Después de que le pillaramos al Ayuntamiento dando una pírrica ayuda a los hosteleros vitorianos de 84 euros al mes, han tenido que reaccionar ante el enfado mayúsculo de los profesionales.

Y han hecho una propuesta de perogrullo. No cobrar basuras y veladores este año. ¡Claro, si les obligan a cerrar! Estaría bueno.

Y los políticos lo venden como si fuera la monda lironda 

Una ayuda insuficiente, nos cuenta el sector, que requiere ayudas directas, no indirectas quitando impuestos que «obviamente no tenemos que pagar al no tener actividad por su exigencia de cerrarnos».

¿Y el IBI?, se preguntan, «no olvidar que ellos nos prohíben ejercer nuestro trabajo».

Propuesta que llegará en meses, no ahora

El Ayuntamiento de Vitoria eximirá del pago de las tasas de veladores y basuras al sector hostelero durante todo este año 2021 con el fin de ayudar a uno de los sectores «más perjudicados» por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este viernes que el gobierno municipal presentará una moción al pleno del Ayuntamiento y al de las Juntas Generales de Álava para poder modificar la ordenanza fiscal durante este año.

Un cambio en la normativa que se circunscribe a este 2021 y para el que se necesita del apoyo de la mayoría del pleno municipal, así como del visto bueno de las Juntas Generales de Álava, ya que, según ha explicado, el devengo de tasas se produce el 1 de enero y «habría que modificar las propias normas forales para cambiar la situación».

Todo hace indicar que encontrará ese apoyo en la Diputación donde PNV y PSE cuentan con mayoría, así como en el Ayuntamiento, puesto que la modificación fiscal recoge la propuesta lanzada esta semana por el Partido Popular y la amplía a la exención del pago de las basuras.

Esta eliminación de impuestos durante 2021 supondrá la perdida de «1 millón» de euros al consistorio vitoriano, pero Urtaran la justifica como «una excepción» para colaborar con la hostelería dentro de las limitaciones municipales.

Va para largo

Urtaran ha calculado que la tramitación durará «unos meses», ya que «lleva tiempo» modificar las ordenanzas fiscales.

Además de eximir de estos impuestos a la hostelería, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento explicará en próximos días una nueva línea de ayudas para la dinamización del sector en la ciudad. ¡Veamos si esta vez se luce y propone algo serio!


Compartir

Dejar respuesta