Vitoria justifica 17 cámaras de vigilancia citando a

¿A favor o en contra? Vitoria justifica la instalación de cámaras de vigilancia citando a La Manada en el centro de la ciudad próximamente

La Junta de Gobierno Local de Vitoria ha aprobado hoy el inicio del procedimiento de contratación de 17 cámaras de videovigilancia de avanzadas prestaciones que el departamento de Seguridad Ciudadana instalará en la zona centro de la ciudad.

Hay una parte de la ciudadanía que está encantada con estos dispositivos para cazar a los delincuentes y otra parte, indignada, por la falta de intimidad. Así que el Ayuntamiento ha salido rápido a justificarse ante estos últimos:

  • El sistema contará con la debida autorización de la Comisión de Videogilancia y Libertades de Euskadi
  • Cámaras similares permitieron la identificación y detención de los miembros de La Manada en Pamplona.
  • Hay cámaras en Bilbao, Pamplona y San Sebastián

El contrato sale a concurso con un presupuesto de 133.100 euros con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana en lugares estratégicos de la ciudad con una alta actividad social, comercial y turística como pueden ser la plaza de la Virgen Blanca, plaza de España y otras céntricas calles. A ese dinero hay que sumar la pantalla de visionado que costará 135.000 euros.

En total del proyecto: 268.100 euros. Sale a 15.700 euros cada dispositivo.

Las cámaras serán de última generación, con análisis de video inteligente para la detección en tiempo real de situaciones que el propio sistema notificará automáticamente al servicio policial.

También permitirá la identificación, mediante inteligencia artificial, de personas, objetos, vehículos, etc. y aportará información para uso en otros ámbitos como el comercial (flujos de personas en los ejes comerciales), cultural (asistencia a eventos) o turístico.

Las cámaras serán en su mayoría multicabezal, con varios objetivos, lo que permitirá vigilar de forma simultánea zonas amplias e incluso llegar a los 360º de visión. Las señales que faciliten serán gestionadas en la comisaría de Aguirrelanda donde se hará el visionado en tiempo real.

LA MANADA

El sistema contará con la debida autorización de la Comisión de Videogilancia y Libertades de Euskadi y con él la capital alavesa seguirá la senda de otras ciudades del entorno como Bilbao, San Sebastián o Pamplona donde estas cámaras permitieron la identificación y detención de los miembros de La Manada.

“Estamos realizando un esfuerzo muy importante para renovar y actualizar los medios de los que disponemos; innovando e incorporando nuevos sistemas que faciliten el trabajo y hagan más eficaz y eficiente la labor policial. Todo esto forma parte de la definición de la Policía Local del siglo XXI; objetivo en el que venimos trabajando para disponer de un servicio adaptado y acorde a las nuevas realidades”, asegura Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde.

Videowall

Las imágenes de las nuevas cámaras podrán ser visionadas en un videowall –una gran pantalla de 8 monitores LCD- que Agirrelanda instalará este año en su central de operaciones (CECOP 092).

Este nuevo sistema de visualización de avanzadas prestaciones recogerá las señales de las cámaras de seguridad ciudadana y control de tráfico instaladas en Vitoria-Gasteiz e irá acompañado de un avanzado software para el procesamiento de imágenes, lo que permitirá una mejor y más ágil atención de los incidentes recogidos por las cámaras.

La instalación de este nuevo dispositivo ha salido a concurso con un presupuesto de 135.000 euros.



11 Comentarios

  1. A mi me parece fenomenal pero no solo en el centro también en barrios aledaños salburua aranbizkarra Zabalgana . En otras ciudades europeas están en todos los sitios me parece una medida para atajar futuros problemas delinquenciales

  2. En definitiva, generan un miedo superlativo en torno a un caso puntual para justificar la violacion de la intimidad de miles de ciudadanos. Oootra vez

    Mas valdria leyes duras, y menos chorradas liberticidas, nunca espabilaremos. El problema NO es que no se coja a los delincuentes, ¿que tal por empezar quitando la espantosa ley del menor? ¿o esa ley del ninisterio de igualdad que hace salir antes a violadores?

    • Desde que salgas hasta que te acuestes te voy AA seguir físicamente y a grabar y monitorizar tus actividades para un fin que no sabrás, si te quejas es que no eres trigo limpio.

    • Jajajajajaja mira que eres !! Pero tu solo además…voi a ir yo grabando por la calle a todos con mi móvil aer si os gusta…

  3. Necesitamos un control permanente cerca del campillo en el casco viejo porque hay delincuentes menores que molestan, insultan y algunas veces roban las chicas que passan o entran al campillo, especialmente las tardes. y las víctimas
    no pueden denunciarlos porque tienen miedo

  4. De nada sirven las cámaras si cuando cogen a los delincuentes no les hacen nada.

    Me parecería bien q pusieran cámaras si sirven para coger a los delincuentes pero me temo q no será así

Dejar respuesta