miñones
miñones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a garantizar que el Cuerpo de los Miñones siga siendo un cuerpo policial «bien integrado» en los servicios de seguridad, que se caracterice por dar una asistencia «eficaz» a la ciudadanía vasca y alavesa.

Urkullu ha intervenido este viernes en el homenaje que las instituciones han rendido a los agentes de este cuerpo, de raíz foral alavesa e integrado en la Ertzaintza desde 1992, con motivo del 225 aniversario de su creación.El lehendakari ha subrayado que la sección de Miñones constituye un «nexo de unión vigente, actualizado y adaptado a los tiempos» entre la «tradición foral y la actual arquitectura institucional de Euskadi», y ha hecho hincapié en que con su integración en la Policía Autonómica «se ha adaptado a un nuevo tiempo a la vez que mantiene su carácter genuino, profundamente foral».

Ha destacado que esta sección de la Ertzaintza es «apreciada y valorada» por la sociedad alavesa al haberse ganado el «prestigio con años de servicio público eficaz», al tiempo que ha apostado por mantener la continuidad de este «legado».

«Nos corresponde garantizar un servicio policial bien integrado en el conjunto de los servicios de seguridad, un servicio policial y una asistencia eficaz para la ciudadanía alavesa y vasca», ha reivindicado el lehendakari en su alocución.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que los Miñones han presenciado a lo largo de su historia la «gran transformación» de la sociedad alavesa y «han sorteado dificultades» para mantener el orden en el territorio.

Ha defendido que gracias a su trabajo los alaveses les perciben «como uno más», sobre todo en las festividades más destacadas de la provincia, y ha incidido en que se han convertido en «una verdadera institución de carácter civil al servicio de la ciudadanía».

González ha agregado que su integración en la Ertzaintza ha ayudado a consolidar un «cuerpo de Miñones eficaz e integral, que ha conservado su idiosincrasia» y que tiene «garantizada su permanencia en el futuro», tras reiterar su compromiso con este cuerpo. EFE


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta