¿Cuánto cuesta un kilo de uva para vinos alaveses?

El viñedo del Territorio Histórico de Álava está muy adelantado y con un estado sanitario en general bueno. La vendimia va camino de adelantarse, como ya ha ocurrido en los últimos años: Se adelanta la vendimia en Rioja Alavesa 

Después de completarse el cuajado y de los trabajos de deshojado y desniete, las perspectivas de cosecha a esta fecha son normales en Rioja Alavesa y algo más reducidas en Arabako Txakolina. A partir de ahora, quedando todo un verano por delante, serán las condiciones meteorológicas las que irán determinando tanto el volumen como la calidad del resultado final.

En Rioja Alavesa el viñedo se encuentra en su mayoría en estado de grano tamaño guisante, con algunos viñedos ya en cerramiento de racimo y eso supone un adelanto de alrededor de entre 7 y 10 días respecto de lo que últimamente ha venido siendo habitual.

En lo que respecta a sanidad, el viñedo de Rioja Alavesa presenta un buen estado. Con todo, existen condiciones para el desarrollo de oídio, por lo que se está prestando especial atención a este hongo endémico de Rioja Alavesa mediante los tratamientos pertinentes, más en aquellas zonas más frescas o donde en los últimos días ha descargado alguna ligera tormenta.

Contra la otra enfermedad fúngica más habitual en los viñedos en esta época, el mildiu, de momento el riesgo es limitado, aunque hay que prestar atención por sí coinciden lluvias con las altas temperaturas propias de verano. Los daños de trips están siendo este año más acusados así como la carencia de potasio, que está teniendo más incidencia por los calores y la escasez de agua durante el final de la primavera e inicios del verano.

En lo que concierne a rendimientos la muestra de uva es irregular, consecuencia probable de los fríos del inicio de la brotación a primeros de abril; hay algunos viñedos con muchos racimos y de gran tamaño, en los que será necesario realizar aclareo para limitar los rendimientos, mientras que otros presentan un número de racimos más escaso.

En la otra zona alavesa de viñedo, el valle de Ayala, en las últimas semanas se han producido algunas tormentas que aunque no han supuesto un aporte de agua grande si han aliviado la situación de sequía que, como en Rioja Alavesa, se viene arrastrando desde mayo. En esta zona, el viñedo de la variedad mayoritaria, hondarribi zuri, se encuentra en su mayoría entre finalizando el cuajado y grano tamaño guisante, lo que representa un adelanto de al menos una semana respecto a lo que viene siendo habitual.

En lo que se refiere a sanidad, hasta la fecha no ha habido mayores problemas con el oídio; respecto del mildiu, aunque se ha observado alguna mancha en hoja, de momento esta enfermedad está, en general, bajo control, al haber funcionado correctamente los tratamientos.

En Arabako Txakolina, la muestra de uva que se observa después del cuajado es, en la mayoría de los viñedos, no muy abundante, con granos sueltos y no muy numerosos, por lo que probablemente no será una campaña, ésta de 2022, de grandes rendimientos.

Lo mismo en Rioja Alavesa que en el valle de Ayala, los viticultores se encuentran ahora en plenos trabajos de deshojado y desniete para dejar el racimo perfectamente aireado y para que los tratamientos que se aplican alcancen esa parte del viñedo más sensible a enfermedades criptogámicas.

 



Dejar respuesta