Casi un desahucio al día en Vitoria

El Ararteko ha recordado que tras un proceso judicial de desahucio existe el derecho a acceder a una vivienda digna y ha aplaudido por tanto la actuación del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria con una familia con cuatro hijos menores que fue desalojada y a la que se le adjudicó un piso de alquiler público.

El Defensor del Pueblo vasco ha emitido una resolución dada a conocer este martes tras recibir la queja de una mujer que sufrió el lanzamiento judicial de su vivienda habitual en octubre del año pasado y que acudió a los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria.

Como el consistorio no disponía de alojamientos municipales, les dieron varios alojamientos turísticos a la espera de que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco encontrase un piso de alquiler público y se lo adjudicase a esta familia de seis miembros por el procedimiento extraordinario.

Tres meses después, en febrero de 2024 y ante la falta de respuesta de la Administración, la reclamante acudió al Ararteko, quien trasladó la solicitud y finalmente se les adjudicó en marzo un piso del programa de Vivienda Vacía ‘Bizigune’.

En su reclamación al Departamento de Vivienda el Ararteko recordó que la normativa europea, española y vasca protege a quienes se encuentran en una grave situación de ausencia de vivienda tras un lanzamiento judicial y que en Euskadi se debe exceptuar del procedimiento ordinario de adjudicación de vivienda aquellos casos que requieran un tratamiento urgente especial, como era el de esta familia.

Por ello destaca el «esfuerzo y la correcta coordinación» mostrada por las dos administraciones públicas que intervinieron para resolver este caso. EFE



3 Comentarios

  1. A ver si me entero….dejan de pagar ….y se les premia dándoles una vivienda que probablemente sea gratis pq si no han pagado una…la otra tampoco.

Dejar respuesta