Alcalde y consejero

Antaño reían juntos. Se anima el Ayuntamiento de Vitoria. Se animan las discusiones. Se acercan las elecciones. Hace dos días, la candidata del PSOE, Maider Etxebarria, le llevó la contraria al alcalde con la Agencia Espacial. Hoy llega la vuelta. El PNV afea al departamento socialista del Gobierno Vasco con el tranvía a Zabalgana.

Desde luego, la movida política de hoy QUE HA MONTADO EL ALCALDE garantiza retrasos, como mínimo.

Este trazado se realizará con dos ramales, Júndiz y Mariturri, y un tramo común hasta la plaza de Lovaina. Cuenta con un total de once paradas y un presupuesto para la obra completa de casi 118 millones de euros.

El Gobierno Vasco ha respondido dejando en mal lugar a Urtaran:

El Gobierno Vasco ha respondido al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que el trazado de la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana «está consensuado desde junio 2021» cuando representantes del Ejecutivo, de la Diputación y del propio consistorio presentaron el proyecto de forma conjunta.

En esa comparecencia se explicó que el trazado arrancaría de la plaza Lovaina bien hacia la calle Madre Vedruna o bien hacia Adriano VI para seguir después en dirección Zabalgana. En diciembre de ese año se informó de que la conexión sería por Adriano VI.

MAS DECLARACIONES DE URTARAN

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este viernes que va a solicitar al Gobierno Vasco la retirada del proyecto de ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana, sobre el que ha mostrado su desacuerdo «tanto en el fondo como en las formas».

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la resolución del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Ejecutivo vasco en la que se somete a información pública el estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana, en su tramo «conexión centro».

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado esta mañana su desacuerdo con la propuesta planteada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco para ampliar el tranvía a Zabalgana “tanto en el fondo como en las formasEs la primera vez en la historia del tranvía de Vitoria-Gasteiz en la que se presenta una propuesta de ampliación sin acordarla previamente con el Ayuntamiento. Es una falta de consideración a la ciudad y a los vitorianos y las vitorianas”, lamenta el primer edil gasteiztarra.

Gorka Urtaran ha explicado que el tranvía a Zabalgana es “un proyecto prioritario para Vitoria-Gasteiz” y ha recordado que “hay que actuar con la mayor diligencia para hacerlo realidad. En ese sentido, debemos trabajar desde el consenso y con la mejor planificación urbana”, ha explicado. Así, ha reclamado la retirada del documento, mostrando “la mano tendida del Ayuntamiento para seguir trabajando desde mañana mismo y tratando las discrepancias que hemos venido exponiendo pero que no han sido tenidas en cuenta”.

Son varias las dudas que el planteamiento publicado esta mañana genera en el seno municipal. “No queremos que las cocheras se ubiquen en el Sur de la ciudad, es necesario monitorizar con más precisión el impacto del tranvía en el tráfico de la plaza Lovaina y queremos tener garantías de que el tranvía llega a todo el barrio de Zabalgana, sin retrasos en los plazos e incluyendo el acceso a Júndiz, una vez pasado Mercedes por Las Arenas”, ha detallado el alcalde. El Ayuntamiento también reclama un itinerario por San Martín que genere menos afecciones al barrio.

Por estas razones, el alcalde solicitará al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco que retire la propuesta y trabaje junto al Ayuntamiento para dar solución a estas cuestiones antes de exponer al público el estudio.

MAS DECLARACIONES DEL GOBIERNO VASCO

Estamos sorprendidos con el tono y las declaraciones del alcalde porque hemos ido de la mano con el Ayuntamiento en todo el proceso. Hemos atendido en todo momento sus peticiones y aclarado sus dudas», ha declarado el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco.

Ha considerado que «no se puede retrasar más un estudio informativo que está finalizado, es riguroso y atiende a un análisis exhaustivo en el que se han tenido en cuenta múltiples criterios» y ha asegurado que la opción elegida «es la mejor valorada técnicamente por el estudio».

Pedir su retirada «solo retrasaría el proyecto», ha evidenciado el vicesonsejero, que se ha mostrado dispuesto a «encontrar vías de acuerdo sobre la base del estudio informativo». Ha recordado en este sentido que ahora se abre un periodo de alegaciones.

En cuanto a la ubicación de las cocheras -el consistorio no quiere que se sitúen en el sur de la ciudad- Marco ha apuntado que el Departamento ha valorado la alternativa de Betoño además de la escogida (Aretxabaleta), y ha aseverado que el Ejecutivo «será sensible a la problemática del sur y acordará con el Ayuntamiento la mejor solución». EFE

OPINA EL PP

La portavoz de PP Vitoria, Ainhoa Domaica señala, tras conocer la resolución de hoy de Gobierno Vasco sobre el tranvía a Zabalgana:

«¿Pero quiénes nos gobiernan? PNV y PSOE no pintan nada en la decisiones estratégicos de Vitoria y se enteran por el Boletín del trazado del tranvía de Zabalgana que nos impone Gobierno Vasco.

Una decisión que va a empeorar aún más el caos de tráfico que nos ha traído este Gobierno a Vitoria.

Vitoria no merece más problemas de tráfico sino soluciones y por eso el cambio es más necesario que nunca»

OPINA EL PSOE

El grupo municipal del PSE-EE, socio de gobierno de Urtaran y partido que gestiona el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, ha mostrado su sorpresa por la posición del alcalde.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha dicho que la postura de Urtaran no representa a toda la institución y ha considerado que sería un «error» retirar el estudio informativo porque generaría «retraso e incertidumbre».

Etxebarria ha pedido «calma» y «respeto» al trabajo técnico del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, realizado «por profesionales de acreditada solvencia» que han planteado distintas alternativas. «No es momento de declaraciones unilaterales que pueden perjudicar al proyecto», ha remachado.

OPINA EH BILDU

EH Bildu ha mostrado esta mañana su postura respecto al estudio informativo del tranvía a Zabalgana realizado por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco. EH Bildu siempre ha reiterado la necesidad de dar servicio al barrio mediante un transporte sostenible y de alta capacidad. Sin embargo, la coalición destaca dos cuestiones:

Por una parte, EH Bildu considera que el hecho de que el tranvía en Zabalgana llegue
hasta el final de la calle Naciones Unidas evidencia que esta línea se pueda extender
hasta el polígono de Júndiz, tal y como propuso EH Bildu EH Bildu ya en mayo de 2021 y
ha defendido en diversas iniciativas institucionales.

Los traslados a polígonos industriales mediante transporte público sostenible y de alta
capacidad es uno de los grandes retos de la movilidad en Gasteiz. «EH Bildu ya ha
propuesto extender dicha línea hasta el corazón de Júndiz. Este estudio, evidencia que
es posible llevar a cabo esa propuesta. No podemos perder esta gran oportunidad de
ofrecer servicio a las más de 22.000 personas que acuden diariamente al polígono», ha
señalado la concejala de EH Bildu Rocío Vitero.

Por otra parte, EH Bildu considera inadmisible que las cocheras del tranvía se vayan a
ubicar en Aretxabaleta. Esta decisión no hará sino incrementar la presión en la zona
sur, ya de por sí saturada. No podemos tratar a Adurza y a Goikolarra como barrios de
segunda fraccionándolos por el paso del tranvía y aumentado la presión en calles
como Iturritxu



16 Comentarios

  1. Vaya cuadrilla de , tenemos.
    Y yo me pregunto : ¿ Los tecnicos éstos de donde los hemos sacado?
    Porque al final la culpa va al político de turno ,que algún dia se irá pero el técnico queda ahí……

  2. Ya que no haces, deja hacer. Ya que no das un palo al agua quédate en casa.
    Debe de estar colocado por los vizcaínos para paralizar gasteiz.

  3. pantomimas esto ya esta pactado y se hara, pero hay que parecer que se esta luchando por algo y luego ya vereis como se hara y te lo venderan como que es la mejor opcion que habia. Tenemos elecciones el año que viene….

  4. Clarisima muestra de que el destrozo de los diferentes barrios vitorianos en pro de la facturación de empresas viene dado desde bilbao con la complacencia del títere.

    Pero ahora el títere se ha picado y no respira.

    Cómo se ha notado que meter con calzador el bei/tranvia no es un interés de Vitoria sino de los del negocio

    Anda que no llevo años diciéndolo…

  5. Ves las millonadas que se gastan en infraestructuras y servicios de toda índole en Bilbao, bien hechas por cierto, y las comparas con el juguetito del tren chou-chou metido con calzador por una ciudad recién hecha que no lo contemplaba poniendo todo patas arriba, malgastanto, jodiéndolo todo… Encima, un medio obsoleto de hace más dos siglos por railes con una servidumbre del copón mientras claman por soterrar la vía…
    Poco más de treinta años tiene San Martín; Lakua (aquel diseño de Bofill…), Zabalgana, Salburúa sin concluir y nadie ha pensado ni siquiera en cómo comunicarse…
    Arreglen de una p. vez la rotonda de América Latina, la variante Sur…
    Es su cortijo…

  6. Pues es muy sencillo.
    No firmes los permisos de obra como máximo mandatario municipal que eres, por encima del jefe de servicio de via publica o arquitectura….
    Pero eres joven y hay que vivir muy bien muchos años todavía ,verdad?????

  7. Yo quiero que modifiquen la línea 7, que la di idan en 2 líneas, ya que no es normal tardar 25 minutos en llegar a tu destino, en una ciudad como Vitoria y también que actualicen la flota, y que muchos autobuses están rotos, sujetan asientos con cinta aislante.

  8. Pero no te han dolido prendas en hacer los otros ramales de tu tranvía, ni en meternos la basura del BEI, ni en destrozar la metiendo carriles bici en calles DONDE YA LOS HABIA, cargándote además del tráfico y centenares de plazas de aparcamiento un chorro indecente de millones. Todo eso esto estaba bien, ¿no?
    Y ahora que al señorito le han enseñado la puerta de salida, se enfada y habla de consensos. Sí, como los que hubo para todas las m*erdas que nos has metido y han destrozado Vitoria. ¿Qué pasa, que el trazado nuevo molesta a alguien a quien debes algo? Pues así le metan el tranvía en la misma puerta de casa, le cierren el tráfico en su calle y lo dejen sin plazas de aparcamiento. Y si es a tí, mejor aún.

  9. Al final chavalin te vas a quedar sin premio. Ahora solo te queda irte en silencio ( con el premio a Madrid) o liarla ( con una patada en el culo).
    Eres tonto hasta en la forma, no solo en el fondo

  10. Ke pasa, pedazo de INUTIL, ke ahora el trazado del tranvía te afecta a tí???

    Tú ke has jodido Vitoria, pues o jodemos Vitoria por completo o se rompe la baraja.

    Si existe el Karma, te auguro un futuro muy negro.

Dejar respuesta