Asociación de Víctimas del 3 de Marzo

El centro memorial de las víctimas del 3 de marzo de Vitoria podría abrir sus puertas en un año aunque todavía queda «un trabajo largo y arduo» para concretar cómo se recordarán los sucesos de ese día de 1976 en el que murieron cinco trabajadores por disparos de la policía y cientos resultaron heridos.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que ha presentado el acuerdo alcanzado con la Diputación de Álava, el Ayuntamiento y la Diócesis de Vitoria para crear un memorial en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, escenario de la asamblea obrera disuelta a tiros por la Policía hace 45 años.

Artolabal, que creció en este barrio, ha recordado cómo vivió aquellos sucesos desde la ventana de su casa sin comprender bien qué ocurría porque tenía 5 años pero consciente de que era «algo grave». Aún conserva en su memoria el sonido de los disparos y las cargas policiales, ha dicho a los periodistas.

Casi 45 años después de aquella «masacre» llega el momento «histórico» de poner «la primera piedra» para que esta iglesia de Zaramaga (que desde 2014 no alberga oficios religiosos y que ahora la Diócesis cede para crear el memorial) se convierta en «lugar de memoria y faro para la convivencia».

«Hoy comenzamos a saldar de manera definitiva una deuda pendiente con los sucesos del 3 de marzo y con sus víctimas», ha proclamado la consejera, que ha apuntado que el centro podía abrir sus puertas dentro de un año aunque dar fechas concretas es «prematuro» y no hay un «calendario prefijado».

Artolazabal ha «echado de menos el reconocimiento por parte del Estado del dolor causado» a las víctimas del 3 de marzo y ha considerado que «el Estado español, además de reconocer el daño causado, ha de ser firme en su autocrítica y en su reconocimiento: fue injusto».

El Gobierno de España no forma parte de este proyecto porque, según ha explicado la consejera, las instituciones vascas han considerado que como representantes de la sociedad de Euskadi les corresponde a ellas «asumir la responsabilidad» de impulsar el memorial.

Este estará «liderado» por las instituciones y la Diócesis aunque tendrá «la mano tendida» a las asociaciones de familiares y memorialistas y a los sindicatos de los cinco obreros fallecidos, organizaciones con las que ya han tenido contactos y cuyo trabajo de estos años será tenido en cuenta. «Debe ser un camino compartido», ha añadido.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro Gonzaléz, ha admitido que «se ha tardado demasiado» en resarcir a las víctimas del 3 de marzo, que «se han sentido muchas veces huérfanas de reconocimiento y apoyo institucional», ya que hasta 2008 no tuvieron un reconocimiento oficial: la Medalla de Oro de Álava.

«Esta iglesia ya era un símbolo en 1976 y ahora la resituamos como punto de encuentro para la memoria colectiva», ha valorado.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha asegurado que Vitoria siempre ha ofrecido su apoyo a las víctimas, tanto del terrorismo como de la violencia policial, porque todas merecen reconocimiento y justicia, así como el «cariño y empatía» de la ciudadanía.

El memorial, ha considerado, contribuirá a ese reconocimiento, hará justicia a las víctimas y ayudará a que los sucesos del 3 de marzo nunca de olviden.

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha confiado también en que «no vuelvan a repetirse hechos como estos» y en que el memorial contribuya «a una lectura serena y abierta de los mismos, sin exclusiones ni divisiones ideológicas». EFE


Compartir

8 Comentarios

  1. Debe ser que el señor obispo no sabe lo que los fieles alaveses necesitamos.
    Y como le debe sobrar el tiempo se pasa el día en proyectos varios que no hacen más que descuidarnos y vaciar todavía más nuestras iglesias.
    Paso definitivamente de tanta charla y proyecto ocurrente fuera del púlpito.

  2. Y PARA CUANDO EL MEMORIAL DE LOS MULTIPLES ASESINATOS EN MASA DE LOS ROJOS, solo Elosu tiene 18 inocentes labradors asesiandos

    • Una lápida les recuerda en el cementerio de Elosu.

      El tal Marcelino Urquiola fue ajusticiado mediante garrote vil 2 años más tarde de los hechos. ¿Cuál fue el castigo para los responsables de la masacre del 3 de Marzo?

  3. Lo único memorable será sacar a este PNV, que va de victima y de salvador al mismo tiempo, del poder que maneja, de la demagogia y del control absoluto.

Dejar respuesta