Hoy arrancan los trabajos de la segunda fase de la restauración de la obra ‘Atea’ de Enrique Arrate Gamarra que tendrán una duración de aproximadamente un mes. Se trata de la construcción de una zapata sobre la que se va a asentar la obra para evitar su hundimiento. El presupuesto es de 6.889,92 euros.

En la primera fase, terminada en marzo de 2023, se realizó la restauración integral de la obra. Al realizar esta intervención se vio la necesidad de realizar una segunda, ya que es una obra de 4.500 kg que se ha ido hundiendo progresivamente en el terreno y se ha inclinado. Por ello, se considera necesario realizar una base sobre la que colocar la obra de manera correcta.

‘Atea’

‘Atea’ es una obra realizada por Enrique Arrate Gamarra en el año 1993, en un concurso promovido por la Asociación de Donantes de Álava. La pieza se instaló en su actual emplazamiento en el año 2006, en la calle Estatuto de Gernika, plaza de los Celedones de Oro.

Es una obra realizada en hierro y hormigón con unas medidas de 200x160x70 cm.



3 Comentarios

    • Es lógico, porque ahora de elecciones el Gobierno Vasco PNV/PSE que tanto se han despreocupado de Gasteiz, se haya hundido ese ruinoso mamotreto, mientras que en Gernika el proyecto de construcción por el nada despreciable coste de 130 millones de euros con el apoyo político y económico de la Diputación de Bizkaia que la diputada general calificó de ‘ruina industrial’ aunque expertos en arte y patrimonio no coincidieran, y una gran movilización ciudadana haya reclamado que se detenga el proyecto de las dos nuevas sedes del Museo Guggenheim en Urdaibai dado que el «enorme impacto» de un museo que «no responde a necesidades» de Busturialdea, con el apoyo político y económico de la Diputación de Bizkaia y que los gobiernos español y de Lakua siguen avanzando silenciosamente.

  1. Pues a mi, y con todos los respetos para Enrique Arrate Gamarra y su obra, lo que creo es que, en ese lugar la mejor obra sería una réplica de el BOMBARDEO DE GERNIKA y otras ciudades de Euskal Herria.

Dejar respuesta