El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha explicado que la decisión de revocar la comisión de servicios de la comisaria de la Policía Local, Marian Vidaurre, se tomó al comprobar su «incapacidad para crear equipo de trabajo» y por no existir la «confianza necesaria» hacia ella.

En una comparecencia urgente en la Comisión de Seguridad del Consistorio, Gurtubai ha explicado que esta ha sido la primera vez en los treinta años que lleva en la Administración que ha tenido que cesar a alguien.

Ha enumerado los motivos que le han llevado a hacerlo y ha destacado entre ellos la «falta de capacidad» y de «habilidades» de Vidaurre para involucrar a los miembros de la Policía Local en los objetivos de la misma.

«La comisaria no ha demostrado buena capacidad para liderar este equipo», ha señalado Gurtubai, quien ha puesto como ejemplo que en el mes de septiembre «se enfrentó con dos subcomisarios» que acabaron de baja laboral en un momento en el que los otros dos subcomisarios tampoco estaban (uno de baja y otro de permiso).

En esta situación, sin ningún subcomisario trabajando, ha indicado que la comisaria se tomó tres días de permiso para cuidar a su cuñado y la parte operativa de la Policía Local se quedó sin cuadro de mando operativo.

Derivar trabajo a sus subordinados

Gurtubai también se ha referido a la «tendencia de la comisaria a derivar trabajo a sus subordinados», lo que ha provocado «retrasos en cuestiones operativas importantes», como la cobertura de vacantes con comisiones de servicio que precisan de la firma de la comisaria. «Un jefe ha de trabajar lo mismo o más que sus subordinados», ha sentenciado.

El concejal ha señalado que en los cuatro meses que lleva en su cargo, Vidaurre le ha llamado por teléfono una vez, cuando el trato con el anterior comisario era diario, porque ella considera «que no tiene que dar explicaciones al director y el concejal, cuando son sus responsables jerárquicos».

Este proceder, según ha indicado, creó una «absoluta inseguridad» ya que se negó a cumplir órdenes por parte del concejal alegando que se lo debía mandar la alcaldesa, Maider Etxebarria. «Esto rompe absolutamente la confianza profesional necesaria para trabajar con esta persona», ha dejado claro Gurtubai,

DESAPARECIÓ 15 DÍAS

El concejal ha recordado que la comisaria tiene un complemento salarial por su «disponibilidad absoluta», lo que supone que debe estar localizada en cualquier momento, también durante sus vacaciones. En este sentido, ha indicado que durante 15 días de vacaciones «desapareció y ni contestaba los correos electrónicos».

VACACIONES POR 3 HORAS

Otro ejemplo que ha relatado sucedió el 12 de octubre, cuando la comisaria pidió un día de vacaciones por acudir al acto de la Guardia Civil, en el que estuvo tres horas.

«La disponibilidad absoluta no es eso. El comisario tiene que estar dispuesto a trabajar con verdadera disponibilidad absoluta, como la tienen el director de Seguridad o el propio concejal», ha insistido.

Nueva convocatoria de la plaza

Gurtubai ha explicado que se va a sacar una nueva convocatoria de esta plaza, pero ha precisado que es posible que previamente se convoque un concurso de méritos.

«Tenemos subcomisarios, oficiales y suboficiales que pueden cubrir esta plaza. En la historia de este ayuntamiento nunca había sucedido algo parecido. Hay que dar garantías de que el servicio se da y el trabajo se hace», ha manifestado.

Vidaurre fue nombrada comisaria en comisión de servicios el pasado mes de junio y se convirtió así en la primera mujer al frente de la Policía Local de Vitoria. Sustituyó a Roberto García Tobalina después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulara su nombramiento en mayo.

En 2018 este había sido designado jefe de la Policía Local también en comisión de servicios. En 2022, al pasar de suboficial a oficial, el Ayuntamiento volvió a nombrarle sin una convocatoria previa del puesto, lo que provocó que la subcomisaria Vidaurre, apoyada por el sindicato ELA, llevara el asunto a los tribunales.

En 2023 un juzgado de Vitoria anuló el nombramiento de García Tobalina al apreciar «un incumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad» y el pasado junio el TSJPV ratificó la sentencia. Tras el fallo judicial García Tobalina fue sustituido por Vidaurre.

Sobre esta sentencia, Gurtubai ha indicado que su contenido no implicaba que «se tuviera que nombrar comisaria a Marian Vidaurre», sino que «había que pagarla como comisaria hasta que se convoque esta plaza».

«Estos cuatro meses, que pueden parece poco tiempo, se me han hecho larguísimos. No puedo trabajar con esta persona más tiempo. No es agradable lo sucedido. Ni por mí ni por la persona afectada. Tampoco es agradable explicarlo. Creo que mi deber era tomar una decisión. Me pagan para que el servicio policial se realice de la mejor manera posible», ha concluido. EFE



15 Comentarios

  1. Madre mia!!!!
    Vamos a ver… El tema es que como no me llama la jefa me cojo la baja!
    Coño! Llama tú ,so inepto! Subcomisarios inútiles y lo malo : ejemplo para la plantilla…
    Y ayuntamiento permite éstas bajad ,y lo que ocultará.
    Por mí todos a la puta calle ,o a su casa sin empleo ni sueldo. Sinvergüenzas!!!!

  2. El responsable de todo este follón nos es solo la persona ahora cesada. Por encima de ella está quien la eligió, la nombró y, sobre todo, le consintió todo lo sucedido y es a ella a la que también habría que cesar de manera fulminante. Las mismas obligaciones, o más, que sus subordinados las tiene la jefa y el jefe y pueden ustedes imaginarse a quien me estoy refiriendo.
    La disponibilidad absoluta en el servicio no la tienen solamente los subordinados, también y mucho más aún, sus superiores y en ese Ayuntamiento esto deja mucho que desear. Ejemplos mil.
    Creo que, valga un ejemplo, si de cuatro subcomisarios tres están de baja y otro de permiso simultáneamente, esto no marcha como debiera y si se revisara más profundamente en nuestro Ayuntamiento sabe dios lo que podría descubrirse.

    • Pues el responsable fue un juez que decidió que a esa persona le correspondía el puesto por méritos entre otras cosas, y no por ser del rollo del concejal de turno como posiblemente era la persona que ocupaba el puesto en ese momento. Que luego ha sido destituida por todo lo que aducen, bien, pero ella estaba en el puesto que le correspondía por derecho.

  3. Ponen a dedo a un comisario marioneta mediante Libre designación. La que por escalafón y méritos le corresponde la plaza lo reclama judicialmente. Le dan su plaza. Los subcomisarios le hacen la cama, tres de baja y el otro apuñalándola por la espalda. Y ahora van a convocar concurso de méritos a medida de Gurtubai. Quiere el PNV a su marioneta y no pararán hasta conseguirlo.

  4. Si no practicas el seguidismo y la reverencia a la calle.
    Conocido personaje. Y no hablo de la comisaria. En 40 años no has cesado a nadie porque nadie te ha llevado la contraria. Pues ya era hora, aunque le haya salido caro.

  5. y…….¿ Dónde está la capacidad del concejal bilbaíno para solucionar problemas? Por lo demás, siempre lo mismo …. funcionarios de baja…… de vacaciones…………………. en el euskaltegi a pasar la mañana….. de compras por ahí…. en los bares tomando algo demasiado tiempo ….. nunca hay personal formado que atienda….. responsables con sueldos importantes que nadie sabe dónde están ….la herencia del franquismo que sigue en las administraciones …. esto es la DICTADURA en la que vivimos ….

  6. Julio: tú como siempre. Tirando a despedir hacia arriba, llegan al lendakari. La han despedido por inepta, pues ya está. Eso pasa por no hacerlo por oposición. Pero ahora que nombren a otra mujer, hay que cumplir con el cupo como sea.

  7. Que si ministerio de igualdad, que si no discriminación hacia los inmigrantes… si somos todos iguales, ¿por qué no tratan a todos por igual los políticos? Vaya cuadrilla la que nos gobierna.

  8. Ole!! Ahora se presentarán los SUPER-subcomisarios que al discrepae se cojen la baja. Gran profesionalidad la suya y de quién se la ha concedido y admitido…. Y si no haran huelga de celo, como hace unos años, abrasando al contribuyente por TODOS LOS LADOS. VAYA BANDA……

  9. Buenas tardes «Jesús, Jesús», compañero comentarista.
    Efectivamente, tiro a despedir y como siempre para arriba y hasta donde fuese necesario ¿A quién te parece si no que habría que despedir en este affaire? ¿A un ujier del Ayuntamiento? ¿A un macero? ¿A la señora de la limpieza?
    Opino que el Concejal de Seguridad, seguido a haber apartado a la Comisaria, que si es cierto todo lo que ha dicho de ella bien cesada está, por poca vergüenza que le quedara, inmediatamente hubiese tenido que presentar él su dimisión o, en caso contrario, haber sido suspendido temporalmente del cargo por nuestra simpática Alcaldesa y ser sometido, como mínimo, a un expediente informativo, con las consecuencias finales que correspondieran y si no lo ha hecho ella sabrá por qué.
    En este país los políticos, todos, tienen muy poco valor y muy poca vergüenza, más bien mucha desvergüenza, en afrontar situaciones fallidas en las que de una manera u otra tienen su parte de responsabilidad. Se echan la culpa unos a otros con una geta que se la pisan y, una vez más, lo estamos viendo estos días tras la DANA.
    Y aquí si, en palabras del propio Concejal, la Comisaria cesada demostró ser una incompetente, él también es responsable, en la parte que le corresponda, de esa incompetencia al habérselo consentido tanto tiempo. Si no lo hizo, él también sabrá por qué.
    Y no tengas la menor duda, estimado comentarista, que si el Lehendakari hubiese participado en el caso, aunque solo hubiese sido mínimamente cerrándolo como se pretende, también hubiese escrito con la misma contundencia que a él también habría que haberle enseñado la puerta.

  10. Julio: te entiendo, y no me mal interpretes. Como digo, pienso que está bien destituida (quizá tarde), y que el responsable o la responsable que está por encima de ella, debería ser sancionado-a, si no ha actuado con celeridad en el caso, pero de ahí para arriba, creo que nadie tiene responsabilidad, pues estoy seguro que ni saben de su existencia. Si tiráramos hacia arriba en cada caso, habría que cambiar de lendakari cada semana. Un saludo Julio.

Dejar respuesta