El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido revocar la comisión de servicios de la actual comisaria de la Policía Local, con lo que Marian Vidaurre deja de ejercer las funciones de jefa de la guarda urbana en la capital alavesa.
El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha comunicado a la afectada los motivos de esta decisión, que va explicar de manera urgente en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Seguridad. A la espera de cotejar la agenda municipal, esa comparecencia tendrá lugar el jueves, según han informado desde el Ayuntamiento.
Vidaurre fue nombrada comisaria «en comisión de servicios» el pasado mes de junio y se convirtió así en la primera mujer al frente de la Policía Local de Vitoria. Sustituyó a Roberto García Tobalina después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulara su nombramiento en mayo.
En 2018 este había sido designado jefe de la Policía Local también «en comisión de servicios». En 2022, al pasar de suboficial a oficial, el Ayuntamiento volvió a nombrarle sin una convocatoria previa del puesto, lo que provocó que la subcomisaria Vidaurre, apoyada por el sindicato ELA, llevara el asunto a los tribunales.
En 2023 un juzgado de Vitoria anuló el nombramiento de García Tobalina al apreciar «un incumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad» y el pasado junio el TSJPV ratificó la sentencia.
Tras el fallo judicial García Tobalina fue sustituido por Vidaurre, a la que este martes han comunicado que ya no seguirá ejerciendo como comisaria.
Para el sindicato ELA esta decisión es «autoritaria y arbitraria», incumple las sentencias del TSJPV y además «costará miles de euros» a los ciudadanos de Vitoria ya que tendrán que seguir abonando los salarios correspondientes al puesto de comisaria a esta trabajadora hasta que no se cubra esa plaza.
ELA denuncia la «actitud prepotente y autoritaria del Ayuntamiento de Vitoria y del concejal de Seguridad Ciudadana» e insta a que se revoque el cese.
También pide que se acate la sentencia, que determinó que a Vidaurre se le deben abonar los salarios y complementos que le corresponderían como jefa de la Policía Local desde el 1 de abril de 2022 hasta la resolución del concurso, y que se ponga de una vez en marcha el proceso para nombrar al futuro comisario o comisaria mediante un proceso transparente que dé opción a participar a todos los trabajadores que cumplan los requisitos. EFE
Como se suele decir una imagen vale mas que mil palabras . Me estoy haciendo mayor y desconfiado …
Vaya p… mierda de ayuntamiento tenemos…
Y mientras el ciudadano a pagar los platos rotos.
Que nos digan por qué y pronto. Seguro que hay gato encerrado.
Que mal huele…….
esta claro, a fregar, el cupo no funciona, el puesto de trabajo no se puede decidir por lo que llevas en los pantalones, si vales adelante si no..
¡Machistas!
¿Bueno y estos desaguisados quién los paga?…Si de estos líos se hicieran cargo los concejales con su sueldo otro gallo cantaría……mientras pague el ciudadano pues…..qué importa.
Luego decidimos subir los impuestos ¿no?
[…] de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha explicado que la decisión de revocar la comisión de servicios de la comisaria de la Policía Local, Marian Vidaurre, se tomó al comprobar su «incapacidad para crear equipo de trabajo» y por no […]
El responsable de todo este follón nos es solo la persona ahora cesada. Por encima de ella está quien la eligió, la nombró y, sobre todo, le consintió todo lo sucedido y es a ella a la que también habría que cesar de manera fulminante. Las mismas obligaciones, o más, que sus subordinados las tiene la jefa y el jefe y pueden ustedes imaginarse a quien me estoy refiriendo.
La disponibilidad absoluta en el servicio no la tienen solamente los subordinados, también y mucho más aún, sus superiores y en ese Ayuntamiento esto deja mucho que desear. Ejemplos mil.
Creo que, valga un ejemplo, si de cuatro subcomisarios tres están de baja y otro de permiso simultáneamente, esto no marcha como debiera y si se revisara más profundamente en nuestro Ayuntamiento sabe dios lo que podría descubrirse.
Me estoy pellizcando la nariz con dos dedos ….