Simulacro de ´ciencia ficción´ en la Ertzaintza

Vitoria e Irun son dos de las diez nuevas localidades españolas que han sido nombradas este viernes por el Ministerio de Ciencia como Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Junto a ellas figuran Algemesí, Sagunto y Riba-roja (en Valencia), Castelldefells, Hospitalet de Llobregat y Rubí (Barcelona), Lugo y Puerto Real (Cádiz).

Así lo ha detallado la ministra Diana Morant, que ha visitado Riba-roja (Valencia) y ha explicado que, con este reconocimiento, todas estas localidades pasan a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o Red Innpulso, que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras.

Actualmente, 83 ciudades de todos los tamaños forman parte de la Red Innpulso, un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía, según la ministra.

En este contexto, ha agradecido la labor de estas ciudades «por haber impulsado iniciativas que parten de la innovación para transformar y para crear más y mejores oportunidades de trabajo para su gente».

A su juicio, esta distinción «no es solo un reconocimiento, que lo es, no es solo un premio, que lo es», sino también «es una hoja de ruta, un compromiso de las ciudades con sus vecinos, sus empresas y sus empresarios que dice que van a seguir comprometidas con la innovación como eje de futuro y de esperanza».

La ministra, que fue alcaldesa de Gandia (Valencia), ha dicho tener «absoluto conocimiento de lo que significa tener esa visión de la innovación en el municipio» y lo que marca «la diferencia con los que no lo tienen».

«Estamos hablando de que en nuestro país hay 8.131 municipios en total y solo 93, sumando los diez nuevos, forman parte de la red», ha comentado.

Según Morant, al presentarse a esta candidatura «afloran las conexiones entre la administración local, los empresarios, la ciudadanía» y eso va «creando una nueva ciudad».

La responsable de Ciencia ha destacado la diversidad de tamaño y circunstancia de las 93 ciudades que forman parte de la red y ha remarcado que la Comunidad Valenciana es la que tiene un mayor número de ciudades en ella, con un total de 21.

Asimismo, ha anunciado que Sagunto (Valencia) acogerá el 13 de abril la entrega de las distinciones a las nuevas ciudades, a la que estarán invitadas las antiguas y las nuevas galardonadas que podrán «empezar a trabajar de manera conjunta».

La ministra ha destacado el potencial económico de la innovación, un sector que acumula el 20 % de los nuevos empleos y lo convierte en el ámbito que más crece en creación de trabajo. EFE



Dejar respuesta