Sigue el lío con

El Gobierno Vasco está analizando «de forma profunda» el impacto que tendría en las bodegas alavesas la exclusividad de viñedos para hacer vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, de cara a presentar «debidamente motivada» una «declaración de oposición» contra esa exclusividad.

En septiembre el pleno de Consejo Regulador de la DOCa Rioja modificó el pliego de condiciones para blindar la exclusividad de los viñedos. Este cambio evitaría la doble inscripción, es decir, que bodegas con viñas registradas en la DOCa Rioja puedan producir para Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, una denominación diferenciada que impulsa la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Hace quince días el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución del Ministerio que respaldaba este cambio al considerarlo «normal», dejaba constancia del rechazo del Gobierno Vasco (el Ministerio consultó a Euskadi, La Rioja y Navarra) y abría un plazo de dos meses para oponerse a la solicitud de modificación.

En el pleno de control que este viernes celebra el Parlamento Vasco la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado su intención de presentar una alegación y con ese objetivo se está elaborando un estudio sobre el impacto y los perjuicios que pueda acarrear en el sector de Rioja Alavesa la citada exclusividad de viñas.

El objetivo de este análisis es que la declaración de oposición que Euskadi presente ante el Ministerio esté debidamente motivada», ha dicho Tapia en respuesta a una pregunta formulada por la representante de EH Bildu, Itxaso Etxebarria.

La consejera ha argumentado que la exclusividad de viñas afecta al «derecho de decisión de las empresas» y a la «libertad empresarial de las bodegas de estar en una denominación, en otra o en ambas». «Nuestros viticultores tiene el derecho a decidir qué quieren hacer con su empresa», ha añadido.

Tapia ha asegurado que desde un inicio el Gobierno Vasco se ha regido en esta cuestión por cuatro ideas: el cumplimiento de la ley, actuar con respeto y responsabilidad, aceptar las decisiones de instituciones y empresas, y reconocer la legitimidad de las decisiones ajenas.

Ha recordado que cuando el Ministerio le consultó sobre el cambio pretendido por la DOCa Rioja el Ejecutivo autonómico comunicó su postura «desfavorable» por entender que eran cambios «contrarios a derecho, discriminatorios y no justificados».

Por su parte la parlamentaria de EH Bildu ha acusado al Gobierno Vasco de «no haber facilitado el proceso» para la creación de la denominación Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava, pero se ha alegrado de que esté trabajando para oponerse a la exclusividad de viñedos en la DOCa.

Etxebarria ha criticado la «injerencia» del Gobierno de La Rioja en este tema con la intención de «imponer Rioja como denominación única» y ha considerado que la exclusividad es «un abuso de poder» porque «obliga» a vender a la DOCa aunque las «uvas cumplan requisitos para varias denominaciones» y además «vulnera la libertad de decisión» de las bodegas. EFE



2 Comentarios

  1. Sigue siendo un enigma envuelto en un misterio, porqué los moderadotransversales cumplidores de la constitucionyelestatuto hasta la extenuación, se ciscan en unos viñedos identitarios vascos, cuando han eliminado motu propio la identidad vasca, incluso del mapa del tiempo de su etb, donde lo que era paisvasco aparece con una mancha que dicen «territorio» o «zona».

  2. En los 90 ya pasó algo parecido con los productos de patata de siembra de Álava. El gobierno Vasco propicio la unificación de los productores y salvo los ostiles de bernedo, que pasaron de esa oferta. Los agricultores de la llamada fueron engañados y propició prácticamente la desaparición de la producción de patata de siembra de Álava, desapareció CAPA y AGRUPAL. Recuerdo que la nueva agrupación se extinguió en dos campañas. Espero que no les pase lo mismo a los viticultores que se están dejando llevar por el canto de sirenas de la política

Dejar respuesta