Para los que no son expertos en tecnología les parece magia. Así nos lo están contando los lectores. Se trata de las viseras protectoras que ya están en Txagorritxu para que los sanitarios se puedan proteger del coronavirus.

Y son mágicas porque las hacen voluntarios con su esfuerzo y porque sirven para salvar vidas y porque salen de una impresora.

80 vitorianos crean viseras protectoras para hospitales en impresoras 3D

¡Grandes! Un grupo de personas se ha juntado para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Se ha organizado en Euskadi y también están en Vitoria, con cerca de un centenar de colaboradores en estos momentos.

Dependen directamente de Reesistencia Team, según explican en la web covideuskadi.net

De momento, se están imprimiendo viseras anti-salpicaduras ya que «tenemos un modelo validado por el personal sanitario». Son 80 los vitorianos que participan en el proyecto. 

Hemos podido hablar con Iker Martínez, coordinador del proyecto en Álava. Hoy han logrado hacer 110 viseras y prevén 440 para mañana domingo.

VIDEO DE LA ENTREGA:

Iker pide colaboración.

No quieren dinero, sino material: Gomas elásticas, bobinas de filamento y láminas de pvc. Si puedes ayudarles, escribe a iker@covideuskadi.net

Ya las usan nuestros sanitarios. FOTOS:

«Estamos también trabajando en el desarrollo de respiradores, pero de momento se están validando».

En Euskadi son 800 personas las que están en la tarea. Y solicitan materiales para poder seguir en el trabajo.

A día de hoy, la prioridad es la impresión de Viseras. «Más adelante añadiremos más cosas, pero por ahora, todas las viseras que podáis».

«La logística es la parte mas complicada de este proyecto, ya que necesitamos autorizaciones para circular por la carretera», concluyen. Será la DYA quienes les ayuden en el traslado del material.


Compartir

50 Comentarios

    • Ya te digo…. que p. vergüenza,…. pasan de usar sus recursos….., ni se preocupan… piensan que el problema es de otros, o de los políticos,… (esto escuchado a un E4 ) mucho hablar de liderazgo, implicación, iniciativa….. y a la hora de la verdad y de lo que es importante….!

      En Mercedes hay talleres, tornos, fresas, impresoras 3D, gente con conocimiento,… estoy seguro que en cuanto validen el respirador hecho en 3D podríamos hacer unos cuantos,… pero las cabezas pensantes estarán centradas e implicadas en aplicar el ERTE!

      ¡ Responsabilidad e implicación ! Solo os pido eso….

      • Ánimo a la Mercedes que alguien les haga llegar el mensaje. K necesitamos su ayuda. La Michelin a dado lo k tenía o algo al menos. Vamos con ese gigante ! Tiene que ayudar XD

        • animo a los y las que el 8M salieron a la calle y contagiaron a medio españa a que se pongan a coser mascarillas como estan las monjas de clausura , los muertos de hay son son su contrivucion a la pandemia alli estabasi muchas por loq eu podriais ahce muchas mascarillas

          • Por mi parte, como persona que en estos momentos tiene dos impresoras 3D funcionando hasta quedarme sin filamento, con otra de resina esperando que liberen las piezas de las válvulas del respirador y poniendo a punto una tercera para empezar a imprimir, con todo mi cariño: Vete a tomar por culo, gilipollas

          • Al 8M fueron las personas mayores de las residencias? Y Ortega y Abascal? Y Aguirre? Y …….
            Qué despiste!!! Ni me fijé, pero si usted lo dice!!!!.
            Yo creo que la culpa la tuvo Eva por comer la manzana.
            No se preocupe, relájese. Unas vacaciones de dos meses en Reino Unido le proporcionarán la tranquilidad que necesita.

          • Deja ya de decir chorradas que no ayudan, remangate y colabora. Ya habra tiempo de evaluar TODO lo que ha pasado, porque nadie tenia una bola de cristal, ni los expertos ni otros cuantos paises que estan sufriendo, ni tu te hubieras quedado en casa hace 15 dias.

      • Buenas!
        Sin noticia, no hay noticia, por lo tanto, si ya se están usando los recursos, está muy bien, lo aplaudo!!!! y GRACIAS!!!

        Ojala se pueda ayudar en mas.

  1. Pues creo que tan necesarios como las viseras son los respiradores. No soporte leer una y otra vez noticias que nos dicen que dejan fuera a los más mayores, no lo soporto porque así no vivimos, nuestros mayores no se lo merecen y nosotros queremos tenerlos a nuestro lado

    • A ver, vamos a esperar a que se validen los proyectos por parte de sanidad antes de desperdiciar el material.
      En el hospital de Sabadell ya se ha validado un diseño desarrollado por Seat, Hp y otras empresas. Cuantan con la colaboración de varias granjas de impresoras 3D y van a poder producir entre 50 y 100 respiradores diarios. Con ayuda de makers podrán elevar la producción.
      Hay una noticia en La Vanguardia hablando del tema.
      A lo largo de esta semana que empieza espero que se vayan liberando planos y se pueda organizar la comunidad para dar soporte a este proyecto.

    • estamos esperando las donacionse de OPEN ARM, las de BARDEN, las de la cantante catalana con avion pribado , aunque de moento la suma de todas ellas es cero

  2. Gracias todas esas personas desinteresadas que trabajan por la salud de todos sin esperar nada a cambio.

    Y mis más absoluta repulsa a aquellos que teniendo medio es una sociedad tecnológica como esta no los ponen a disposición de los demás.

  3. ¿Dónde están las feministas que no las veo ofrecerse voluntarias en los hospitales para ayudar a las mujeres con coronavirus? y cuanto donara Barden los sindicatos las onetas y demas parasitos progresista quea cuden a hospitales pribados

  4. A ver si ahora nos damos cuenta en esas personas que defienden en que todo debe de ser público es mejor , xk no es así .
    A los echos me remito .

  5. Resulta llamativo que se exijan responsabilidades a otros antes de a quien más responsabilidad tiene.
    El gobierno vasco tiene dinero para una televisión y para miles de chiringuitos subvencionados, sindicatos, organizaciones feministas, euskera, etc., pero no para hacer de forma masiva a la población test de contagio, ni para dotar de medidas protectoras a los sanitarios, ni para respiradores. Encima rechazan la imprescindible ayuda que el ejercito presta en el resto de España. Este comportamiento resulta criminal, sobre todo con nuestros mayores, que lo pagan con la muerte.

    • El problema no es de dinero. El problema es que no hay nada en el mercado. No hay manera de conseguir EPIs ni respiradores. Algunos países que los fabrican incluso han prohibido exportarlos (por ejemplo Alemania). Todos deberíamos ir por la calle con mascarillas, pero es que simplemente no las hay. Es casi imposible conseguirlas de forma masiva. Este es el motivo de que sea imprescindible poner a funcionar a la industria nacional para fabricar lo que se necesite. La aportación de los makers, hasta que se ponga en marchan proyectos más sólidos e industriales, es fundamental.
      El ejército está desinfectando Loiu.
      Infórmate antes de escribir.
      Y por último, te diré que eres un troll bastante flojo.

      • Gaizka, dices muchas mentiras, y medias verdades. Pero no voy a perder el tiempo ni decirte lo que pienso de tu miserable insulto personal, que me censuran.

      • Parece que no nos damos cuenta, en el mercado exterior hay que poner el dinero en la mesa la filantropia no funciona ni en china, si no pone el dinero encima de la mesa, hay otro que si lo pone, por eso aramndo ortega consigue materian en 24 horas
        se llama capitalismo y los chinos lo estan entendiendo muy bien
        Suponiendo que hay un millon de mascarillas y todos paises las quiere, Y ESTAN DISPUESTAS A PAGAR LO QUE LES PIDAN
        De vendehumos tenemos muchos en españas, uno suele salir por TV en el progrma «aló presidente!

    • No puedo estar más de acuerdo contigo Viriato.

      El resto de comunidades en España se están ayudando entre ellas, no ya sólo aceptando la ayuda del Ejército desde el minuto uno, sino trasladando enfermos entre diferentes comunidades con más camas disponibles, compartiendo recursos.

      Aquí en Euskadi parece que quieren que seamos autosuficientes y vivamos en una especie de isla independiente de España. En eso ha consistido el model nacionalista desde el comienzo de la democracia. Es como si el resto de España no existiera simplemente.

      Yo me alejé demasiado de la realidad porque conozco la motivación ideológica que se esconde detrás de todas las decisiones. Así parece que ha sido.

      ¿Cómo narices se entiende que Vitoria, con más muertos por la enfermedad que toda la Comunidad Valenciana, con una tasa por habitante de contagios y muertes altísimo (la más alta del país) no disponga todavía de hospitales de campaña como los que ha montado ya el Ejército en el resto del País? Vamos tarde y mal.

      Nuestros queridos caciques empezando por el Gobierno Vasco y terminando por nuestro querido Consitorio se han visto desbordados y han priorizado siempre su posición ideológica sobre el pragmatismo que tanto se ha cacareado del actual grupo gestor del actual PNV.

      Espero como bien dice Viriato que estas repulsivas decisiones tengan un castigo penal y social.

  6. ¿Sabéis si en el Hospital de Santiago también han dejado?. Están derivando allí pacientes de Txago y también hacen falta.

  7. Si no hay noticias de lo que hacen o dejan de hacer oficialmente oficialmente, es que no se hace nada,…

    Y eso es lo que reclamo, que hagan algo.

    Lo que hay es mucho tonto…. Entérese.

  8. Me imagino que en al Hospital de Santiago también llegarán. Allí están derivando pacientes de Txago.
    En cuanto a lo de Mercedes, espero que sea verdad lo de que se están haciendo mascarillas. No se ha oído en ningún medio (creo) y me parece raro ya que eso es noticia, y para ellos sería una buena publicidad después del esperpento de no parar la producción.

      • Pero, cómo se puede ser tan misógino. Quién te dice que las mujeres no están haciendo nada? Las mujeres en todo frente, ya es hora de que lo aprendas están en primera línea del frente siempre. Pero, saber eso, parece que no está, me temo, al alcance de ciertas personas. Sin ir más lejos, un pequeño ejemplo: muchas de las que estuvieron en la manifestación seguro que eran las mismas enfermeras que se jugarían la vida por ti si, Dios no lo quiera, enfermaras hoy. Un poco de respeto y comedimiento en las palabras.

  9. Mi aplauso para estos jovenes por su iniciativa y su trabajo. Todo esa gente q se pasa el día demonizando a la juventud aquí tenéis un ejemplo. Yo os doy las gracias

      • Pues las que te roban a manos llenas son a las que has votado. Un gobierno feminista donde donde la siniestralidad laboral las importa un rábano ya que el 95% de las víctimas son hombres y con el empoderamiento y la perspectiva de género solo importa las víctimas femeninas, los otros y sus familias que les den.
        Bueno, se ve que eres pelotari entre otras cosas.

  10. Mi aplauso para estos jóvenes por su colaboracion.
    Donde esta la alta saciedad de esta ciudad,
    No se les ve ni se les oye ni tan siquiera se les espera.
    El único empresario acorde a la situacion a sido Ivan por la cesion de sus recintos hoteleros.

  11. Yo, me alegro mucho que Mercedes esté fabricando con las 3D las viseras para las pantallas de protección, pero con lo que le gusta a la empresa lavar su “ imagen”, es raro que no lo haya hecho público todavía,y me imagino que antes de haberse puesto a fabricar esas protecciones habrá donado las 4000 mascarillas insuficientes en número para la plantilla que el pasado Lunes tenía para evitar parar la producción.

  12. Buenos días, me pongo en contacto porque estamos haciendo una Red de personas que tengan maquina de coser para hacer mascarillas de tela. Nos han pedido desde varias residencias de Vitoria y desde el hospital de Santiago. Si alguien quiere colaborar puede escribir a mascarillassolidariasgasteiz@gmail.com. Ahí os daremos toda la información, patrones, etc.

  13. España es ya el país del mundo que peor protege a su personal sanitario del #Covid19; El 12% de todos los infectados son sanitarios (3.500)

  14. y ahora es cuando vemos para que sirven los actores y tertulianos
    y ahora es cuando vemos para que sirven las limpiadoras y basureros
    y ahora es cuando vemos para que sirven los futbolistas
    y ahora es cuando vemos para que los ganaderos y agricultores
    sera que nos hacia falta un baño de realidad

Dejar respuesta