El Ayuntamiento de Vitoria impulsa un plan para la eliminación de bolardos de la ciudad con una primera intervención por parte del departamento de Espacio Público y Barrios que permitirá retirar un total de 200 de estos elementos “que representan un serio obstáculo y peligro para las personas, y especialmente para aquellas que tienen alguna limitación en su movilidad”, ha dicho la teniente de alcaldesa y concejala Beatriz Artolazabal, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto con la asociación Retira Araba Begisare, un colectivo que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades causantes de baja visión o ceguera.
Se trata de una intervención que supone un nuevo paso del gobierno municipal para mejorar la accesibilidad en Vitoria-Gasteiz “Trabajamos con sensibilidad y el compromiso firme de construir una ciudad accesible para todos y todas, y sabemos que, para lograrlo, es imprescindible cuidar especialmente a quienes enfrentan mayores barreras en su día a día. No podemos permitir que elementos de la vía pública se conviertan en obstáculos que dificulten su desplazamiento seguro. Es nuestra responsabilidad: actuar para garantizar la movilidad y seguridad de todos los vecinos y vecinas, eliminando aquellos elementos que suponen un riesgo o una incomodidad”, ha señalado Artolazabal.
La teniente de alcaldesa también ha recordado que los bolardos y demás estructuras que se irán retirando a lo largo de las próximas semanas no solo limitan la movilidad, sino que pueden convertirse en elementos muy peligros para quienes tienen problemas de visión o dependen de ayudas técnicas, como sillas de ruedas o bastones. “Desde el Ayuntamiento, estamos comprometidos a hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad más inclusiva, accesible y adaptada a todas las personas”.
Según ha informado, la primera fase de esta actuación, que ha comenzado ya en varios puntos de la ciudad, responde a criterios de urgencia y se está desarrollando, sobre todo, “en los pasos peatonales, sin requerir ello ningún tipo de obra civil”. Las calles donde ya se están suprimiendo estos elementos son Paseo de Fray Francisco con Corazonistas, Elvira Zulueta y Felicia Olave, Olaguibel en el cruce con el parque de Judimendi, Pintor Vera Fajardo, Plaza de la Provincia, Diputación, Vicente Goikoetxea, Plaza Pepe Ubis, calle Gorbea con Beato Tomás de Zumarraga y Paseo de la Universidad. “Son las pequeñas grandes cosas que podemos hacer en beneficio de las personas. Favorecer que el caminar, el pasear por nuestras calles sea más seguro, fácil y agradable”.
De los 200 elementos identificados, se han suprimido ya más de la mitad y antes de que finalice el mes de noviembre estarán todos eliminados del espacio público.
La teniente de alcaldesa ha subrayado que “el gobierno municipal continuará el próximo año con nuevas actuaciones en otras partes de la ciudad que se irán definiendo según los criterios del servicio técnico. Estamos ahora ya preparando los presupuestos para 2025. Y éste será un asunto en el que pondremos el foco, consignando una partida dentro de mantenimiento urbano para poder continuar con los trabajos”.
Así andamos siempre. Lo que un alcalde hace, porque le parece guay, la siguiente lo quita porque le parece una chorrada inútil o peligrosa. El caso es gastar nuestro dinero a lo tonto, unos para ponerlo y otros para quitarlo. ¿Tan tonto era el alcalde que los puso?
Creo que van a desmontar el BEI
Ahora a ver si quitan los indicativos de cambio de carril que han puesto sobre todo en la zona de Zabalgana (Reina Sofía, Naciones Unidas…), que también son un peligro para la ciudadanía, ya que no se ve bien cuando llega un vehículo y para el vehículo no se ven bien las personas. Luego, nos llevaremos las manos a la cabeza cuando se atropelle a una persona por la poca visibilidad…
Son las pequeñas grandes cosas que podemos hacer en beneficio de las personas. Favorecer que el caminar, el pasear por nuestras calles sea más seguro, fácil y agradable”.
Ósea, que cuando los pusieron, lo hicieron en contra de las personas
Si tiene un hijo tonto, no lo tire, lo cogen de funcionario
Igual también habría que pensar en recortar las ramas de los arboles de los paseos por el mismo motivo. Pero bueno, como lo máximo que puede pasar es que un ciego se saque un ojo las dejamos…total…
Siguiente paso, quitar otros tantos aparcamientos en Zaramaga al arreglar el barrio. La gente aparcará en el Boulevard, y estos en Michelin y los siguientes a la vera del Zadorra. No importan pondrán zona azul y a pagar por aparcar en casa Kachan.
Tan tonto es el que los pone como la tonta que los quita. No sé cuál en mas tont@.
aleluya primero gastan dinero en ponerlos , dinero que no es de ellos , y ahora se dan cuenta que no sirven para nada , y los quitan con dinero que no es de ellos otra vez , muy inteligentes
La curva de Judizmendi está de foto. Colocan bolardos de plástico encima de los bolardos de hormigón. Ahora que viene la Navidad a ver si les podéis poner unas bombillas de colores y así os queda del diez. Desde que les dieron la Escoba de Oro aquí cada día hay más zoketes.