Vitoria: Agresiones, desprecios... 16 testimonios por orientación sexual

Se ha presentado el Observatorio contra la LGBTI-fobia de Vitoria -Ikusgune- que recibió en 2022 un total de 16 incidencias por orientación sexual de personas, 11 menos que el año anterior. Diez tuvieron un componente homofóbico, 5 transfóbico y 1 contra otra persona de este colectivo. Vamos con los relatos y testimonios de lo ocurrido:

1.- CRUISING

La persona que comunica la incidencia relata que estando aparcado cerca de un espacio de cruising se aproxima un coche policial, siendo de noche, le iluminan con los focos, él baja la ventanilla y los agentes le preguntan a ver si todo está bien, él responde que si, los agentes le indican que deben identificarle porque un coche como el suyo se ha visto implicado en unos robos, de manera insistente le pregunta a ver qué hace ahí.

En ese instante un nuevo coche se dirige hacia el espacio de cruising. Le preguntan a la persona que comunica esta incidencia a ver si le conoce, el responde que no. Comienzan las preguntas insistentes sobre porque acude a ese lugar siendo de Vitoria, los agentes dicen que es un poco raro que vaya a ese sitio. Una vez terminan de hablar con esta persona se dirigen a la parte alta del cruising, los agentes abandonan el lugar pasados unos 20 minutos.

2.- PENES EN UN MURAL

En un mural por la diversidad sexo-genérica pintado en el patio del centro escolar
aparecen pintadas con expresiones como: “Fuck LGTB”,”Fuck maricones” y “Putos
gays” junto al dibujo de dos penes. Comunican que no es la primera vez que este mural sufre ataques de este estilo.

3.- AMENAZA DE MUERTE

Recibe una amenazas de muerte y odio hacia las personas homosexuales a través de una llamada de teléfono de un número desconocido.

4.- GAIS EN IDIOMA EXTRANJERO

La persona denunciante está en clase y la profesora les pide que se pongan en grupo para realizar un trabajo, uno de los compañeros de clase comenta en voz alta y en otro idioma que él no quiere ponerse con gais, al decirlo en un idioma que no conoce la profesora esta no se percata del incidente.

5.- PEZONES DESIGUALES

Acude a cita de cirugía para supervisión de la operación, se quita la camiseta y le indica que los pezones están desiguales, además le indica que tiene un bulto en medio de la cicatriz, la profesional no se levanta de la mesa, tampoco le examina, y le dice que el bulto al no verse a un metro de distancia no es importante y que no se obsesione.

6.- COCHES RAYADOS

Aparecen varios coches en la calle rayados con la palabra “gay”.

7.- PEDRADA EN LA PLAYA AL MARICÓN

Esta persona se encuentra tomando el sol en la paya, cuando una piedra arrojada desde lejos impacta en su mano al grito de “Maricón de mierda”. No puede ver quien la ha tirado, la agresión es absolutamente gratuita.

8.- BESOS EN LA CALLE

La persona que comunica la incidencia está con otro chico besándose en la calle, en ese momento desde un coche les empiezan a gritar Maricones, mientras el coche se aleja.

9.- PUTA GUARRA

La persona que comunica la incidencia está en un bar, en ese momento desde un coche le empiezan a gritar “Plumífera, puta guarra”.

10.- HUIR PARA NO SER AGREDIDA

La persona que denuncia la incidencia está bailando en un bar en zona de ocio nocturno con una amiga, en esto se acerca un grupo de hombres y al grito de Maricón empiezan a empujarle. Para evitar la agresión deciden abandonar el lugar.

11.- SANGRE Y PENDIENTE ARRANCADO

La persona agredida se encuentra con sus amigas en un recinto festivo. Recibe un primer golpe por la espalda y empiezan a darle golpes en la cara y patadas en la tripa al grito de Maricón. Las amigas intervienen y después de varios golpes consiguen huir. Tiene sangre en la nariz, y un pendiente arrancado, además de golpes en la mandíbula.

12.- BANDERA EN COMERCIO

Una persona propietaria de un comercio comunica que ha tenido que dar un aviso a la policía porque por dos veces se han introducido un grupo de personas en su tienda increpándole para que quitara la bandera del arcoiris del escaparate. Ante su negativa han comenzado a insultarle cada vez que pasaban por el exterior del comercio. Un día después, este grupo de personas acudió de nuevo a empujar la puerta y dar golpetazos en la luna del escaparate. Unos días más tarde volvieron al comercio a intentar quitar la bandera. A los días el escaparate aparece lleno de escupitajos.

13.- MIRADA DE ASCO

Desde hace algún tiempo están teniendo problemas de ruidos con la familia de vecinos que vive justo encima de su casa. En está ocasión la persona que comunica la incidencia entra en el portal de su casa y la vecina le esta sujetando la puerta, a lo que él responde dando las gracias, y la vecina le responde “de nada maja” con mirada de asco. Esta vecina conoce perfectamente que es un chico trans, y por tanto, la utilización del femenino es perfectamente consciente y con ánimo de ofensa y burla, una actitud que se ve reforzada por la mirada que lanza.

14.- CARTELES LEY TRANS

Se comunica la aparición de varios carteles contra la aprobación de la Ley trans, en
ellos se puede leer: “¿quieres ver a tu hija mutilada y medicalizada de por vida? la ley trans permitirá que niñas a partir de los 14 años puedan someterse a mutilaciones irreversibles; ¿Te parece justo que a una mujer le roben su pódium? La inclusión de personas trans en competiciones deportivas de mujeres atenta contra el juego limpio; ¿Quieres que en lugar de “madre” te llamen “progenitor gestante”? El
neolenguaje de la ley trans modifica el código civil y elimina los conceptos “madre”
y “viuda” deshumanizando a las mujeres; Marta y Ana son lesbianas. Según el
transgenerismo, si ellas rechazan a hombres que se identifican como mujeres, son
tránsfobas; Tú aquí ves una pareja homosexual (junto a la imagen de una pareja de
chicos). Según la teoría queer, si uno se ellos se identifica como mujer, se convierte
en una pareja heterosexual; Tú aquí ves a un hombre heterosexual (junto a la foto
del Presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez). Con la ley trans, puede
cambiar de sexo registral e identificarse como mujer lesbiana; Tú aquí ves una
pareja heterosexual (junto a una foto de una pareja de un chico y una chica) . Según
el transgenerismo, si ella o él se identifican con el otro sexo, pasan a ser una pareja
homosexual.

15.- HOSTILIDAD EN REDES SOCIALES

Se pone en conocimiento de Ikusgune la existencia de un perfil de Twitter de una persona vecina de Vitoria-Gasteiz en las que las burlas, ofensas y desprecio a las personas trans es habitual. Ninguno de estos comentarios pueden calificarse de delito de odio, pero por el gran impacto que tiene entre un gran número de seguidores si genera un clima de preocupante hostilidad.

16.- DEATHNAME

Relata que en enero de 2022 comienza la transición y lo comunica a la empresa, pero sus compañeros y compañeras de trabajo se niegan a tratarle en femenino y le llaman con su deathname. La empresa considera, que al no haber efectuado un aumento de pecho no está en condiciones de usar vestuarios femeninos, tampoco se ha cambiado su nombre de la documentación interna como el calendario laboral.

 

 



5 Comentarios

    • Bueno, es otro concepto. Al picadero, normalmente ibas con tu chica/chico, a picar. En el concepto cruising, vas a la aventura, a ver con quién picas (o con quien te cruzas).

Dejar respuesta