Vitoria: Que los buses salten un semáforo en rojo (CARTA CIUDADANA)

1
semáforo rojo
foto ajena a la información
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

Segumos dando voz a los ciudadanos. Esta vez una carta muy bien argumentada sobre la propuesta de cancelar un semáforo para los autonuses de Vitoria, aunque esté en rojo.

El propio Ayuntamiento expone su posición de respuesta en el Buzón Municipal y tiene mucho interés y razonamiento la negativa a la propuesta.

CARTA CIUDADANA:

«Calle Olaguíbel, semáforo frente al ambulatorio.

ETL – Sept 19

Aunque ya presenté esta sugerencia hace mucho tiempo, no puedo dejar de repetirme, porque me sigue pareciendo que esto es un punto interesante a tener en cuenta y aportaría una mejora al servicio de autobuses: a los usuarios, por la reducción de espera, y a TUVISA, por la reducción de combustible, principalmente.

En la mencionada calle, frente al ambulatorio, ya en la parte que ya toca la Plaza de Leizaola, hay un semáforo justo antes de la parada de los autobuses, frente al que con muchísima frecuencia se paran los autobuses en primera posición, mientras los futuros viajeros esperan en la parada, tan solo a 15 metros.

Luego, una vez subidos al autobús, tienen que seguir esperando a que se ponga en verde el siguiente semáforo, que muchas veces ya ha pasado otro ciclo.

Está explicado brevemente, pero creo que se entiende.

Mi sugerencia es permitir que los autobuses se salten (sin peatones cruzando) el semáforo en rojo cuando haya una parada unos pocos metros después.

Si es violento permitir saltarse descaradamente saltarse el semáforo, pensar en algo (una señal, quizás) que no confunda a los otros conductores, pero es que… ¡es tan ridículo ver al autobús justo antes de la parada, esperando… !

Otra parada es la de Los Herrán, 36, entre otras, pero esas dos son las que más veo, sencillamente porque vivo al lado.

Se me ocurre, también, que pregunten a los conductores de los autobuses sobre esto».

Ayuntamiento

Raydo y veloz, el Consistorio responde atinado:

«Entendemos lo que expone, pero exceptuar al autobús del cumplimiento de la luz roja semafórica (al menos en ese lugar) sería, cuando menos, muy arriesgado; entre otras cosas porque los conductores suelen arrancar, sin fijarse en el semáforo, cuando aprecian que el vehículo de al lado avanza, ya que dan por supuesto que se ha puesto en verde; poniendo en riesgo a los peatones.

Solo queda quitar la semaforización de ese paso de peatones (cosa bastante difícil de asumir, una vez está semaforizado), o cambiar de ubicación la parada del autobús, teniendo en cuenta que sus usuarios (muy a menudo con su movilidad reducida) suelen tener el ambulatorio como destino».

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta