Urtaran propone llevar a los tribunales los sucesos del 3 de marzo de 1976

2
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

(EFE).- Los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han decidido tomarse unos días para estudiar la propuesta del alcalde, Gorka Urtaran, de abrir como Ayuntamiento una causa penal en los juzgados de la capital alavesa por los sucesos del 3 de marzo de 1976.

Ese día, del que mañana se cumple el cuarenta aniversario, cinco trabajadores que participan en una asamblea murieron asesinados por la Policía que causaron además decenas de heridos.

Los grupos políticos vitorianos han sido convocados por el primer edil a una Junta de Portavoces en la que Urtaran también ha planteado la posibilidad de que el consistorio se persone en la querella ya abierta en Argentina contra los crímenes del Franquismo en la que están incorporados los sucesos del 3 de marzo.

ETL – Febrero

El alcalde ha asegurado que ha planteado ambas acciones al resto de partidos “para intentar acabar con la impunidad que existe en torno a los sucesos del 3 de marzo y a las víctimas del Franquismo”.

La convocatoria de la Junta de Portavoces se ha producido tras la reunión que Urtaran ha mantenido con Josu Ibargutxi, representante de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo y de la Asociación 3 de Marzo, y Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora Argentina contra los Crímenes del Franquismo.

Durante el encuentro, ambos le han explicado el proceso judicial que está abierto en Argentina, así como en la Unión Europea bajo la iniciativa de los europarlamentarios vascos.

En dicho encuentro todos han coincidido en la necesidad de “hacer justicia” con las víctimas del Franquismo, en general, y del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz en particular.

El Gobierno municipal considera que debe actuar desde el principio de igualdad y el apoyo a todas las víctimas. En este sentido, para Urtaran “todas ellas deben tener la seguridad de que el Ayuntamiento no hace diferenciaciones”, ya que “todas son iguales y merecen verdad, justicia y reparación”.

Una vez informados los grupos políticos en la junta de portavoces de hoy, si hubiera una mayoría suficiente de votos favorables se elevaría una moción en el pleno del 18 de marzo. Tras la aprobación de dicha moción se impulsaría la doble iniciativa judicial, que arrancaría a continuación. EFE

Víctima 3 de marzo denuncia la “palpable impunidad” que impera en España

(EFE).- El portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, Andoni Txasko, ha opinado hoy que los actos que se han organizado en Vitoria-Gasteiz para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de cinco trabajadores por disparos de la policía en 1976 han dejado “palpable la impunidad que todavía impera en el Estado español”.

Txasko ha hecho estas declaraciones momentos antes de inaugurar la “visita cero” al memorial que durante todo este año se podrá recorrer en el barrio de Zaramaga, donde el 3 de marzo de 1976 la Policía cargó con sus armas contra miles de trabajadores reunidos en asamblea en la iglesia de este distrito.

El portavoz de la asociación ha agradecido la participación de expertos internacionales en derechos humanos en las jornadas sobre memoria e impunidad que se han llevado a cabo en el Museo Artium y ha citado expresamente al presidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, quien ha reclamado que se investiguen y juzguen crímenes como los del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.

Por otro lado, se ha referido a los ataques “fascistas” registrados ayer de madrugada contra los monolitos en homenaje de los fallecidos hace 40 años y ha dicho que “refuerzan y alientan” a quienes como él siguen reclamando justicia y acabar con la impunidad.

Ha opinado que la repercusión que ha tenido las jornadas ha molestado “en algunos sectores” y ha recordado que los muertos aquel fatídico miércoles de ceniza en Vitoria-Gasteiz sólo trataban de conseguir derechos y libertades, y por eso estaban reunidos en una asamblea en el marco de una huelga general.

Por otro lado, ha anunciado que en la recepción que mañana brindará el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a a los familiares de las víctimas también estarán presentes allegados de los dos obreros muertos en las jornadas solidarias con Vitoria-Gasteiz que tuvieron lugar en Tarragona y en Basauri hace 40 años.

Asimismo, se llevará a cabo una ofrenda floral en el monolito del barrio de Zaramaga y por la tarde, la manifestación que todos los años recorre Vitoria-Gasteiz para recordar aquellos hechos y solidarizarse con las víctimas homenajeará a la marcha de 1976 en la que se recorrió la capital alavesa con los féretros al hombro de los trabajadores muertos.

Ése es el motivo por el que la marcha de este año tendrá un recorrido inverso al habitual y arrancará en la Plaza de la Virgen Blanca para concluir en Zaramaga, frente a la iglesia, donde se llevarán a cabo los actos de conmemoración y se escenificará lo ocurrido. EFE

2 Comentarios

Dejar respuesta