Vitoria optará a coordinar la Red Estatal de Ciudades Educadoras

0
Master
entreseccion_noticia

Vitoria ha anunciado la próxima presentación de la candidatura para optar a la coordinación de la Red Estatal de Ciudades Educadoras en el periodo 2020-2022, así como a organizar el decimoquinto encuentro de esta red previsto en 2022.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer con motivo de la lectura de un manifiesto por parte de todos grupos municipales que integran la corporación vitoriana para conmemorar la celebración este sábado del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

La concejala de Salud y Deporte, Livia López, ha destacado «el trabajo relevante de Vitoria» al ser una de las ocho ciudades fundadoras de esta red que, actualmente, aglutina a 214 ciudades en España, y ha manifestado el compromiso de la capital alavesa en «construir un ambiente ciudadano educativo».

Y es que la red de Ciudades Educadoras entiende que la educación debe ser una palanca de cambio imprescindible para crear contextos urbanos más sostenibles, inclusivos, cohesionados y comprometidos.

La edil de Cultura, Estíbaliz Canto, ha explicado por su parte que «la educación se plantea como un proceso permanente a lo largo de la vida» y, por ello «ser una Ciudad Educadora es ir más allá de tener servicios que ofertan actividades educativas».

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha hecho hincapié en «la necesidad de crear espacios integradores, basados en la igualdad de oportunidades en los que nadie se quede atrás».

Por su parte, la concejala del PP Elisabeth Ochoa de Eribe ha destacado «la escucha activa» que debe tener Vitoria de cara a tejer una red de participación ciudadana.

La concejala de Elkarrekin Gema Zubiaurre también se ha referido a la «importancia de escuchar a la ciudad para seguir el camino inclusivo y participativo», fundamentado en valores como el civismo, la solidaridad o la inclusión social.

Vitoria, como una de las ciudades fundadoras de esta red, está comprometida a que la educación constituya uno de los ejes transversales de sus políticas, que se deben guiar por los principios de solidaridad, libertad, equidad y dignidad, y basarse en el respeto a las diferentes culturas, la sostenibilidad y la justicia social. EFE

Compartir

Dejar respuesta