Gorka Urtaran alcalde de Vitoria-Gasteiz

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha emplazado a los ciudadanos a cumplir con las restricciones sanitarias contra la pandemia de covid-19, en Semana Santa, porque si la vigilancia se relaja los datos empeorarán.

Preguntado por la posibilidad de endurecer las restricciones de cara a Semana Santa, ha admitido que si tiene que elegir entre una medida «más laxa y otra más prudente» él se decanta por esta última, aunque en todo caso las decisiones sobre este tema compete a los expertos que asesoran al lehendakari.

O sea, que prefiere más restricciones en el caso de que se produzcan cambios.

Cuando se cumplan 20 días de las últimas restricciones, está prevista una reunión de análisis: ya para la póxima semana.

El alcalde se ha mostrado «muy preocupado» por la evolución de la pandemia y ha recordado que desde agosto Vitoria no ha conseguido bajar de los 240-250 casos de incidencia acumulada ni siquiera «en los mejores momentos» de la curva epidemiológica, cuando ese ratio «es el que usa Italia para un confinamiento duro».

En cambio en Euskadi es posible moverse dentro de la comunidad autónoma, hay bares abiertos hasta las 20.00 horas y no hay que regresar a casa hasta las 22.00, algo que es posible gracias a «la fortaleza del sistema sanitario» vasco y al «esfuerzo» de sus profesionales.

La lucha contra la pandemia, ha añadido, tiene dos componentes: las vacunas y el comportamiento social. Este segundo elemento depende de cada persona y por ello el alcalde ha emplazado al conjunto de los ciudadanos a «ser muy prudentes» y cumplir con las normas. Si no se hace, la situación empeorará, ha advertido.


Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta