Vitoria irá

Las empresas Koopera y Emaus, unidas en UTE, gestionarán a partir de ahora la recogida, clasificación y comercialización de los residuos voluminosos del municipio. El Gobierno Urtaran ha aprobado la adjudicación de este contrato para los próximos 4 años y con un presupuesto de 6,2 millones de euros.

De momento, la recogida se realizará a demanda en la vía pública (a partir de las 8 de la noche para reducir el impacto en la vía pública) y también se seguirán recogiendo los voluminosos abandonados en la calle. Que de esos hay muchos.

Sin fecha aún, pero…

El contrato también prevé para un futuro la posibilidad de dar un servicio puerta a puerta con cita previa y con residuos que cumplan unos requisitos determinados.

Esperemos que no ocurra como lo de los policías patrullarán a pie, que se dijo hace un año, y aquí seguimos. La Policía vitoriana «priorizará las patrullas a pie» a primeros de 2.021 –Eso decían y se acaba el año.

Aunque conociendo al departamento de propaganda y películas varias del Ayuntamiento, nos da que se han metido en otra de «puedo prometer y prometo…»

Cambio de contrata

Estos trabajos, que hasta ahora los gestionaba la misma empresa que llevaba la contrata general de limpieza de la ciudad, se contratan ahora de forma separada para mejorar la gestión de este tipo de residuos de gran tamaño (muebles, colchones, maderas, aparatos electrónicos y eléctricos, maderas, y otros de procedencia domestica o comercial)  que por sus dimensiones, peso  u otras características impiden su recogida mediante contenedores. Además, con la nueva contratación el Gobierno pretende fomentar la economía circular con la clasificación y puesta de nuevo en el mercado para su reutilización.

Para poder llevar a cabo todas estas mejoras en el servicio, la empresa adjudicataria adquirirá 4 nuevos vehículos con plataforma elevadora y diversas herramientas (carretillas, utensilios especiales de desmontaje) y equipos de trabajo reforzado respecto a la situación actual: 4 equipos de trabajo diurno y 2 de nocturno de lunes a viernes y 1 de trabajo diurno y 1 de trabajo nocturno  sábado, domingo y festivos.

Tiendas fijas y 2  “pop up” al  año

Además, el servicio dispondrá de una nave de 2.000 metros cuadrados para la recepción y clasificación de materiales, incluso la reparación de aquellos que se puedan reutilizar. Una vez clasificados y, en su caso, reparados, la empresa pondrá los productos a la venta en un espacio comercial adicional a los que ya disponen las empresas adjudicatarias en la ciudad y pondrán en marcha 2 Pop-up anuales. Además, no descartan participar en ferias y otras vías de comercialización fuera del municipio.

En ese marco de una estrategia de transición hacia una economía circular hemos querido mejorar el servicio con sistemas eficaces de recogida de la totalidad de los residuos voluminosos generados por la ciudadanía y el sector el comercial y hostelero favoreciendo un manejo de los mismos que facilite su gestión posterior. También se quiere primar la recogida rápida de los voluminosos depositados de manera incontrolada en la vía pública reduciendo al máximo su presencia en la misma”, explica el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa que destaca que con este cambio en la gestión el Ayuntamiento quiere además “favorecer la reutilización frente al reciclaje, y en segunda instancia el reciclaje y la valorización frente a la eliminación. De forma paralela se fomentará y popularizará el consumo de bienes reutilizables, reparados o remanufacturados”.


Compartir

7 Comentarios

  1. Vaya pelotazo de dos organizaciones multinacionales de la solidaridad bienpagada. Se supone que para evitar «guerra de bandas», la organización cristiana y la organización católica se repartirán el «territorio» y la pasta según sus usos y costumbres.

    • Mira la que se lo lleva es coopera los de emaus van a firmar un convenio con estos y sus trabajadores van a trabajar para koopera a través de emaus.
      Esto es un trapicheo entre ambas para llevarse la pasta y reírse a carcajada limpia del primavera del Urtaran que no se entera.

  2. Espero que funcione bien. La idea es buena pero en esta ciudad hay mucha gente incivica que está acostumbrada a hacer lo más fácil, es decir, dejarlo en la vía pública sin más. Yo creo que habría que educar y multar a estos pues nunca aprenden.

  3. Vamos que quita trabajo ya pagado a la empresa de recogida de basuras, y lo contrata con otra volviéndolo a pagar. Más inteligente ya no se puede ser. ¿Acaso cree que con otra empresa que haga el servicio ya existente, los cerdos van a dejar de serlo?

  4. Pues por la experiencia que tengo me parece que no ha sido buen negocio, hace unos años les llame para donarles un dormitorio infantil, la respuesta que me dieron es que tenía que desmontarlo y llevárselo yo. Así que así lo hice, lo desmonté con el hacha y llame al ayuntamiento para tirarlo a la basura.

Dejar respuesta