Urtaran anuncia reparto de inmigrantes en colegios de Vitoria

7
Gorka Urtaran alcalde de Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

«Impulsar una educación inclusiva e intercultural para promover la inclusión social y el éxito educativo de los colectivos en situaciones de vulnerabilidad».

Así se ha expresado hoy el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

La educación intercultural tiene que ver con la incorporación de inmigrantes y para ello el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco establecerán un plan conjunto para mejorar la equidad educativa y la convivencia en Vitoria-Gasteiz, según ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran.

Esa equidad depende de que no haya colegios con exceso de niños inmigrantes. Y por tanto, el reparto es la solución.

Eso sí, ha hecho un discurso genérico, sin decir dónde y cuando. Hay elecciones. Desde este medio le exigimos concreción. 

Y es que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy un protocolo de intenciones con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para definir y coordinar el desarrollo de actuaciones de interés común dirigidas a la promoción de la equidad educativa en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

“Queremos que todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz tengan las mismas oportunidades para garantizar su éxito escolar y labrarse un futuro. Nuestro objetivo es que cuantas más personas se formen y cualifiquen, mejor será su porvenir y el porvenir de la ciudad. Para eso, tenemos que seguir trabajando en lograr una mayor igualdad educativa que es el objetivo de este protocolo”, ha explicado el alcalde.

El protocolo se fundamenta en 4 ejes que se desarrollarán a través de un convenio de colaboración, trabajado entre ambas administraciones y en fase de tramitación, que recogerá las iniciativas conjuntas a desarrollar.

Esas cuatro líneas son: garantizar un acceso a la educación en igualdad de oportunidades; promover una escolarización equilibrada y una mayor cohesión del sistema escolar en Vitoria-Gasteiz; impulsar una educación inclusiva e intercultural que favorezca la convivencia y cohesión social en Vitoria-Gasteiz, ciudad educadora y fomentar la acción coordinada de las diferentes instancias públicas y actores socio-educativos de Vitoria-Gasteiz para promover la inclusión social y el éxito educativo de los colectivos en situaciones de vulnerabilidad.

Compartir

7 Comentarios

  1. El sistema educativo no es inclusivo, es impositivo en un idioma distinto al materno de la mayoría de los vascos, que es el español. No hay igualdad de oportunidades cuando a la mayoría de los niños se le fuerza a estudiar en un idioma que no es el suyo.

  2. Todo mentira ya que Urtaran no tiene ninguna potestad para intervenir en el sistema educativo ni en el reparto de los alumnos. Las únicas directrices las marca Educación del Gobierno Vasco. Y la prueba está en que hasta ahora no han hecho caso ni al Consejo Escolar ni a la plataforma esa por el reparto de inmigrantes.
    Y además,alguien se preocupa de preguntar a los inmigrantes donde quieren escolarizar a sus hijos? La mayoría no quiere ir a ikastolas privadas ni a los concertados. Solo les tienen que preguntar y enterarse .

  3. Vale ya de inmigracion y ayudas para gente k no tiene ninguna intencion de aceptar nuestra cultura y luego nos desprecia y se rie a la cara de nosotros . Por que se nos tiene k imponer si no queremos ? . Pero si no hay mas k ver en que se han convertido ciertas zonas de Vitoria . La ciudad se esta adaptando a ellos y no ellos a la ciudad .Basta ya por favor , queremos habitar en una ciudad con nuestra cultura y vivir con nuestras constumbres . Y si no lo aceptan …bye bye . Es lo que se tiene que dejar claro a todo el mundo que pretenda vivir aqui.

  4. Con el sistema educativo que hay implantado lo que se está logrando es un mayor fracaso escolar desde el comienzo de primaria, imponen las clases en euskera, en las inscripciones hay opción a elegir modelo A (castellano) pero al entregar la inscripción te indican que el colegio no imparte clases en ese idioma y te marcan el modelo D (todo en euskera). No es el idioma que los niños tienen en su hogar, ya ni que decir de los niños con padres de origen extranjero que no hablan ni el castellano, ello hace que las clases no se puedan impartir correctamente, hay que poner traductores a esos niños, profesores de educación especial para intentar seguir el ritmo de aprendizaje en las clases, profesores de audición y lenguaje, la enseñanza es mucho más complicada en la actualidad que hace 30 años, niños en las aulas tienen comportamientos agresivos hacia otros alumnos y hacia el profesorado, tiran sillas y mesas al suelo, agreden verbalmente e incluso físicamente a otros alumnos y profesores. Hay colegios y aulas formadas con apenas cinco alumnos de origen español y más de quince alumnos de origen extranjero.

Dejar respuesta