Las empresas Urssa S. Coop. y Bodegas Gil Berzal, el “Fondo Solidario Egibide” y la revista internacionalCorresponsables” se han alzado con los XVI PREMIOS INICIATIVA RESPONSABLE con los que La Fundación San Prudencio reconoce anualmente las actuaciones más destacadas de personalidades, instituciones, empresas y trabajadores en todos los ámbitos relacionados con responsabilidad social corporativa.

El jurado de los premios estaba compuesto por representantes de Gobierno Vasco, DFA, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, UGT y CCOO, y asesorado por expertos de Foarse , Innobasque, Ihobe, Osalan, INSHT y Lanbide.

Esta es la primera convocatoria de los Premios Iniciativa Responsable, aunque con ellos la Fundación San Prudencio actualiza y da continuidad a los anteriormente denominados Premios Empresa+ a las Buenas Prácticas Empresariales, que tras 16 años se han consolidado como los principales galardones de estas características que se conceden en Euskadi y en España. Dotados conjuntamente con 12.500 euros, estos nuevos Premios INICIATIVA RESPONSABLE, están divididos en cuatro modalidades. Los distinguidos en cada una de ellas han sido:

  • INICIATIVA EMPRESARIAL RESPONSABLE para empresas de menos de 50 trabajadores. Dotado con 5.000 euros, ha recaído en Bodegas Gil Berzal, de Laguardia, por su desarrollo de la Declaración Ambiental de Producto, según el prestigioso programa sueco International EPD System®. Este desarrollo constituye una iniciativa pionera en España y Europa y confirma la inquietud medioambiental de la empresa.
  • INICIATIVA EMPRESARIAL RESPONSABLE para empresas de más de 50 trabajadores. Dotado también con 5.000 euros, la empresa premiada ha sido la vitoriana Urssa S. Coop, por su proyecto “Mantenimiento de máquinas: criterios claros para casuísticas variables”, que permite evidenciar los riesgos laborales de forma comprensible para los operarios y estandarizar las medidas preventivas creando normas de trabajo accesibles y asumibles.
  • INICIATIVA LABORAL RESPONSABLE. A este premio, dotado con 2.500 euros, ha podido acceder cualquier trabajador a título individual o un grupo de empleados de cualquier empresa asociada a La Fundación. El galardón ha sido para el Fondo Social Egibide, promovido por la Fundación Diocesanas- Jesús Obrero con el objetivo de apoyar a alumnos y familias de Egibide con problemas económicos para asumir los gastos de estudio de sus miembros, recaudando fondos para ellos. En el curso 2013/2014 se vieron beneficiadas 36 familias y en el presente curso se han aprobado ya 12 solicitudes y otras 26 están pendientes de resolución.
  • INICIATIVA SOCIAL RESPONSABLE. Esta modalidad, que distingue con carácter honorífico a un personaje o entidad que haya realizado aportaciones de especial relevancia en el ámbito de la RSE, ha recaído en la publicación “Corresponsables” de la editorial Mediaresponsable SL, que lleva una década especializada en la difusión de la responsabilidad y sostenibilidad. Nació en Madrid en 2005 y actualmente opera en la mayoría de los países de habla hispana

A esta edición de PREMIOS INICIATIVA RESPONSABLE de la Fundación San Prudencio se han presentado un total de 30 iniciativas.

La entrega oficial (miércoles 25 de marzo, Hotel Jardines de Uleta, 15,30 horas) correrá a cargo del Diputado General de Álava, Javier de Andrés, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, y la Directora de Economía Social del Gobierno Vasco, María Ubarretxena y tendrá lugar en el marco del XVII Encuentro Empresa+ (miércoles 25, Hotel Jardines de Uleta, 12,30 Horas), organizado por la Fundación San Prudencio, que reunirá en Vitoria-Gasteiz a un centenar de empresarios, directivos y agentes sociales de las principales empresas alavesas para debatir el Informe de PwC “La economía Española en 2033 y el futuro de la gestión de las personas”. El acto será moderado por el periodista Iñaki López y contará con las intervenciones de Juan Carlos Collado, director del informe, Luc Theis, Director de Deusto Business School y expresidente de Guardian Llodio, y Mª Cruz Vicente, Secretaria de Acción Sindical de CCOO de Euskadi.



Dejar respuesta