La Fiscalía de Álava pide cuatro de años de prisión para un vitoriano de 24 años que se apropió de 165.000 euros de su vecina, de 70 años, convenciéndola de que iba a invertirlos en la Bolsa alemana.
Primero se llevó 5.015 euros de la cuenta de la víctima en el Banco de Santander, en días posteriores retiró sucesivamente hasta 68.648 euros de la Caja Rural de Navarra y, en una tercera tanda de transferencias, 92.030 euros del BBVA. En total, 165.693 euros.
El juicio contra este hombre reincidente, que ya que había sido condenado anteriormente también por estafa, se iba a celebrar en otoño pasado, pero se aplazó y finalmente será este miércoles 29 en la Audiencia de Álava.
Según el escrito de la Fiscalía, en abril del 2021 este joven se dirigió a su vecina de 70 años y le ofreció la posibilidad de gestionarle inversiones en el mercado de Bolsa alemán.
La vecina, con la confianza de que conocía desde hace años al acusado, accedió a la propuesta.
El hombre hizo creer a la mujer que invertiría su dinero en un bróker alemán que operaba con la aplicación ‘Plus500’, lo que era un ardid para que la mujer consintiera en hacer disposiciones de dinero a las cuentas del acusado.
La víctima incluso le dio sus claves bancarias y el estafador empezó a hacer transferencias a sus propias cuentas.
Tras descubrir la víctima la estafa, le requirió que le devolviera el dinero, pero hasta el momento el acusado solo le ha devuelto cinco transferencias de mil euros.
Como consecuencia de esta estafa la víctima presenta un «trastorno adaptativo reactivo», agravado por su edad y la relación de vecindad con el acusado.
Por ello, la Fiscalía pide para el acusado, que es reincidente, una pena de cuatro años de prisión, más la devolución del dinero. EFE