a los criterios de transparencia. Él era el amo y señor de la capital. Que cosas más mundanas para él, informar a los ciudadanos!

Alfonso Alonso, tocado por la varita mágica de lo celestial, nunca bajó al terreno de lo humano. Un gran orador, que hoy disfruta del papel que los dioses le habían encomendado. Portavoz en el Congreso.

Patxi Lazcoz lo intentó. Pero claro, su partido dividido no era el mejor germen para consolidar esta reflexión.

Y de repente llegó un chaval que estaba dispuesto a jugarse los cuartos. Digo chaval, por eso de que le gano en edad. Se ha enfrentado sin miedo a todo lo que se mueve. A lo políticamente correcto, al fraude en las ayudas sociales, a Garoña… Este chico promete!

Ha tenido agallas de poner negro sobre blanco la información municipal. Supongo que porque no tiene nada que esconder. Y eso me gusta.

Me jode que no sea de los míos. Ideológicamente hablando. Pero me toca aplaudirle.

Le felicito. Hoy pasa a la historia de Vitoria por ser el alcalde más valiente. El que tiene más huevos! Cojones, en cristiano.

Ha desnudado el Ayuntamiento de mi ciudad, algo que debiera ser natural hace tiempo, pero que se convierte en cuestión meritoria si nos comparamos con otros tiempos y con otros municipios.

Enhorabuena alcalde y gracias como ciudadano. Solo espero que no te vengas atrás y la actualización de la información sea permanente.

2 COMENTARIOS

  1. Por favor, que alguien pregunte a Maroto por el expediente que se abrió a Michelin y que luego fue archivado de forma irregular, perdonandole 3 millones de euros
    No aparece en el portal de la transparencia pero por suerte si aparece en el juzgado ya que el juez ha admitido a trámite el recurso presentado por el inspector contra el Ayuntamiento. Tiene cojones que un inspector de Hacienda tenga que ir al juzgado a presentar una denuncia porque el Ayuntamiento para el que trabaja ha perdonado de forma irregular un montón de dinero a un amiguito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí