Agroseguro abonará en los próximos días 3 millones de euros en indemnizaciones por los daños sufridos en el viñedo alavés durante las heladas registradas en abril y mayo.
El efecto de las bajas temperaturas en fechas tan tardías causó importantes daños amplias zonas vitivinícolas de Castilla y León y del este de Castilla-La Mancha, así como en La Rioja, Navarra, Euskadi, Aragón y Cataluña. En total, los daños se estiman en más 50 millones, de los cuales 3 corresponden a viñedos de Álava.
Agroseguro ha iniciado este jueves el pago de indemnizaciones por los siniestros del viñedo en la campaña 2024. Este primer abono, de 64 millones, supone casi el 60 % de los daños sufridos por la uva de vino, e incluye a todas las zonas productoras, excepto las más tardías, como es la vasca, donde el pago se completará en los próximos días.
A falta de las últimas evaluaciones, la estimación final de indemnizaciones de 2024 rondaría los 110 millones de euros en toda España correspondientes a 21.000 reclamaciones procedentes de más de 200.000 hectáreas siniestradas, según ha informado Agroseguro en una nota. EFE