Gorka Urtaran y Miren Larrion en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha exigido a EH Bildu que dé explicaciones sobre la dimisión de su portavoz municipal, Miren Larrion, al tratarse de «un caso muy grave de partido que excede del ámbito personal».

Urtaran ha recalcado que este es «un caso de partido que obliga a EH Bildu a romper un silencio incomprensible que dura ya 72 horas».

A juicio del alcalde de Vitoria «es tan incomprensible el silencio de EH Bildu como las explicaciones dadas hasta ahora» dentro de un asunto «muy grave por suplantación de identidad y con movimientos de dinero muy extraños».

EH Bildu aceptó el pasado lunes la dimisión presentada por la exportavoz de su formación en el Ayuntamiento de Vitoria ya que Miren Larrion habría incurrido en unos «hechos de ámbito personal que vulnerarían el código ético» de la formación abertzale, según explicó ese día en un breve comunicado.

Al día siguiente la dirigente abertzale reconoció en las redes sociales su «error» y confesó que abrió un cuenta bancaria con la documentación de una compañera de partido «en un momento personal difícil» para hacer unos ingresos de dinero.

Urtaran ha expuesto que el tema afecta «a dos personas afiliadas a EH Bildu de Vitoria y una de ellas con mucha responsabilidad» al haber sido la portavoz de su formación en el Ayuntamiento vitoriano.

«EH Bildu no puede resolver este asunto con un solo ‘tweet’. Tiene que dar explicaciones de lo que ha ocurrido a Vitoria, Álava y a Euskadi entera», ha señalado.

El máximo mandatario vitoriano ha instado a la formación abertzale a «dar ejemplo» y ofrecer aclaraciones sobre este caso, más teniendo en cuenta que EH Bildu «ha sido muy exigente con el resto de formaciones políticas a la hora de dar cuenta de situaciones no tan graves».

«En coherencia con su forma de hacer política deberían aplicarse el cuento y ser lo mínimamente transparentes ante el desconcierto de la ciudadanía», ha incidido.

Urtaran ha señalado que no ha hablado con Miren Larrion y que no se mete en el ámbito personal para «no hacer leña del árbol caído», pero ha insistido en su exigencia de que la coalición dé explicaciones al tratarse de un asunto «de partido».

La Ertzaintza investiga a Miren Larrion por un presunto delito de suplantación de identidad al abrir una cuenta bancaria con documentación de una compañera de su partido, que había denunciado la desaparición de su DNI.


Compartir

9 Comentarios

  1. Lo de este alcalde es la ostia. Ahora se estira y se pone digno exigiendo a los demás lo que fue incapaz de hacer cuando no hace mucho varios de sus conmilitones tuvieron que sentarse en el banquillo ante un juez ¿Exigió entonces a su partido lo que ahora está exigiendo a EH Bildu?
    ¡Caca nene! Entonces, por si acaso, a callar la boquita, pero ahora a piar para ganarse puntos ante el sheriff. Muy propio de esta gente, todos son iguales.

  2. Personalmente,estando en las antìpodas políticas de EH Bildu, este Alcalde debería estar eternamente agradecido a este partido y a Miren Larrión porque facilitó su llegada a la alcaldía siendo en las elecciones de 2015 el tercer partido más votado. Pero su nula catadura moral y la estrategia de su partido desde Bizkaia impuesta por Ortúzar, hace que olvide los casos de corrupción de su partido y del Gobierno Vasco en la última década, permitiéndose el lujo de decir a otros partidos que aclaren sus cuitas. Sonrojante Sr. Urtaran. No es mi Alcalde ni el de una buena parte de los vitorianos/as.

  3. Gorka, cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Solo por preguntar en qué pseudo empresa habéis colocado a Txitxo?????

  4. Urtaran no se atreve de por sí a acosar a BILDU. Le habrán obligado sus jefes a dar la cara para que si hay tortas políticas, vayan todas a la cara del inocente este. No espabila. ¿Por qué pensará que lo han puesto ahí?

  5. Por lo que puede leerse hoy en otro diario local, poco ha tardado otro soplagaitas en darle al pico exigiendo a HB Bildu más aclaraciones en el affaire de la reciente dimisión de su ex concejala, voceando demagógicamente, entre otras estupideces, “que la ciudadanía tiene derecho a conocer lo ocurrido”. Otro que cuando los suyos están enmendados hasta el cuello y emplazados ante la Justicia, se achanta y no dice ni pío. Unos y otros, de izquierdas, de derechas o medio pensionistas y del partido que sean, porque todos son iguales, solo demuestran ser unos oportunistas y no saber lo que es tener un mínimo de vergüenza.

  6. Ruego a Norte Exprés admita mi rectificación del término utilizado en mi anterior comentario al calificar a una persona de manera incorrecta y falta de respeto, rogando disculpas a quien haya podido sentirse ofendido por mi desconsideración.

Dejar respuesta