Vitoria-Gasteiz, carrera de obstáculos insalvables

Peio López de Munain: “Estamos convirtiendo nuestras calles en un gran almacén de elementos en desuso, abandonados o mal ubicados”.

0

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la retirada de la vía pública de mobiliario urbano y elementos que “bien porque están abandonados, sin uso, o bien por su mala ubicación, suponen en muchas casos una barrera física para la movilidad de las personas o un obstáculo para los servicios de urgencias, al margen del impacto visual que tienen”.

La petición la ha realizado el portavoz socialista Peio López de Munain en la comisión de Urbanismo y Espacio Público donde ha reclamado la elaboración de un inventario que recoja los elementos susceptibles de ser retirados de calles y parques. El concejal ha puesto varios ejemplos como las jaulas donde se aparcaban las bicicletas del extinto servicio de préstamo, la señalización de  las  antiguas  vías  ciclistas,  las  “aspirinas”  de cemento que impiden el acceso de vehículos a zonas peatonales “y que han proliferado como setas, en muchos casos sin sentido” o el famoso Biceberg de Mendizorroza “un monumento al despropósito”.

En otras ocasiones, los peatones se encuentran con árboles en pasos de cebra, semáforos que impiden un correcto acceso a estos pasos o farolas en mitad de  paseos peatonales.

A juicio de López de Munain “estamos convirtiendo nuestras calles en un gran almacén de elementos en desuso, abandonados o mal ubicados que son una dificultad añadida al paseo por la ciudad, especialmente para las personas con movilidad reducida”.

Para el portavoz del PSE-EE es necesario identificar todos esos elementos “y retirarlos   progresivamente.   Es hora de quitar todo aquello que en su momento puede que tuviera sentido pero que ahora molesta o no presta ningún servicio. Queremos mejorar la calidad de nuestras calles y plazas y hacer de Vitoria una ciudad más accesible, que no sea un bosque de obstáculos con el que nos encontramos cada día cuando salimos a pasear”.

Rampas del seminario

Por otra parte, el PSE-EE ha vuelto a denunciar el mal funcionamiento de las rampas mecánicas del Cantón del Seminario, que la semana pasada estuvieron averiadas varios días y con la empresa instaladora trabajando en la reparación.“Es una situación que se repite una y otra vez e indigna a vecinos y comerciantes de la zona”, ha explicado la concejala socialista Blanca de la Peña. “Queremos saber qué ocurre, cuándo se va a garantizar un correcto funcionamiento de las rampas y qué opinión merece a los técnicos municipales esta situación de parada técnica casi permanente”.

Dejar respuesta