Vitoria compra una flauta que cuesta un dineral
Fotomontaje de Maider Etxebarria y una flauta

¿Toca sola? ¿Es la del flautista de Hamelín? ¿Mágica?, se preguntan los ciudadanos. El Ayuntamiento de Vitoria ha comprado una flauta que cuesta un dineral, un potosí, una fortuna. Se trata de un área de la candidata del PSOE, Maider Etxebarria. La responsable política de Cultura, como dice ella. Un instrumento galáctico.

Así que vamos con la última de Cultura: El pasado día 21 de noviembre, Vitoria aprobaba la compra de una flauta de la marca Muramatsu por 18.029 euros. 

¿Te parece correcto? ¿Es mucho dinero? ¿Barata?¿Es básico? ¿Una es poco y deben comprar más flautas?

El departamento informó de «la necesidad» de proceder a esta contratación por los siguientes motivos: «El objeto del presente contrato consiste en la adquisición de una Flauta de marca Muramatsu modelo PT/P RB-EO con motivo de la renovación del material instrumental de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz.

  • La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz es una agrupación musical profesional que desarrolla una actividad artística al máximo nivel.
  • Por ello requiere de un instrumental muy específico que posibilite el mejor desarrollo posible por parte del instrumentista.
  • Y el que mejor se adapte al repertorio que se interpreta.
  • Este instrumental solicitado debe posibilitar también un uso adecuado durante muchos años.

Los intérpretes que usarán este instrumento son los que han asesorado sobre esta compra, siendo ellos conocedores de las opciones que el mercado ofrece y proponiendo este modelo de flauta para la sustitución de un instrumento de marca Powell que tiene más de 20 años de antigüedad.

Un coste económico que lidera gastos en compras musicales de los últimos tiempos:

PLATA-PLATINO

La flauta travesera que llega a Vitoria, Muramatsu modelo PT/P RB-EO, tiene la siguiente descripción en internet. «El modelo PTP es una flauta hecha a mano en aleación de plata-platino, construida exclusivamente por Muramatsu. Sus características acústicas la hacen indistinguible de una flauta construida en platino puro. Reproduce la riqueza excepcional del sonido de las flautas de platino y permite al intérprete ser expresivo tanto en las dinámicas más suaves como en las más fuertes. Externamente tiene el mismo brillo profundo que las flautas de platino macizo».

LA FLAUTA MURAMATSU

La primera se fabricó en Japón en 1923 y están calificadas como las «mundialmente famosas». El creador llegó a decir: ·»Si no eres un buen flautista, jamás podrás entender todo lo que los flautistas te exigen”.

Buceando en internet las hemos visto desde 34.700 euros (el modelo 14K G-S-RB-EOH. ADLER) hasta 3.400 euros (el modelo EX-RC-III).



25 Comentarios

    • Pues lee y aprende,

      Que aunque la flauta sea de fabricación japonesa a ti te sonará a chino.
      (Badabadum chisssss) <— esto son tambores y un platillo.

      Si es para interpretar clásicos de Vitoria es poco dinero. Si es para "otros temas" suficiente, incluso ya es un honor que los interprete nuestra banda municipal. Lo mejor para los mejores.

  1. Expertos en tocarse la flauta too el dia (desde el funcionario-politico que dirige un área hasta el funcionario sindicalista que libra el área) compran una flauta travesera de plataplatino. ¿qué passha?

  2. Pero vamos a ver Norte Exprés, no habíamos quedado en que el nombre y apellidos de esta señora es Maider Echevarría García? O es qué se ha cambiado el apellido al euskera?

  3. Como no pudieron hacer el Palacio de la Musica , donde luce la nueva estación de autobuses . Le compran la flauta a Bartolo . Lo siguiente sera un Txistu de algún gudari .

  4. ¿Hasta dónde vamos a consentir el despilfarro de dinero público de esta gente sin vergüenza que amamantamos?
    Como que no hay otras necesidades en nuestra ciudad mucho más importantes que atender, limpieza, salud, atención a nuestros ancianos y jubilados… y se gastan más de 18.000 euros de dinero público en una flauta.
    ¡¡Cuadrilla de irresponsables, del primero al último!!

  5. Pues hombre, pensando que su vida util se puede alargar hasta los 20 años , según lo que ha durado la última, son unos 7’5 euros/ mes para un tema cultural. Aquí si me parece que la inversión merece la pena. Sin entrar en el juego de expertos o no en flautas. Solo aspecto económico ….
    A ver si el BEI lo iguala….

  6. Tienes toda la razón Quejica. Mucho nos quejamos pero poco efectivo hacemos y con salir solo a la calle no creo que sería suficiente, habría que hacer más, mucho más, pero aquí no se puede escribir lo que realmente se merece toda esta cuadrilla de políticos inútiles, incapaces y sin vergüenza que amamantamos.
    Lo de la flauta es una chorrada comparada con todos los cientos de millones que, entre unos y otros y por todos los lados, despilfarran y nos guindan.
    Si se podría mandar a la mierda de un plumazo a todos los vagos e inútiles que sobran y maman, es posible que con ello se empezara a arreglar la catástrofe económica en el que toda esta gentuza nos están hundiendo el país.

  7. No me parece mal que se emplee en un instrumento de calidad, que es patrimonio. Lo que me parecería mal es que luego desaparezca o sea revendido a otro precio ( chanchullos)

  8. Me imagino que sera una broma, no hay flautas buenas mas baratas, como se nota que los niños de papá que dirigen el pais no han trabajado en su p**a vida y no les cuesta ganar el dinero que se gastas a espuertas, bravo, que sera lo proximo, ¿una bufanda de lois button para el caminante de 5000€? Algun dia esto le va a explotar en la cara a los políticos, cuando el pueblo se levante en rebelión

  9. Pues como han dicho por ahí en algún otro comentario si el tema es gasto cultural ni tan mal.
    Si se gasta en cultura porque se gasta y si no se gasta en cultura porque no se gasta.
    Lo que no pretenderemos es que nuestra Banda Municipal se presente en eventos de importancia incluso a nivel internacional tocando con la flauta de Bartolo y el saxofón de Fofito, que Vitoria siempre tenemos que hacer el ridículo.
    Esta misma noticia sale en Bilbao y se estarían inflando de que su banda municipal tiene los mejores medios del mundo.
    Así no quitamos el complejo de aldeanos en la vida.

  10. Aquí una flautista. Sí, las flautas cuestan eso, y más. Aunque lo habitual es que los flautistas toquen con su propio instrumento comprado con su propio dinero, que una institución como la Banda de Vitoria se gaste ese dinero en tener una flauta (y dos), es normal.
    Si bien los precios de los instrumentos han subido mucho en el último tiempo por el encarecimiento de los metales preciosos y otras razones, 18.000€ no es un mal precio para una flauta de estas características. Yo he probado ese modelo en un par de ocasiones, es una flauta fantástica por el precio si la comparamos con otras flautas de precio similar (bajo mi punto de vista, claro).
    PD: No soy de Vitoria, ni tengo amigos que toquen en la banda de Vitoria, ni me dedico a vender flautas.

  11. aqui los burros tocan de casualidad la flauta , pero con dinero que no es de ellos, una flauta 18000 con eso come muchisima gente en las ong que no tiene ni un periodico para dormir , como se nota que el dinero no es suyo

  12. Que mala vergüenza gastar ese dinero público en un objeto como una flauta , estamos locos o que ?
    Ni la flauta ni la banda municipal nos hace falta , vaya despilfarro hay … y luego subiendo impuestos , ibis, vados,
    Tenía que privatizarse todo !!

    • Falta, lo que se dice falta por supuesto que no nos hace falta ni la banda municipal ni sus instrumentos, siempre y cuando te refieras a cubrir nuestras necesidades vitales.
      En ese caso tampoco hacen falta ni los parques, ni las bibliotecas, ni las piscinas, ni los centros cívicos, y si por supuesto ni los bares, ni el campo del Alavés ni del Baskonia.
      Algunos solo le hace falta un pesebre lleno donde comer y un cagadero.

Dejar respuesta