Piden cámaras de vigilancia en el Casco Viejo para frenar la inseguridad

0
cámaras casco viejo
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

El Partido Popular de Vitoria ha pedido al Gobierno municipal que instale cuanto antes cámaras de videovigilancia en 14 puntos “estratégicos” del Casco Viejo de Vitoria para aumentar la seguridad en este barrio de la ciudad, como reclaman comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona.

En 2017, el Casco Viejo acumuló un total de 592 delitos según datos a año completo, de enero a diciembre, facilitados por la Policía Local de Vitoria. Una cifra que supone un aumento del 11,91% respecto al año anterior y que convierte al Casco Viejo en el barrio de Vitoria que más delitos acumula, al igual que ocurrió en 2016.

Hoy el concejal del PP Gustavo Antépara ha anunciado a pie de calle en el Casco Viejo, la propuesta de su grupo municipal de instalar 14 cámaras de vigilancia en “puntos estratégicos”, en concreto en las entradas por la Plaza de la Virgen Blanca a las calles Herrería, Zapatería, Correría; en las entradas por calle San Vicente a las calles Kutxi, Pintorería, Nueva Dentro; en Santo Domingo con Correría; en Cantón de las Carnicerías con Herrería; en Cantón de las Carnicerías con Correría; en Paseo de los Arquillos con Plaza de la Virgen Blanca; en Cantón de Anorbín con Cercas Bajas; en Cuesta de San Vicente con calle Las Escuelas; en San Ildefonso con Vicente de Paúl; y en Bueno Monreal con Cantón de Santa María.

“Queremos establecer un perímetro de seguridad de entrada y salida a las principales calles del Casco Viejo, para aumentar la seguridad y de esta manera garantizar la convivencia en el barrio, mejorar la calidad de vida de los vecinos y potenciar el comercio y el turismo en la zona”, ha asegurado Antépara.

Una propuesta que cuenta con el respaldo de comerciantes, hosteleros y vecinos del Casco Viejo, como los de la asociación “Los Arquillos Bizirik”, que “nos han demandado mayor seguridad”, ha dicho Antépara.

El concejal del PP ha explicado que la medida sería “innovadora” en Vitoria, puesto que en el Casco Viejo ahora sólo existen algunas cámaras para “vigilancia del patrimonio municipal”.

Aunque en ciudades del entorno como Bilbao, San Sebastián y Pamplona, ya funcionan cámaras de este tipo desde hace tiempo, en concreto 19 en Bilbao y más de 200 en Pamplona entre estas cámaras y las de tráfico. “Se trata también de adaptarnos y no quedarnos a la cola”, advierte Antépara.

Gustavo Antépara ha explicado que la propuesta de los populares consiste en instalar una “red de fibra óptica con 14 cámaras controladas por Policía Local” y ha resaltado la importancia de estas cámaras por su efecto disuasorio dado que ahora “la Policía de barrio ha desaparecido”.

Antépara ha recordado que Álava es el Territorio donde más creció la delincuencia en 2017, según datos de la memoria de la Ertzaintza presentada la semana pasada, un 5,12%.

El año pasado vecinos de la calle Santo Domingo, en el Casco Viejo, ya reclamaban “medidas” y aseguraban sentirse “abandonados por las instituciones”.

El Gobierno municipal anunció, de hecho, a finales de año que instalaría cámaras en la calle Santo Domingo, pero a día de hoy los agentes no saben nada al respecto y tampoco se ve dotación presupuestaria para este año en las Cuentas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El propio concejal de Seguridad Ciudadana aseguraba entonces que estas cámaras son “un medio más para mejorar la seguridad en esta zona”, por lo que el PP espera que la propuesta que hoy plantea tenga buena acogida entre el equipo de Gobierno, ya que va en la misma línea pero es mucho más ambiciosa, tal y como ha explicado el concejal popular.

“Para nosotros poner cámaras solo es Santo Domingo es insuficiente y creemos que lo único que haría sería trasladar el problema de una zona a otra, mientras que con el establecimiento de un perímetro de seguridad en todo el Casco se garantiza la convivencia en toda la zona”, ha asegurado Antépara, que ha defendido en rueda de prensa en la calle Herrería la puesta en marcha de una “herramienta de seguridad perimetral” para el Casco Viejo de Vitoria.

Dejar respuesta