Vitoria: Movilizaciones el viernes contra las políticas de cambio climático

1
sol temperaturas buen tiempo
entreseccion_noticia

El colectivo Berriztu ha convocado movilizaciones para el viernes 15 en Vitoria. Una concentración estudiantil por la mañana y una manifestación por la tarde. Será contra las actuaciones políticas en materia de cambio climático.

Este colectivo ha emitido una carta haciendo sus reflexiones y que publicamos íntegra:

çEstos días se ha celebrado el congreso sobre el cambio climático “Change the Change” en
Donostia. Allí han estado los responsables políticos del Gobierno vasco y del Estado diciendo grandilocuentes frases a favor de un cambio de políticas para frenar el cambio climático.

Pero sus frases no se corresponden con sus actos.

El Gobierno Vasco, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), ha
perseguido perforar el subsuelo buscando gas durante mucho tiempo. Todos y todas
recordamos aquellas fotos de Patxi Lopez del PSE en Estados Unidos vendiendo la extracción de gas mediante el Fracking como la gran panacea del futuro. También recordamos la oposición del PNV a la Ley Anti Fracking. Y mientras hablan y hablan en Donostia, siguen apostando por los combustibles fósiles contaminantes.

Ahora, buscan extraer gas en formaciones NO convencionales con métodos que se dicen convencionales como en el proyecto Armentia-2 en Subijana de Alava. La amenaza ha cambiado de nombre, pero los impactos son los mismos o peores ya que se tendrán que perforar cientos o miles de pozos en el territorio para completar los planes de los perforadores.

El Gobierno Vasco, además, tomó la decisión de hurtar la participación social en ese proyecto de extracción de Gas Armentia-2 tramitándolo por la vía simplificada, sin fase de exposición pública ni alegaciones.

El Alcalde del PNV, Gorka Urtaran, con la ayuda de su socio de Gobierno, el PSE, negaron la
posibilidad de hacer una consulta popular sobre ese proyecto.

¿Donde esta la coherencia entre lo que dicen y lo que hacen?

Hay un problema energético y medioambiental que debemos afrontar. La situación es lo
suficientemente grave como para exigir que los presupuestos públicos no subvencionen
inversiones en un modelo energético basado en los combustibles fósiles. Esas inversiones han de ir destinadas a liderar una transición urgente a una economía baja en carbono; apostando por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el consumo energético y fomentar las energías renovables.

La apuesta pública por el gas como energía de transición profundiza en la crisis y compite directamente con ese otro modelo renovable, retrasando durante unos valiosos años el cambio necesario.

Movilizaciones

Nada va a cambiar si no les obligamos a que lo cambien. Por todo ello, el movimiento
BERRIZTU! se suma a la jornada global de movilización mundial del día 15 de marzo contra
las políticas que están generando el cambio climático y hará todo lo posible para impulsarla
y apoyarla.

Por eso, llamamos a toda persona o colectivo que esté sensibilizado con este tema a
participar en esa jornada de movilización global que, en Araba, convoca la Asamblea “Fridays for Future” de Gasteiz, el día 15 de marzo, viernes y que se concretará en una concentración estudiantil a las 13:00 en la Plaza Nueva y una manifestación a la que está invitada toda la ciudadanía a las 18:00 en la Virgen Blanca.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta