microalgas cientificos
entreseccion_noticia

Un estudio presentado en Vitoria constata la desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo académico de las matemáticas y la física, y alerta de que casi la mitad de estos científicos no percibe esta discriminación, con lo que de manera involuntaria ayudan a perpetuar esta situación.

Esta es una de las conclusiones del «Análisis de los fenómenos que contribuyen a perpetuar, o modificar, la discriminación de las mujeres en los campos de las matemáticas y la física» realizado por Nastassja Cipriani y José Senovilla y publicado por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta semana.

El estudio se centra en los departamentos de Matemáticas y Física de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), aunque algunas de sus conclusiones «se pueden generalizar», ha explicado Cipriani, que ha presentado el informe acompañada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Solo un 35,9 % del personal de estos departamentos percibe discriminación hacia las mujeres, frente al 47,4 % que entiende que no la hay. Los investigadores alertan de que parte de quienes no perciben esta desigualdad contribuyen a que se mantenga en el tiempo.

En términos cuantitativos las mujeres son menos (en el curso pasado representaban el 38,9 % del personal de Matemáticas y el 29,2 % de Física), su porcentaje no supera al de los hombres en ninguna etapa académica y en el caso de los catedráticos la proporción masculina supera el 70 %.

Esto no solo obedece a una menor vocación científica entre las mujeres porque en el caso de Matemáticas las matriculaciones se reparten al 50 % (no así en el de Física, donde los hombres son mayoría desde el principio).

Por tanto, «no hay un problema de acceso, sino de permanencia y de ascenso», ha dicho Cipriani, que ha enumerado varios factores que dificultan que las mujeres sigan con su carrera y hacen que tengan «sentimiento de no pertenencia» al grupo.

Así, cita la discriminación hacia las mujeres en el entorno laboral ya que «se cuestiona su mérito, se las invisibiliza y en general se devalúa su trabajo», al tiempo que se enfrentan a «un lenguaje inapropiado» salteado con «chistes sexistas y piropos» y a situaciones de acoso «leve» que «se dan frecuentemente».

Además, el sistema académico es «cada vez más competitivo» y se caracteriza por la presión psicológica, rivalidad, precariedad y dificultades para buscar financiación, una serie de factores a los que «se añade la discriminación hacia las mujeres».

La conciliación familiar es otro de los aspectos que «en muchos casos condiciona o impide» la carrera profesional de las mujeres, ya que las que tienen hijos tienden a viajar menos y asistir a menos congresos, algo que no hacen los hombres que son padres, lo que «incide directamente» en su progreso académico.

Para revertir esta situación, además de combatir los estereotipos, se proponen talleres para luchar contra el «sesgo inconsciente» que hace que se prefiera a los hombres frente a las mujeres para participar en proyectos, ha explicado Cipriani.

También se aboga por la apertura de una oficina en la UPV para atender casos de acoso sexual y laboral y, en materia de conciliación, favorecer la flexibilidad de horarios, abrir guarderías tanto en el campus como durante la celebración de congresos y propiciar el debate sobre la creación de plazas a las que solo puedan optar mujeres.

«Quedan muchos pasos por dar para lograr una representación más equilibrada de mujeres y hombres», ha resumido la directora de Emakunde. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. En términos cuantitativos las mujeres son menos (en el curso pasado representaban el 38,9 % del personal de Matemáticas y el 29,2 % de Física), su porcentaje no supera al de los hombres en ninguna etapa académica y en el caso de los catedráticos la proporción masculina supera el 70 %.

    EN MEDICINA SUPERA CON CRECES A LOS HOIMBRES

  2. Pero, y esta chaladura de investigación?

    Llevamos bastantes años con libertad de elección en materia educativa. Cada persona elige su formación y se esfuerza en estudiar lo que mas le gusta.
    Se están sacando las cosas de quicio, de hecho hay un estudio bastante interesante sobre el cerebro del hombre y el cerebro de la mujer, diferencias en el análisis y estructuración de los datos, en el cual se explica porque los hombres son mas propensos a la esquematizaron(muy útil en las ramas mas técnicas) y de como la mujer es mas observadora y minuciosa(muy útil en la medicina y otros campos). Si estas diferencias biológicas son consideradas estigmas posiblemente es la mirada de la persona que así lo considera la que esta contaminada.
    Y como pregunta final a esta gente….si tu hija por decisión propia quiere estudiar medicina? Que hacemos, presionamos en casa para que estudie ingeniería informática?

    Que alguien me lo explique porque no entiendo esta sinrazón. Buscar la paridad porque si, saltándose las libertades individuales roza ya el pensamiento totalitario.

  3. » propiciar el debate sobre la creación de plazas a las que solo puedan optar mujeres.»

    ¿A nadie le escandaliza esto? ¿Por qué hacer plazas para mujeres está bien, pero si cambio la frase todos se llevarían las manos a la cabeza?
    » propiciar el debate sobre la creación de plazas a las que solo puedan optar … hombres.
    » propiciar el debate sobre la creación de plazas a las que solo puedan optar … españoles.
    » propiciar el debate sobre la creación de plazas a las que solo puedan optar … heterosexuales.
    » propiciar el debate sobre la creación de plazas a las que solo puedan optar … blancos.
    » propiciar el debate sobre la creación de plazas a las que solo puedan optar … alguien casado por la iglesia.
    » propiciar el debate sobre la creación de plazas a las que solo puedan optar … solteros/as sin hijos, para que puedan dedicarse a ello 100% sin distracciones.
    » propiciar el debate sobre la creación de plazas a las que solo puedan optar … gente que no tenga ningua discapacidad ni física ni mental.

  4. Los grandes cocineros son hombres, lo mismo pasa con las grandes firmas de moda o famosos peluqueros, ganan mas dinero porque son mas famosos o
    quizas mejores en su trabajo. Hoy en dia en este pais no creo que las mujeres ganen menos por el echo de serlo, ES EL MERCADO LABORAL. O acaso en michelin o mercedes cobras menos por ser mujer? Quien ganara mas dinero Ana rosa quintana o Joaquin prat? Karlos arguiñano o su hermana?

  5. ¿Y que hay del estudio de la sanidad, la educación o la justicia?
    En la función pública hay el doble de mujeres que de hombres.
    ¿Y un estudio sobre la discriminación en el ajedrez?

Dejar respuesta