La Policía Municipal de Vitoria empezará a multar desde mañana sábado a los ciudadanos que no porten la mascarilla en la vía pública tras dos días de «advertir» y «asesorar» a los vitorianos sobre sus obligaciones.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, quien ha asegurado que «la inmensa mayoría» de los ciudadanos están demostrando «un comportamiento ejemplar» al cumplir con la obligación impuesta desde Sanidad.

Aún así, el alcalde ha informado de que 5 personas han sido multadas hasta el momento por «casos extremos», por rechazo explícito de la persona a «asumir la advertencia» y respetar a los agentes municipales.

Urtaran ha resaltado que está «terminantemente prohibido» el consumo de bebidas en la calle «en espacios alejados de la hostelería» y ha hecho especial mención a los jóvenes para que cumplan con la normativa vigente y «no consuman en la calle» ni realicen botellones.

También ha reclamado la implicación de la ciudadanía y los bares, a los que ha emplazado a cerrar si ven que el resto de establecimientos de su alrededor bajan las persiana para «evitar aglomeraciones» y les ha recordado que no se puede ampliar el horario de la hostelería, fijado actualmente en las 2:30 horas los viernes y 3:00 horas los sábados.

El alcalde ha reiterado que este año «no toca celebrar fiestas» y ha rechazado la posibilidad de realizar cualquier acto «ni simbólico, ni discreto, ni oficial», ya que cuando se flexibiliza la vida y los movimientos de la ciudadanía «repuntan los casos». EFE


Compartir

10 Comentarios

  1. El otro día en una cafetería cuyo nombre omito, situación… La camarera me dice: »
    No te bajes la mascarilla.»
    Respuesta:
    » Y cómo tomo el café?»
    «Esperas a que te ponga el café, te bajas la mascarilla, te tomas el café, te subes la mascarilla». Como si fuera leproso.
    Le dije: «vamos a acabar con una paja en el bolsillo, para poder tomar las bebidas, con la sicosis que se está montando»

    • Blanco y en botella. Se puede decir más alto pero no más claro. Hemos pasado por un confinamiento y todavía hay quien no espabila. Las cafeterias son un foco de infección guste o no guste es así.

  2. Es una verguenza lo que pasa con la hosteleria y en concreto cafeterias. Esta tarde paseando por Lakua estaba en concreto una de las cafeterias de plaza zumaia a tope, sin mascarillas y sin guardar la distancia. Que pasa con este sector, ni la policia ni el ayuntamiento van a hacer nada?. Los primeros irresponsables los consumidores y los culpables los dueños de los establecimientos.

  3. Hay una cosa que no entiendo. Unas personas paseando por la calle con la mascarilla puesta, llegan a una terraza, se sientan y se quitan la mascarilla. ¿En ese caso no es obligatorio el uso de la mascarilla? ¿Han dejado de estar en la calle? Acaso, ¿esas terrazas disponen de un sistema de burbuja o cápsula invisible que te aísla del virus? No entiendo. Y no hablemos de los bares del Casco Viejo… Anoche no la llevaba ni el tato; bueno algunos que deben de tener papada y la llevan como sujetacaras.

  4. HOSTELERIA=SECTOR MENOS RESPETUOSO. VERGONZOSO, EN DONDE ESTA EL CONTROL POR PARTE DE LA AUTORIDAD?. ESCRIBO EN MAYÚSCULAS PORQUE HE TENIDO LA DESGRACIA DE PERDER UN SER QUERIDO POR CORONAVIRUS Y ESTOY HASTA LAS NARICES POR NO DECIR OTRA EXPRESIÓN.

  5. Así me gusta, señor alcalde, que se anticipe a las fiestas y deje de forma clara y contundente que no se va a permitir ningún tipo de acto festivo.

    Siga así con el resto de asuntos graves que nos preocupan y haga que nos sintamos orgullosos de vivir en esta ciudad y de nuestro alcalde..

Dejar respuesta