EFE).- La asociación Kaleratzeak Stop Araba ha exigido a Caixabank la retirada de una demanda de desahucio a una mujer, enferma de fibromialgia y con una minusvalía del 42 %, que debe 1.700 euros del alquiler después de que el juzgado haya suspendido durante tres meses su lanzamiento en Vitoria.

Según ha explicado en una nota de prensa esta asociación, el pasado 12 de junio un tribunal decretó la existencia de una deuda de 1.700 euros y el desahucio de esta mujer el 15 del próximo julio. Sin embargo el juzgado ha accedido este viernes a suspender el mismo durante un máximo de tres meses.

Ahora Kaleratzeak Stop Araba exige a Caixabank que retire la demanda de desahucio y permita a la mujer residir en su casa.

Según indica, la afectada, peluquera de profesión, firmó en 2013 con la Obra Social La Caixa un contrato de alquiler durante siete años en una vivienda de VPO en Vitoria bajo un programa denominado «Alquiler asequible» donde los inquilinos al finalizar el contrato tienen derecho a compra o a renovar el contrato.

En 2015 se le diagnosticó fibromialgia y tiene una minusvalía del 42 %. Además hace un año Lanbide le suspendió la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Económica de Vivienda «alegando que no aceptó una oferta de empleo como dependienta, sin tener en cuenta su enfermedad y las características del puesto». Recurrió esa decisión pero se quedó sin ingresos y no pudo pagar la renta de 523 euros mensuales «incluyendo gastos de comunidad, seguro e IBI».

En opinión de este colectivo la mujer podría haber superado la situación si el Gobierno Vasco hubiera cumplido la Ley de Vivienda y le hubiera reconocido la PCV, pero Kaleratzeak Stop Araba denuncia que después de 4 años, el Ejecutivo no ha establecido reglamentariamente los ingresos anuales necesarios.

También censura que la Obra Social de La Caixa no le haya ofrecido a esta mujer una vivienda del programa «Alquiler Solidario» que aplica cuando hay reducción de los ingresos. EFE



5 Comentarios

  1. Muy inteligente Viriato , pero NO… Es necesario denunciar , pero NO sólo a Los bancos/ cajas, sino a Osakidetza , INSS, Bienestar Social, ect. Todos las Administraciones y organismos responsables (JUZGADOS,) que NO reconocen los Grados o Niveles de Discapacidad, Minusvalias,y tampoco las Incapacidades,. Situacion que se lleva de forma sistemática…en todas CC.AA del País , para evitar pagar tantas incapacidades , de lo que son las ENFERMEDADES DE SSC punta del Iceberg y que de forma exponencial y en toda,su crudeza destroza a personas en plena juventud, madurez como niños

  2. Ya está bien de buenismo….poned entre toda la asociación los 1700 euritos y ayudarla vosotros,que hay más desgracias en la calle,niños de aquí autóctonos que apenas tienen para comer porque sus padres no llegan a fin de mes,gente enferma también con fibromialgia,hernias,con los huesos como un Cristo y siguen currando para llevar dos putos euros a su casa …ya está bien pandilla de progresistas

  3. Requisitos para cobrar la renta de integración en Euskadi:

    Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. En algunos casos se admite a personas que no llevan un año, si están en alguna de estas circunstancias:
    Personas con menores a su cargo
    Por matrimonio u otra forma de relación permanente similar
    Por separación, divorcio o similar
    Por fallecimiento o ingreso en centro residencial o penitenciario
    Víctimas de maltrato doméstico
    Perceptores de pensiones de vejez, invalidez o viudedad
    Estar empadronado y tener residencia efectiva en el País Vasco durante los 3 años anteriores ininterrumpidamente. Si no se cumple ese requisito, se aceptará el empadronamiento al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de solicitud si se pueden acreditar 5 años de vida laboral remunerada.
    Quedarán exceptuadas las personas que cobran una pensión pública o hayan sido víctimas de maltrato doméstico, que sólo deberán cumplir el año de empadronamiento.
    Si no se cumple ninguno de los requisitos anteriores, deberán haber estado empadronados durante cinco años continuados de los diez inmediatamente anteriores.

    No disponer de recursos suficientes :
    Tener ingresos mensuales inferiores a la cuantía mensual de la RGI que le pueda corresponder según el número de miembros de su unidad de convivencia.
    No disponer de ninguna propiedad excepto la vivienda habitual (casa, garaje y trastero) o el inmueble en el que se realiza su actividad laboral (con excepciones).
    No disponer de dinero, títulos, valores, vehículos u otras propiedades por un valor superior al establecido para cobrar la ayuda RGI.
    Tener más de 23 años (con algunas excepciones)
    No estar ingresado con carácter permanente en una residencia de carácter social, sanitario o socio sanitario pública o concertada.
    No estar en prisión.
    Si está trabajando, no tener reducción de jornada laboral, salvo que no sea voluntario.
    Haber solicitado con anterioridad todas las prestaciones económicas que le puedan corresponder, tanto al titular como a los miembros de la unidad de convivencia (pensiones, desempleo, subsidio, pensión de alimentos, etc.)
    Estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo y de otros servicios, y tener firmado un Convenio de Inclusión o un preacuerdo.

    SI ERES PROPITARIO DE UN PISO SIN MAS INGRESOS QUE EL PISO ALQUILADO Y ESTE NO TE PAGA TE JODES POR QUE NI UNA SOLA ORGANIZACION TE VA A AYUDAR

Dejar respuesta