vino viñedos

El control de maduración de la uva realizado al inicio de esta semana ha confirmado el adelanto de la vendimia en Rioja en más de una semana.

Así lo ha explicado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que componen La Rioja, País Vasco y Navarra, en un comunicado, en el que explica que este análisis ha constatado el óptimo estado sanitario y vegetativo del viñedo.

Los resultados mostrados adelantan que están ya finalizando la vendimia de variedades blancas tempranas (Tempranillo blanco, Sauvignon blanc y Chardonnay) en la zona de Rioja Oriental, y a finales de esta semana comenzará la vendimia de los tempranillos tintos en las localidades más adelantadas.

Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo Regulador, ha detallado que existe «un estancamiento del peso de la baya, sensiblemente menor que el que tenían en parecidas condiciones el año pasado, así como un aumento moderado del grado y una evolución lógica de la acidez».

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja recuerda que elegir adecuadamente la fecha de vendimia resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado: el objetivo principal es cortar la uva en su punto óptimo de maduración, cuando ésta presente el mejor equilibrio posible entre todos sus componentes.

Para la toma de muestras en estos controles se subdivide el territorio de Rioja en 20 zonas vitícolas, dada la diversidad climática que presenta, coincidiendo la variación con su orografía y con la gradación progresiva de la altura del valle del Ebro.

Los viñedos «testigo» -57 en total- se han elegido teniendo en cuenta su grado de representatividad de la zona en que se ubican, tomándose en cada uno de ellos 100 bayas de 33 cepas diferentes (dos bayas son del hombro y una del ápice de cada racimo).

Las muestras recogidas por los veedores del Consejo son analizadas en los tres laboratorios oficiales de la Denominación: Estación Enológica de Haro (La Rioja), Estación Enológica de Olite (Navarra) y Casa del Vino de Laguardia (Álava). EFE


Compartir

Dejar respuesta