(NORTE EXPRÉS y EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha usado el día grande de las fiestas de la ciudad en honor a la Virgen Blanca para hacer discursos políticos y arremeter contra su rival.
Es realmente feo y desagradable que un día como hoy no se pueda dejar de pensar en el enemigo político y haya que levantar el tono para afear la festividad. Y más cuando se produce desde las altas instancias municipales. Ha sido en una entrevista en Radio Euskadi.
Es incapaz de hacer bien dos cosas seguidas. Ayer se puso el pañuelo rojo de Vitoria y le aplaudimos. Hoy denunciamos el uso del día grande de la ciudad para crispar.
Declaraciones
Según informa EFE, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha censurado la actitud del PP en la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad y, tras indicar que este partido «afortunadamente no es necesario» para conformar mayorías en el Consistorio, ha avisado de que si se «autoexcluye» buscarán acuerdos con otras formaciones.
Urtaran, en una entrevista en Radio Euskadi, ha afirmado que está abierto a consensuar con el resto de formaciones representadas en el Ayuntamiento, pero ha reprochado que el PP no le haya dado «ni diez días de margen» al frente del gobierno local y le haya exigido poner en marcha iniciativas que «ellos no pusieron en 4-5-6 meses».
Ha acusado, asimismo, al PP de «dinamitar cualquier acuerdo» de gobierno de coalición en Vitoria entre el PNV y el PSE-EE, posibilidad ante la que ha vuelto a mostrar «las puertas abiertas» a los socialistas.
Urtaran ha admitido que es comprensible el «cabreo» del PP tras su desalojo al frente del Gobierno municipal, pero ha insistido en que «no es necesario» y que si sigue en «esa clave, seguiremos formando mayorías» con otras formaciones.
Por otra parte, ha reclamado al «PP y al Gobierno de Madrid que se impliquen más con Vitoria», ciudad de la que «se han olvidado» en los últimos años, ha criticado.
Según ha reprochado, lo único de lo que se han acordado es de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), «que nos quieren volver a abrir».
Entre otras cuestiones, el alcalde de Vitoria ha abogado por impulsar el aeropuerto alavés de Foronda en el marco de una estrategia en favor de un único aeropuerto en Euskadi con tres terminales (Bilbao-Foronda-Hondarribia) que se complementen.
En su opinión, el de Foronda puede prestar actividad de carga y vuelos de largo recorrido o transoceánicos, ya que cuenta con condiciones para dar estas prestaciones que no tienen los otros aeropuertos.
Urtaran, que ha abogado por «un diálogo periódico» entre alcaldes de las capitales vascas para trabajar conjuntamente desde la colaboración, se ha referido a la «delicada» situación económica del Ayuntamiento de Vitoria después de que el anterior gobierno local del PP haya dejado «un legado» de 68 millones de proyección de déficit para el ejercicio.
El mandatario municipal ha vuelto a acusar al PP de haber «ocultado» hasta después de las elecciones este «agujero económico» que el actual gobierno local afrontará con medidas para reducir gastos y aumentar ingresos y recurriendo a préstamos.
Asimismo, ha vuelto a mostrarse partidario de mejorar la gestión de las ayudas sociales, pero sin que la modificación suponga «un recorte de derechos ni una estigmatización de colectivos en función de su nacionalidad».