El juicio contra un joven que mató a otro en Vitoria empezará el miércoles 12, con una acusación de asesinato con alevosía por la que la Fiscalía de Álava pedirá la prisión permanente revisable.
Será un juicio con jurado, que durará en principio siete sesiones. La primera, el miércoles, estará destinada a escoger el jurado y, si no hay contratiempos en esta elección, a recoger la declaración del acusado. Durará hasta el jueves 20 de abril en la Audiencia de Álava.
Según el escrito de la Fiscalía, el crimen ocurrió el 23 de julio del 2020 en las instalaciones abandonadas de una antigua fábrica en la calle La Peña de la capital alavesa.
En el momento de los hechos el acusado -Ismael- tenía 18 años y el joven fallecido -Ander-, que sufría una discapacidad, 20 años.
La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de asesinato con alevosía con la finalidad de ocultar un delito anterior, cometido además sobre una persona especialmente vulnerable por su discapacidad, más otro delito de lesiones. A ello suma una agravante por aprovechamiento de las circunstancias del lugar y una atenuante, por alteración psíquica.
Las penas que solicita son la prisión permanente revisable por el asesinato y otros tres años de prisión por las lesiones. Además, reclama tres indemnizaciones a la familia de la víctima que suman 282.000 euros. EFE